Mercedes Clase S. El gusto por lo exclusivo.


Como dice el dicho; siempre ha habido clases. Y esa misma afirmación se puede extrapolar al mundo del automóvil (nunca mejor dicho, si hablamos de Mercedes). La marca alemana sabe que el mercado chino es uno de los más importantes en la actualidad y es por eso; que aprovecha cualquier evento en ese país para presentar sus nuevos productos al mundo. En esta ocasión, conocemos algunos secretos del renovado Mercedes Clase S, que ha sido desvelado en el Salón de Shanghái a nivel mundial.

En cuanto a cambios estéticos, el lujo moderno se manifiesta en la nueva Clase S con materiales de máxima calidad y un acabado impecable. En ella se hacen aún más patentes el status y la competencia tecnológica de la marca.


En esta puesta al día, todos los modelos incorporan una nueva calandra del radiador. En las versiones con motor de seis y ocho cilindros se distinguen por las tres lamas dobles y los perfiles verticales de color negro de alto brillo en la parrilla; por su parte, la berlina de batalla larga y motor V12 ostenta además perfiles verticales cromados.

En combinación con los nuevos faros MULTIBEAM LED (equipo de serie para el mercado español), la Clase S cuenta con tres llamativas antorchas luminosas que constituyen un elemento estilístico exclusivo, al igual que nuevo también es el parachoques delantero de estilo deportivo con entradas de aire muy marcadas.


En la zaga destacan los faros LED con luz de posición trasera de efecto cristal. Como si de espléndidas joyas se tratara, confieren al vehículo una imagen característica tanto de día como de noche. Otros elementos novedosos son el original juego de luces de los pilotos traseros al bloquear y desbloquear el vehículo y los tres pares de conductores de fibra óptica horizontales.

La parte inferior del parachoques trasero también se ha modificado en todos los modelos y cuenta ahora con embellecedores de la salida de escape integrados y visibles y están enmarcados por una moldura cromada que se extiende a todo lo ancho del vehículo. En cuanto a llantas, el equipo de serie para el mercado español incluye llantas de 19 pulgadas, estando disponibles opcionalmente en 20 pulgadas.

Si nos incorporamos al suntuoso interior, observamos que el habitáculo de la nueva Clase S se caracteriza por los dos nuevos visualizadores de alta resolución de 12,3 pulgadas de diagonal. A la vista, ambos se funden bajo un solo cristal cobertor. Esa solución ya la conocemos del Mercedes Clase E. que prometemos probarlo en breve.

Este puesto de conducción, denominado "widescreen", incluye como cuadro de instrumentos un visualizador de formato grande en el campo visual directo del conductor, en donde se muestran relojes virtuales, y un visualizador central situado por encima de la consola central. Dado que el puesto de conducción está plenamente digitalizado, el conductor puede variar la estética eligiendo entre tres estilos diferentes (Clásico, Deportivo y Progresivo) y configurar las vistas e informaciones relevantes según sus preferencias personales.


La nueva Clase S cuenta con mandos Touch Control en el volante. Estos reaccionan a los movimientos de barrido con los dedos como la pantalla de un smartphone. De este modo, el conductor puede controlar todas las funciones del sistema de información y entretenimiento sin necesidad de separar las manos del volante. No lo hemos probado; pero no se yo si el hecho de ser táctil como los smartphones de última generación, no harán que activemos elementos que no necesitemos. Habrá que comprobarlo.

Por su parte; el excepcional sistema de infoentretenimiento se puede manejar también a través del panel táctil con controlador de la consola central o mediante el mando fónico LINGUATRONIC. Otra novedad es la posibilidad de activar los sistemas DISTRONIC y Tempomat desde los mandos integrados en el volante.


En cuanto a la calidad percibida, los materiales de alta calidad ponen la nota dominante en el interior de la Clase S como no podría ser de otra manera. Entre ellos se cuentan, en función del equipamiento elegido, maderas de poros abiertos y revestimientos de cuero en las puertas o líneas de cintura. Un rasgo característico de Mercedes (sobre todo en la Clase S) es la calidad visible y palpable en los detalles minuciosamente elaborados y en el acabado artesanal.

