Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid



En apenas una década, Porsche ha pasado de ser una marca que fabricaba un puñado de deportivos biplaza, con el mítico 911 como punta de lanza, a ser una de las marcas más deseadas en el segmento de los SUV, berlinas de representación...

El punto de inflexión lo provocó el Porsche Cayenne, algo que los más puristas de la marca (entre los que me incluyo) veían como una auténtica locura y no entendían como una marca de deportivos podrían fabricar un SUV para padres de familia. Prestacional y con la esencia de Porche; pero no dejaba de ser un pseudo-todo terreno.

La combinación resultó ser ganadora y más tarde aparecieron el más pequeño y juguetón SUV Macán, el hyperdeportivo 918 y la berlina de representación Panamera, que se sumaban a los ya conocidos Boxter, Cayman (ahora denominados 718) y, cómo no; Porsche 911.

Pero no sólo nos equivocamos con el éxito o no de los nuevos modelos orientados a la familia, sino que también nos echamos las manos a la cabeza cuando supimos que estaban barajando la posibilidad de montar mecánicas diésel e !!!híbridas!!!.


Pues en contra a lo que podíamos suponer; tanto las versiones con mecánica diésel como las híbridas, han funcionado muy bien entre los nuevos compradores. En esta última generación del Panamera además; la mecánica con apoyo de tecnología híbrida y turbo, se convierte en la última versión que aterriza en el mercado y se convierte, por derecho propio, en el modelo referente de la gama Panamera.

Porsche continúa logrando altos niveles de prestaciones con la vista puesta a largo plazo. Con el nuevo Panamera Turbo S E-Hybrid, el fabricante de vehículos deportivos lanza una variante híbrida enchufable que se convierte, por primera vez, en la versión cumbre de un modelo. 

El propulsor V8 de cuatro litros del Panamera Turbo se combina ahora con un motor eléctrico, lo que da como resultado una potencia conjunta de 680 CV y una entrega de la misma casi inmediata. A un régimen ligeramente por encima del ralentí, el Panamera Turbo ofrece 850 Nm de par. Eso se traduce en unas prestaciones de infarto, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y una velocidad máxima de 310 km/h. 


La estrategia de propulsión del Panamera de cuatro ruedas motrices proviene del superdeportivo 918 Spyder. Pero unas altísimas prestaciones no son solo el mayor aliciente del nuevo Panamera Turbo S E-Hybrid, sino que según las mediciones hechas con el nuevo ciclo de homologación europeo, el consumo medio de combustible es de tan solo 2,9 l/100 km, gracias a que el Panamera Turbo S E-Hybrid puede funcionar con energía totalmente eléctrica hasta un total de 50 kilómetros. 


Después del exitoso estreno del Panamera 4 E-Hybrid, que emplea un propulsor V6 junto a un motor eléctrico, Porsche demuestra una vez más que la tecnología híbrida tiene un gran potencial de prestaciones y un amplio abanico de podibilidades. El nuevo Panamera Turbo S E-Hybrid combina un motor eléctrico (136 CV) con un V8 de gasolina (550 CV), lo que nos proporciona la mágica cifra de 680 CV en combinación. 

El embrague separador instalado en el módulo híbrido funciona de forma electromecánica, a través de un actuador eléctrico, igual que en el Panamera 4 E-Hybrid. El resultado es un tiempo de respuesta corto y un elevado nivel de confort. Como ocurre con el resto de versiones de la segunda generación del Panamera, la rápida caja de cambios de doble embrague y ocho marchas PDK se utiliza para transmitir la potencia al sistema de tracción total activo Porsche Traction Management (PTM). Está equipado de serie con suspensión neumática y ofrece un equilibrio único en su segmento con el confort de una berlina de lujo, a la par que unas cifras de prestaciones de auténtico deportivo.


La potencia que recibe el motor eléctrico procede de una batería de ión de litio de refrigeración líquida, con una capacidad de 14,1 kWh. Esta batería de alto voltaje integrada en la parte trasera, se recarga por completo en seis horas, con una intensidad de corriente de 10 amperios conectada a un enchufe de 230 voltios. En caso de utilizar el cargador de a bordo opcional, de 7,2 kW en lugar del de 3,6 kW equipado de serie, y también en una toma de corriente normal de 230 voltios pero aumentando la intensidad a 32 amperios, el Panamera sólo necesitará 2,4 horas para recargar totalmente la batería. El proceso de carga también puede iniciarse utilizando un temporizador, bien a través del Porsche Communication Management (PCM) o de la app Porsche Car Connect (para smartphones y Apple Watch). Además, el Panamera Turbo S E-Hybrid cuenta con un sistema de climatización auxiliar para enfriar o calentar el habitáculo, incluso durante la carga.

Prestaciones, confort y eficiencia forman una perfecta combinación en el Panamera Turbo S E-Hybrid. Al arrancar, lo hace en el modo "E-Power" completamente eléctrico, y puede recorrer una distancia de hasta 50 kilómetros sin ningún tipo de emisiones. Cuando se traspasa un punto de presión específico en el pedal del acelerador o cuando el nivel de carga de la batería se encuentra por debajo de un valor mínimo, el Panamera cambia al modo "Hybrid Auto", en el que está disponible la potencia de ambos motores.


El Panamera Turbo S E-Hybrid incluye como parte de su equipamiento de serie los frenos cerámicos Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB), el Porsche Dynamic Chassis Control Sport (PDCC Sport), del que forma parte el Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus); la dirección asistida Power Steering Plus y las llantas de aleación de 21 pulgadas con el diseño 911 Turbo. También es parte del equipamiento de serie el climatizador auxiliar, el sistema de aerodinámica activa y la suspensión neumática con tres cámaras, con el sistema Porsche Active Suspension Management (PASM). Por otra parte, la versión de batalla larga estará equipada de serie con un eje trasero direccional.

El Panamera Turbo S E-Hybrid celebrará su estreno mundial en el Salón del Automóvil de Ginebra (del 7 al 19 de marzo de 2017) y desde el principio, el Gran Turismo de cuatro puertas también se ofrecerá en versión Executive, con una distancia entre ejes ampliada en 150 milímetros.

Los precios finales en España son:

  • Panamera Turbo S E-Hybrid: 190.387 euros
  • Panamera Turbo S E-Hybrid Executive 204.060 euros.
Si queréis saber más sobre la marca Porsche, pulsad en este ENLACE. Si queréis saber más del segmento de las berlinas, pulsad en este otro ENLACE.


Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Seat Ateca 1.0 TSI Style