Kia Picanto. Más Picanto todavía.




No sólo de SUV vive la humanidad y existen otros segmentos que también tienen su importancia en el mercado. Uno de los más activos últimamente es el segmento A de vehículos urbanos, ya que la mayoría de las firmas están renovando su gama, o bien con nuevos restyling o bien, con nuevos modelos.

Uno de los últimos en hacer acto de presencia es la renovación del Kia Picanto. El nuevo Picanto trae al segmento A un carácter más joven y enérgico. Con un diseño nuevo y decidido, un interior de gran calidad y la más avanzada tecnología, promete ser uno de los más versátiles de su categoría. ¿Cumplirá esas promesas?.


El nuevo Picanto ha sido concebido en los centros de diseño de Kia en Namyang (Corea) y Fráncfort (Alemania), que han trabajado duro para darle una imagen joven y llena de energía, como corresponde a un vehículo claramente orientado a un grupo de clientes más juvenil. Con el objetivo de producir un coche urbano innovador, audaz y con una imagen divertida, los diseñadores han alcanzado esta meta y le han dado al nuevo Picanto una estampa más resuelta y líneas más atrevidas.

Con una batalla extendida hasta 2.400 mm (un aumento de 15 mm), las ruedas quedan desplazadas hacia los extremos y el voladizo delantero se ha acortado 25 mm, lo que le confiere un aspecto más asentado sobre la carretera. Unas fuertes líneas rectas horizontales recorren el contorno del coche, resaltando la parrilla "tiger-nose", marca de la casa, y los grupos ópticos envolventes de forma angular. Las líneas verticales que enmarcan las tomas de aire laterales y una parrilla más baja dotan al Picanto de una imagen más segura.


De perfil, el nuevo Picanto se caracteriza por unas líneas diferenciadoras que corren junto a los estribos, los hombros y alrededor de los pasos de rueda. Aunque el nuevo Picanto no es más largo que el anterior (mide 3.595 mm), cada uno de estos elementos contribuyen a crear una presencia en la carretera que inspira más confianza y que tensionan visualmente al coche para dar una mayor sensación de estabilidad en orden de marcha.


El Picanto ofrecerá unas posibilidades de personalización aún mayores que antes, con una gama de 7 acabados de pintura, diseñados para que el coche destaque. Entre los nuevos colores disponibles están los metalizados "Shiny Red", "Aurora Black", "Pop Orange", "Sparkling Silver" y "Celestial Blue". El Picanto está equipado de serie con llantas de acero 14 pulgadas, pero los clientes pueden elegir opcionalmente entre dos diseños de llantas de aluminio de 14 ó 15 pulgadas.


Como primicia y por primera vez, Kia ofrecerá el Picanto en la versión GT-Line, inspirada en la imagen deportiva de los modelos de altas prestaciones GT de la compañía. En la versión GT-Line, el exterior del nuevo Picanto está realzado por remates de color rojo, plata y negro en la parrilla, las tomas de aire laterales, los estribos y el paragolpes trasero, así como por una doble salida de escape cromada que hacen que el pequeño de la familia imponga un carácter deportivo a los desplazamientos en ciudad.


Si nos incorporamos al interior; vemos que los diseñadores de Kia han creado un habitáculo aún más moderno y refinado que en la generación anterior, con nuevos materiales y una disposición que ofrecen una gran sensación de calidad. El diseño predominantemente horizontal añade más anchura visual al interior y resalta el aumento de sus dimensiones.


La disposición del salpicadero ahora está más alineada hacia el centro, con una pantalla táctil "flotante" como HMI (interfaz hombre-máquina) de 7 pulgadas, situada en el corazón de la consola central. Esta pantalla lleva muchos de los controles del coche más cerca de la línea de visión del conductor. Por otra parte, una tira con efecto de cromo satinado recorre el salpicadero para darle una sensación de mayor calidad, mientras que unas salidas de ventilación grandes y verticales enmarcan la parte frontal del habitáculo.