La cuidada composición se refleja asimismo en el concepto de colores y materiales, con diversos tonos marrones, incluyendo nuevas combinaciones cromáticas, como gris magma/marrón espresso o marrón caoba/beige seda.


Para el alumbrado interior se emplea exclusivamente, como hasta ahora, la tecnología LED, de larga duración y bajo consumo energético. Los 64 colores disponibles para la iluminación de ambiente ampliada opcional, ofrecen numerosas posibilidades de ajuste individual. 

Y hablando de iluminación interior, otra primicia mundial es el control de confort ENERGIZING. Este equipo opcional conecta entre sí diferentes sistemas de confort del vehículo, que combina de forma selectiva funciones del aire acondicionado (incluida ambientación), de los asientos (calefacción, ventilación, masaje), de la calefacción de superficies, así como diferentes efectos de luz y musicales, permitiendo un ajuste especialmente adaptado al estado de ánimo o a las preferencias personales del cliente. De este modo mejora el bienestar y la concentración durante el viaje o en los descansos y en función del equipamiento, se puede disfrutar del confort ENERGIZING en todas las plazas del vehículo.


Se pueden seleccionar estos seis programas:

Frescor

• Calor

• Vitalidad

Ambiente placentero

Bienestar

Entrenamiento (tres series de entrenamiento: Relajación muscular, Activación muscular o Equilibrio, con varios ejercicios cada una)


Cada programa tiene una duración de diez minutos y se visualizan de forma gráfica y con distinto color en la unidad central de telemática, con un acompañamiento musical adecuado. 


De entrada se encuentran almacenadas cinco canciones por programa. El programa "Vitalidad", por ejemplo, se caracteriza por una música rápida con muchos beats por minuto, por lo que el repertorio de la Clase S incluye, por ejemplo, la famosa canción "Feelin good" de Leon Riskin. Si se dispone de música propia a través del Media Interface, ésta se analiza automáticamente en un segundo plano y se asigna a uno u otro programa en virtud del número de beats por minuto. Curioso...

El control de confort ENERGIZING integra también la iluminación de ambiente, perfectamente adaptada a los diferentes diseños de la pantalla. Con la luz se logra una puesta en escena del habitáculo como si de una obra de arte se tratara, combinando distintos colores para crear universos cromáticos y estos universos cromáticos pueden sustituirse puntualmente por efectos especiales; por ejemplo, una luz especial da la bienvenida al conductor. 


La climatización muestra además, mediante los colores de la iluminación de ambiente, si se está ajustando una temperatura más caliente o más fría. De forma igualmente variable se puede adaptar la luminosidad de los LED, ajustable en cinco niveles y cuatro zonas: puesto de conducción widescreen, asientos delanteros, parte trasera y habitáculo completo.

Así, con la iluminación de ambiente se aprovecha el efecto positivo de la luz en el bienestar de los ocupantes durante el viaje, haciendo de este equipo un elemento fundamental del control de confort ENERGIZING con sus programas a la medida. Además, esta iluminación de ambiente genera contrastes en el plano emocional y otorga una estructura al habitáculo dividiéndolo en diferentes espacios. 


64 colores, diez universos cromáticos y tres zonas de iluminación diferentes (espacio reposapiés, zona de los elementos de adorno y puesto de conducción widescreen) contribuyen a crear un ambiente vanguardista con espectaculares cambios de color. Vamos; que iremos montados en una especie de "Chill Out" de lujo extremo.

La gama prevista de motores, cuenta con versiones para todos los gustos y tipos de compradores.

El Mercedes-Benz S 560 4MATIC (consumo mixto de combustible: 8,5 l/100 km) y Mercedes-Maybach S 560 4MATIC(consumo mixto de combustible: 9,3 l/100 km), montan el nuevo V8 desarrolla 469 CV y 700 Nm. 


El exclusivo y más potente Mercedes-AMG S 63 4MATIC+ (consumo mixto de combustible: 8,9 l/100 km) cuenta con el motor V8 biturbo AMG de 4,0 litros con desconexión selectiva de cilindros que sustituye al anterior V8 biturbo de 5,5 litros. Pese a su menor cilindrada, el nuevo propulsor entrega ahora 612 CV.


