Prueba: Opel Zafira 1.6 CDTi Excellence



Mucho se ha oído últimamente hablar de Opel y sobre el futuro de la marca alemana, ya que en las últimas semanas, ha pasado a formar parte del Grupo PSA (Citroën- Peugeot- DS); que pasará con ella, cómo la van a posicionar en el mercado… Pero realmente, todo lo que se diga sobre ese tema serán conjeturas, rumores y en su mayor parte; noticias falsas.


De momento; todo sigue su curso y Opel sigue fabricando coches como lo ha venido haciendo hasta ahora. Sus proyectos futuros y sus nuevos modelos siguen adelante y la normalidad es la tónica general dentro del seno de la marca, ya que los negocios de las altas esferas y los consejos de administración se nos quedan un poco lejos.


Uno de los últimos modelos en llegar al mercado, ha sido el exitoso Opel Zafira, una suerte de monovolumen, del que ya contamos con varias generaciones, con una alta vocación familiar y múltiples soluciones para hacernos la vida a bordo y los viajes más largos, lo más confortables posible.


Su imagen en general, no ha cambiado mucho respecto a la generación precedente, aunque sí que observamos unos nuevos grupos ópticos, tanto delanteros como traseros, que ahora pueden contar con tecnología LED y los delanteros, pueden ser los faros inteligentes AFL- Led, con una alta iluminación nocturna y cuyo haz de luz, varía automáticamente según las circunstancias del trafico. Esta tecnología la probamos en su momento con el Opel Astra y realmente es espectacular, ya que los diodos LED se encienden y se apagan de manera coordinada para ofrecernos siempre la mayor visión, sin deslumbrar a los usuarios de la vía que circulan de frente o los que nos preceden.También cambian algunas líneas de diseño en su carrocería, pero son sutiles cambios que enfatizan un cierto matiz dinámico en tonos generales, sin olvidar que estamos ante un monovolumen y realmente tiene un carácter familiar.

Pero realmente; lo importante en un monovolumen debe estar en su interior y sobre todo, en el espacio disponible en el habitáculo, tanto para pasajeros, como para su equipaje.


Empezamos por la capacidad del maletero, que se nos descubre gracias a un gran portón de acceso, que en las versiones más equipadas, puede abrirse de manera eléctrica. También podemos adquirir el sistema Flex Ride para transportar hasta 3 bicicletas y que se camufla a la perfección en el paragolpes trasero, muy apropiado para familias a las que le gusten las actividades de fin de semana al aire libre.


La superficie de carga queda bastante cerca del suelo y es totalmente plana y muy aprovechable. Contamos con una capacidad de carga de unos respetables 710 litros (678 en nuestro caso), a los que podremos montar separadores y otros utensilios para ordenar esa carga, de manera opcional. Nuestra unidad además, contaba con otras dos plazas supletorias alojadas debajo del piso y aptas para que dos niños puedan viajar cómodamente y con total seguridad en momentos puntuales. Se camuflan a la perfección, no ocupan espacio vital cuando las llevamos plegadas y su montaje es realmente rápido, ya que tan sólo hay que tirar de unas correas y fijarlas, dejándonos todavía, una capacidad de 152 litros cuando replegamos las 7 plazas.


Las plazas posteriores por su parte, son tres plazas reales, con asientos independientes cada una de ellas y las cuales; pueden ajustarse y desplazarse de manera individual, gracias a un sistema de carriles. En esta ocasión, la plaza central es igual que las demás y nos ofrecía el mismo espacio, aunque puede verse un poco mermado debido al saliente que emerge entre las plazas delanteras y que son las toberas de refrigeración y varios huecos, muy prácticos para alojar monedas u otros objetos que llevemos en los bolsillos. 


Sobre esas plazas, nuestra unidad montaba el techo panorámico, que aporta una mayor luminosidad al interior de una manera natural y en el montante de las ventanillas traseras, nos encontramos con sendas cortinillas que nos protegen de los rayos solares y nos aportan privacidad a esas plazas.

En el puesto de conductor, nos llama la atención la posición vertical de la consola, lo que nos ofrece una gran ergonomía de uso, puesto que todos los mandos están al alcance de nuestra mano; desde la palanca de cambios, pasando por los mandos del climatizador bi-zona, hasta la gran pantalla táctil de 7 pulgadas, correspondiente al equipo de infoentretenimiento. No obstante; las funciones básicas las tenemos en el volante multifunción, como el sistema Bluetooth, los mandos del equipo de audio o el ordenador de a bordo.