En cuanto a habitabilidad se refiere; el nuevo Picanto ofrecerá a los clientes una de las distribuciones del espacio más eficiente de su categoría, con una versatilidad máxima, producto de su amplio habitáculo y del generoso volumen de su maletero.

De esta manera, también responde a la creciente tendencia hacia modelos de cinco puertas en el segmento A por lo que Kia no ofrecerá una versión de tres puertas en la tercera generación de este modelo. Maximizando la funcionalidad, el nuevo modelo no es mayor que el anterior: mide 1.485 mm de alto, 3.595 mm de largo y 1.595 mm de ancho. La nueva plataforma destaca por una batalla y un voladizo trasero más largos, lo que se traduce en más espacio para el habitáculo y el maletero.

El nuevo Picanto proporciona a los ocupantes más espacio para la cabeza y para las piernas que los rivales más vendidos del segmento, con un borde de entrada más bajo que facilita el acceso y la salida del vehículo. La base del salpicadero por su parte, se ha movido 15 mm hacia arriba para dar más espacio a las rodillas en las plazas delanteras.


El nuevo reposabrazos central delantero se puede desplazar 55 mm hacia atrás (una primicia en esta categoría) y cubre un compartimento diseñado para alojar una botella de un litro o el estuche de unas gafas de sol. En la base de la consola central hay un espacio abierto con dos estantes para transportar dispositivos móviles u otros objetos pequeños, con dos portabebidas que se pueden plegar para conseguir más espacio.

El maletero aumenta desde 200 hasta 255 l y también se torna como uno de los mayores de su categoría. El respaldo trasero dividido (60:40) puede quedar completamente plano al abatirlo con un botón de un solo toque. Al hacerlo se amplía el volumen de carga hasta 1.010 l.

Kia también ha incrementado el nivel de confort. Mientras que muchos rivales en el segmento A tienen un respaldo de una pieza con el reposacabezas integrado, el nuevo Picanto proporciona a los clientes reposacabezas activos completamente ajustables. Los asientos del nuevo Picanto también son más confortables en desplazamientos largos, ya que tienen la misma construcción y los materiales base que se encuentran en modelos superiores de Kia (como los del nuevo Optima). En la parte trasera, el respaldo está más inclinado (de 25 a 27 grados), para que la postura sea más relajada, y la parte lateral de la banqueta es un poco más prominente para mejorar el apoyo y el confort en curvas a alta velocidad. Bueno; toda alta velocidad que se pueda alcanzar en un Picanto...


El anterior Kia Picanto fue reconocido por su combinación de buena respuesta al volante y comodidad de marcha. Los ingenieros han mantenido estas cualidades en el nuevo modelo y, mediante una serie de modificaciones en la suspensión, han conseguido un confort y una agilidad aún mayores.

Está diseñado para reducir hasta en 1° el balanceo de carrocería en curva y proporcionar unas reacciones más rápidas a las acciones del conductor. Las dimensiones revisadas del Picanto (más batalla y menos voladizo delantero) también contribuyen a que el centro de cabeceo esté más retrasado, lo que reduce el hundimiento de la parte delantera en frenadas sin tener que recurrir a una suspensión más dura y, eventualmente, comprometer el confort. También la mayor distancia entre ejes mejora de forma natural la fidelidad de trayectoria y la estabilidad en todo tipo de carretera.


El nuevo Picanto es el primer coche de su categoría con vectorización de par en frenada, una función adicional del Control Electrónico de Estabilidad. La adopción de esta nueva tecnología en un coche del segmento A implica que el Picanto alcanza un mayor grado de estabilidad y seguridad, al tiempo que se reduce el subviraje en curvas que se abordan deprisa.


Como complemento a las excelentes cualidades dinámicas del Picanto hay una gama de motores de gasolina de baja cilindrada y alto rendimiento. Además de minimizar el peso sobre el eje delantero, la gama de motores de baja cilindrada proporcionan la aceleración brillante y la respuesta inmediata que los clientes esperan de un coche de ciudad.