Por último, hablaremos del motor diésel para turismos más potente en la historia de Mercedes. En los modelos Mercedes-Benz S 350 d 4MATIC (consumo mixto de combustible: 5,5 l/100 km) y S 400 d 4MATIC (consumo mixto de combustible: 5,6 l/100 km), incorporan el nuevo motor diésel de seis cilindros en línea que hace su debut con dos niveles de potencia: 286 CV y 600 Nm y 340 CV y 700 Nm. Si bien la potencia ha aumentado notablemente respecto al modelo anterior, el nuevo motor consume un 7% menos.

Pero aparte de los propulsores mencionados, para la nueva Clase S se encuentran en proyecto otros motores: grupos de gasolina de seis cilindros en línea y un modelo híbrido enchufable con unos 50 kilómetros de autonomía en modo eléctrico. 


Además de sus nuevas motorizaciones mecánicas, en materia tecnológica, la nueva Clase S vuelve a dar un importante paso hacia la conducción autónoma y eleva el concepto Intelligent Drive de Mercedes-Benz a un nivel superior.

Por su parte, el conductor reconoce en todo momento, con una simple ojeada al menú del cuadro de instrumentos, qué funciones de asistencia ha seleccionado y a qué situaciones están reaccionando en cada momento los correspondientes sistemas.


Entre otras cosas, el nuevo paquete de asistencia a la conducción incluye, las siguientes funciones:

El asistente activo de distancia DISTRONIC, que utiliza muchos más datos cartográficos y de navegación, y puede ayudar al conductor en muchas situaciones y adaptar cómodamente la velocidad del vehículo en base al trazado previsto.

El asistente activo de dirección presenta un funcionamiento mucho más eficiente, brindando mayores ventajas para el cliente.

El asistente activo para cambio de carril también se ha perfeccionado notablemente. Ahora basta con pulsar brevemente el intermitente para inducir el cambio de carril. En diez segundos se completa dicho cambio de carril (siempre y cuando los sensores no detecten la presencia de ningún vehículo en el área de seguridad relevante), y en el cuadro de instrumentos aparece la indicación correspondiente.


El asistente activo de parada de emergencia frena el vehículo de forma controlada durante la marcha con el asistente activo de dirección, hasta detenerlo por completo, cuando el sistema detecta que el conductor ha dejado de intervenir en la conducción.

Función de conducción en retenciones. Con tráfico lento en autopistas y autovías ahora es posible detener la Clase S hasta 30 segundos y reanudar la marcha automáticamente siguiendo a los vehículos precedentes (en combinación con la ayuda activa para aparcar).

Asistente para señales de tráfico. Mediante el reconocimiento de imágenes y los datos procedentes del mapa de carreteras digitalizado del sistema de navegación se muestran la velocidad máxima autorizada y, dado el caso, eventuales prohibiciones de adelantamiento para el tramo actual. La velocidad a la que circula el vehículo se compara con la velocidad máxima autorizada. Si el conductor ha efectuado el ajuste correspondiente, en caso de exceso de velocidad se emite un aviso de advertencia óptica/óptica-acústica. Se detectan además las señales de dirección prohibida y se emite una advertencia en caso de detectar personas en pasos de cebra..


Por otra parte, el asistente para aparcar a distancia permite al conductor realizar la maniobra de aparcar mediante control remoto, utilizando el smartphone, incluso en garajes o plazas de aparcamiento estrechos. De ese modo se puede subir o bajar del vehículo con más facilidad. El vehículo se puede aparcar hacia adelante o hacia atrás, tanto en paralelo como en batería. Asimismo es posible desaparcar a distancia el vehículo estacionado en batería, por ejemplo, si al regreso del conductor otro vehículo se encuentra tan pegado que cuesta abrir la puerta. ¿Os suena de algo?. este sistema también lo monta el nuevo Serie 5 de BMW... En el modo de exploración, el vehículo puede maniobrarse hasta quince metros hacia delante o hacia atrás esquivando los obstáculos detectados por el sistema con mínimas correcciones de la dirección con el volante.


No podía faltar en esta nueva generación, uno de los avances con los que la Clase S revolucionó en su día el concepto de confort automovilístico, allá por 2013, con ROAD SURFACE SCAN. Este sistema detecta las irregularidades en la calzada antes de sobrepasarlas y ajusta en consecuencia el tren de rodaje ACTIVE BODY CONTROL. 