El sistema de referencia en el equipo de serie corresponde al IntelliLink R 4.0, con aplicaciones como el Opel On Star, que también cuenta con botones de emergencia en la base del retrovisor interior, compatibilidad con Apple Car Play y Andrid Auto o acceso a varias aplicaciones móviles vía Smartphone. Opcionalmente, podremos acceder al sistema multimedia Navi 950 IntelliLink Touch, con más prestaciones en materia de conectividad y navegación. Por supuesto; podemos contar en toda la gama con conexión a internet vía WiFi. ¿No veis los anuncios?.


Como otros elementos de serie con los que contaba nuestra unidad de pruebas con acabado Excellence, teníamos navegador, control de velocidad de crucero y limitador, asistente de lluvia y luces, asistente de arranque en pendientes, asistente de lluvia y luces, lector de señales de tráfico, asistente de frenada de emergencia, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, cámara trasera, avisador de cambio involuntario de carril, control de presión de neumáticos, ordenador de a bordo, llantas de 17 pulgadas, sistema FlexRail con múltiples huecos portaobjetos ordenados en cascada, que junto con los otros huecos repartidos por el habitáculo suman hasta 32, lunas tintadas o techo solar panorámico entre otras muchas cosas que podemos también adquirir de manera opcional, como el control de velocidad de crucero adaptativo o los AFL-Led de los que os hemos hablado al principio.


La mecánica que probamos era el novedoso motor diésel 1.6 CRDi con 134cv. Es una mecánica con bastante brío desde bajas revoluciones y unas muy aceptables recuperaciones, gracias a un par máximo de 320 Nm. Sus prestaciones máximas son de 190 Km/h de velocidad punta, una aceleración de 0-100 Km/h en 11,2 segundos y unos frugales consumos de 4,5 l/100 Km en ciclo mixto.

Es una mecánica que se deja notar un poco en frío desde dentro del habitáculo, pero una vez que emprendemos la marcha, esa sensación se disipa totalmente. De hecho; será uno de los vehículos más silenciosos y confortables en orden de marcha que hemos probado en los últimos tiempos.


Las suspensiones son de tarado blando, lo que favorece un gran confort de marcha en todo momento, pero lo más curioso es que aguantan muy bien las posibles derivas de un vehículo voluminoso como el Zafira, brindándonos un paso por curva muy destacable y seguro en todo momento. Pero eso en el caso de curvas rápidas o abiertas, ya que cuando se complica la cosa y la vía se vuelve más técnica y con curvas mucho más intensas, sí que notamos con nitidez el volumen del vehículo que conducimos en, por ejemplo, los cambios de apoyo rápidos. Por otra parte; también nos sorprendió una dirección muy directa, que acataba nuestras ordenes al milímetro, lo que es un punto a favor en un vehículo de estas características.


Como "peros" podría hablaros de pequeños desajustes en alguno de los paneles del habitáculo, pero que no están a la vista, o la situación del botón para acceder al menú del ordenador de a bordo, que está situado en la palanca de los intermitentes, lo cual, no me parece la situación más aparente para ese selector. Pero son pequeños detalles que no ensombrecen para nada, la excelente calidad de rodadura ni la ergonomía y versatilidad en general, que nos ofrece el monovolumen de la marca germana.


El nuevo Opel Zafira puede ser un gran aliado para todas aquella familias dinámicas a las que les encanta viajar o disfrutar de su tiempo libre, ya que a una imagen muy atractiva, debemos sumar unas mecánicas muy eficientes y efectivas, una gran tecnología aplicada en materia de seguridad y confort y además; un impresionante espacio en el que pueden viajar hasta 7 ocupantes. Es imposible pedir más…

Si queréis ver el resto de nuestras pruebas dinámicas, pulsad en este ENLACE. Si queréis conocer el resto de nuestros artículos de la marca alemana Opel, pulsad en este ENLACE. Pero si lo que queréis saber es cómo es el segmento en el que competirá el nuevo Zafira, pulsad en este ENLACE.



Nuestras notas según su segmento:

Imagen: 8
Prestaciones: 7
Acabados: 7
Equipamiento: 7
Motor: 7
Sensaciones: 6

Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Seat Ateca 1.0 TSI Style