Entre las mecánicas a elegir, hay tres motores de gasolina disponibles. Los atmosféricos con inyección indirecta multipunto (MPI) de 1,0 y 1,25 l proceden de la anterior gama Picanto, aunque con una serie de modificaciones que aumentan su rendimiento y mejoran su respuesta.


En el cuarto trimestre de 2017, estará disponible el nuevo T-GDI de Kia con 1,0 l de cilindrada, y será la primera vez que el Picanto tenga un motor turboalimentado de gasolina. Todos los motores están emparejados con una caja de cambios manual de cinco velocidades, la tracción es delantera, aunque con el motor de 1,25 l también existe la alternativa de una caja automática de cuatro velocidades.


El motor MPI de 1,0 l es la versión de entrada a la gama Picanto, con 67 CV y 96 Nm de par. El motor medio en la gama, el MPI de 1,25 l, produce 84 CV y 122 Nm de par. Por último; el motor T-GDI de 1,0 l, disponible por primera vez en el Picanto, produce 100 CV y 172 Nm de par, unas cifras más altas que las de cualquier otro modelo del segmento A que haya producido Kia.

El refinamiento en orden de marcha también ha sido mejorado notablemente en el nuevo Picanto con una serie de modificaciones diseñadas para aislar aún más el habitáculo del ruido y las vibraciones de la carretera, el aire y el motor. El resultado es un coche que ofrece uno de los interiores más silenciosos en el segmento A, tanto al ralentí como en marcha.

Por supuesto, la conectividad juega un papel muy importante y los clientes del nuevo Kia Picanto tendrán acceso a algunas de las tecnologías más avanzadas disponibles en el segmento A para el confort y el infoentretenimiento, al tiempo que seguirán disfrutando la magnífica relación entre valor y precio que se espera de un automóvil de Kia.


En el centro del salpicadero está la interfaz HMI con una gran pantalla táctil de 7,0". Opcionalmente puede alojar el sistema de navegación con mapas 3D y está disponible con integración total de Apple CarPlay y Android Auto. Para los clientes que deseen un nivel de seguridad adicional en maniobras de aparcamiento exite una cámara de visión trasera con líneas de guía para aparcar.

El nuevo Picanto también es el modelo del segmento A más seguro que Kia ha fabricado hasta ahora. Esto es posible por la doble protección que proporcionan el Acero Avanzado de Alta Resistencia (Advanced High Strength Steel AHSS) y la selección de tecnologías de seguridad activa.

A un bastidor más ligero y resistente, debemos sumar una batería de soluciones en materia de seguridad como la incorporación de seis airbags de serie (frontales, laterales delanteros y de cortina), así como con una serie de dispositivos de seguridad activa. Entre ellos están el sistema de Gestión de la Estabilidad del Vehículo (Vehicle Stability Management VSM) con Control Electrónico de Estabilidad (Electronic Stability Control ESC), que asegura la estabilidad en frenada y en curva, detecta pérdidas de adherencia y, mediante el ESC, ayuda al conductor a mantener la trayectoria.


Opcionalmente, el nuevo Picanto estará disponible con el Sistema de Asistencia de Frenada de Emergencia (Autonomous Emergency Braking AEB), una tecnología clave para aumentar la seguridad en circulación por ciudad, donde la mayoría de los clientes conducirán su Picanto.

El nuevo Picanto estará a la venta en España a finales del segundo trimestre de 2017, con la gran relación entre valor y precio y la gran calidad que han hecho del Picanto un modelo tan solicitado, además de la garantía exclusiva de Kia de 7 años o 150.000 km de serie.


La verdad es que el nuevo Kia Picanto se nos presenta con muchos y sustanciales cambios que mejoran la seguridad, el aplomo en carretera, e incorpora nuevas tecnologías y nuevo diseño que atraerá, sin duda, al público más juvenil. Intentaremos probarlo para todos vosotros.

Si queréis saber más sobre Kia, pulsad este ENLACE. Si queréis saber más sobre el segmento A de los urbanos, pulsad en este ENLACE.


Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Seat Ateca 1.0 TSI Style