Esta regulación del tren de rodaje se ha perfeccionado aún más en la nueva Clase S. Ahora la cámara estereoscópica explora la superficie de la calzada aún mejor, incluso al anochecer y circulando a una velocidad de hasta 180 km/h. 

Otro elemento que contribuye a aumentar aún más el confort es la función de inclinación en curvas CURVE, disponible por primera vez en las berlinas de la Clase S. Hace que la carrocería se incline hasta 2,65° hacia el interior de la curva, reduciendo las fuerzas centrífugas a las que se ven expuestos los ocupantes. Otro avance que en este caso Audi, estaba probando a modo experimental sobre la plataforma del A5 hace un par de años. Pero es Mercedes la primera marca que lo comercializará en su nueva berlina de representación.

También en 2013, la Clase S se convirtió en el primer automóvil con alumbrado exclusivamente a base de LED. A partir de ahora, en el mercado español se incorpora de serie Intelligent Light System con faros MULTIBEAM LED y luces de carretera ULTRA RANGE. Estas últimas generan la máxima intensidad luminosa permitida por la legislación, lo cual significa que la luminosidad de las luces de carretera no desciende por debajo del valor de referencia de 1 Lux hasta una distancia superior a 650 m.

Este sistema permite circular permanentemente con las luces de carretera encendidas sin deslumbrar a otros usuarios de la vía. Los LED del módulo de luces de carretera MULTIBEAM LED se desconectan parcialmente, excluyendo del cono de alumbrado un área en forma de «U», para evitar deslumbramientos a los vehículos precedentes o que circulan en sentido contrario. La luz de carretera ilumina todas las áreas restantes de la calzada.


Con la nueva generación de sistemas de infoentretenimiento, se amplía la oferta de telefonía. Con Near Field Communication, el smartphone se convierte en una llave digital del vehículo y en la unidad de mando para estacionar a distancia, como hemos indicado antes.

También esos teléfonos móviles pueden recargarse de serie sin necesidad de cables ni soporte para móvil. La telefonía de multifunción permite además conectar los teléfonos móviles a la antena exterior del vehículo.

El equipo opcional "telefonía business en las plazas traseras" se ha ampliado con funciones nuevas, como la posibilidad de conectar un segundo teléfono móvil o de transferir llamadas entre los ocupantes de los asientos delanteros y traseros. El auricular con teclado por Bluetooth presenta también un nuevo diseño. Asimismo se han ampliado las posibilidades de mensajería instantánea para los ocupantes de las plazas delanteras y traseras. Ahora es posible recibir, enviar, reenviar y dictar SMS por entrada de voz.

Por último, con el nuevo asesor personal sobre puntos de interés en ruta, los clientes de Mercedes me connect pueden hacer uso de numerosos servicios personalizados: desde la reserva de mesa en un restaurante, consejos sobre rutas turísticas, información y reserva de eventos culturales y deportivos, hasta el envío de destinos de navegación directamente al vehículo. Los usuarios registrados pueden llamar a su asesor personal por teléfono (en el idioma predefinido y en 20 países europeos) pulsando el botón de información ubicado en la unidad de mando en el techo o a través de la Mercedes me App. El asesor personal se encargará del resto.


Indiscutiblemente; la Clase S de Mercedes siempre ha sido el referente en cuanto a equipamiento, innovaciones tecnológicas y mecánicas, de toda la gama de productos de la estrella e incluso; entre el resto de las marcas que se comercializan en el mundo y en esta ocasión; no podía ser menos. Mucha de esta tecnología es pionera en el mundo de la automoción, o como mucho; tenemos ligeras referencias de otras marcas; pero siempre hablando de las firmas más premium del mercado.


Pero es en la nueva Clase S en donde toda esa batería de soluciones en pos de la seguridad activa, pasiva y en materia de confort e infoentretenimiento, cobra mayor protagonismo y a buen seguro; atraerá a los clientes más selectos como lo ha venido haciendo hasta ahora. El resto de las marcas; deberán mover ficha ahora...

Si queréis saber más sobre la marca Mercedes, pulsad en este ENLACE. Si lo que queréis es saber más cosas sobre el segmento en el que competirá el nuevo Clase S que es el de las berlinas; pulsad en este otro ENLACE



Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Seat Ateca 1.0 TSI Style