Suzuki Swift. Renovando a un conquistador.



Suzuki inicia la comercialización del nuevo Swift, el nuevo modelo del segmento B de la marca japonesa que llega con interesantes novedades estéticas, avanzadas tecnologías de seguridad y una carrocería extremadamente ligera que mejora su comportamiento, con la intención de volver a ser el vehículo "diferente" y referente del segmento de los utilitarios.

Para el diseño de su carrocería se han tenido muy en cuenta los gustos europeos que se complementan con un interior deportivo y funcional. Por ejemplo; como guiño de diseño, las manillas de las puertas montadas en el pilar añaden a su estilo un aire deportivo, al mismo tiempo la iluminación LED aporta un toque de alta tecnología.


La cuarta generación de Swift nos ofrece ahora una distancia entre ejes 20 mm. más larga, algo que beneficia notablemente su habitabilidad interior, a pesar de que la longitud total del vehículo es 10 mm. más corta. Es 15mm más bajo y 40mm más ancho de forma que se acentúa su aspecto de coche "juguetón", lo que le proporciona una imagen más asentada y deportiva. A su vez, mejora su comportamiento aerodinámico reduciendo en un 8% su resistencia al viento comparado con el Swift actual.


El aumento de la batalla ha permitido que su maletero aumente su capacidad en 54 litros frente a la actual generación, ofreciendo un volumen de 265 litros que se pueden ampliar hasta los 579 litros en caso de abatir la fila posterior de asientos.


El nuevo Swift descansa sobre la plataforma “HEARTECT” de nueva generación que infiere un impresionante comportamiento al vehículo gracias a su ligereza y alta rigidez. Gracias a la incorporación de esta plataforma, el Swift ofrece una experiencia de conducción muy brillante con un peso de solo 840 kg, 120kg menos que la del actual Swift, por lo que estamos hablando de uno de los componentes del segmento B más ligeros a la venta.

Junto con esa ligereza, la sensación de la dirección hace que la conducción sea divertida en carreteras sinuosas y muy estable en largas rectas. También el diseño completamente nuevo de la suspensión, ligera y de alta rigidez, mantiene la característica dirección de respuesta rápida del Swift, al tiempo que proporciona una conducción confortable y ágil. El radio de giro es de 4,8 metros, es decir, 0,4 metros menos que la generación precedente.


En cuanto a las mecánicas que estarán disponibles en origen, hablamos de unos motores revitalizados que consiguen tanto un comportamiento dinámico del vehículo, como un ahorro de combustible excelente.


El motor BOOSTERJET de 111cv, ofrece tanto una eficiencia en el consumo de combustible como una potencia excelente. Su sistema de inyección directa de combustible ofrece un bajo consumo de carburante al tiempo que el turbo ofrece las sensaciones de conducción equiparables a un motor de bastante mayor cilindrada.

El nuevo Swift también está disponible con el motor de gasolina 1.2 DUALJET. Este motor, ya conocido de otros modelos como Baleno e Ignis, mejora en un 5% el consumo de combustible en comparación con el 1.2 DUALJET montado en el Swift actual. Este motor se puede combinar con el cambio manual de cinco velocidades o la transmisión CVT que destaca por su suavidad de funcionamiento y nos proporciona 90cv de potencia.

Y a pesar de su tamaño y configuración, podemos contar también con el sistema SHVS, que se puede combinar por primera vez con el motor BOOSTERJET. Este sistema funciona de idéntico modo que en otros modelos que incorporan el sistema híbrido.


En situaciones que requieren un alto consumo de combustible como al arrancar o acelerar, el SHVS ayuda a reducir el consumo de combustible al proporcionar soporte del motor eléctrico ISG (Integrated Starter Generator) utilizando la electricidad generada a través de la frenada regenerativa, que acumula en una especie de condensador mientras circulamos de manera normal.

Si nos incorporamos al interior del Suzuki Swift, observamos a simple vista que incorpora interesantes novedades como la pantalla LCD de 4,2 pulgadas en el panel de la instrumentación y en la que se muestran informaciones sobre el estado y rendimiento del vehículo, como el reparto de par y fuerza G a la que se está sometiendo al vehículo durante la conducción.


Además, cuenta con la pantalla táctil de 7 pulgadas, que ya conocemos de otros modelos de la marca, que permite la conexión de un smartphone al sistema de audio por bluetooth y puerto USB compatible con MP3/WMA/ACC y una ranura para tarjetas SD. Permite el uso de aplicaciones del Smartphone a través de Apple CarPlay, Android Auto o MirrorLink.


El nuevo Swift también monta por primera vez un avanzado sistema de detección de Suzuki, que combina una cámara monocular con un sensor laser que ofrecen avanzadas funciones de seguridad como la frenada de emergencia autónoma, la alerta de cambio de carril y el asistente de luces de largo alcance. También utiliza el radar milimétrico en el control de velocidad adaptativo, una rareza en esta categoría de vehículos.


Por último; la gama Swift dispone de dos acabados: GLE y GLX. Ambas versiones destacan por un gran equipamiento de serie, como ocurre en otros componentes de la gama Suzuki. De hecho, desde la versión de acceso, GLE, conviene destacar el ordenador de a bordo, los asientos delanteros calefactables o la pantalla táctil. La versión GLX añade a ese equipamiento elementos como faros LED, función de navegación, control de velocidad adaptativo con limitador, climatizador automático y arranque sin llave.


Podremos verlo en los concesionarios a finales de este mes de abril y nosotros intentaremos ofreceros una prueba dinámica en breve. Estaros atentos.

Si queréis saber más sobre la marca japonesa Suzuki, pulsad en este ENLACE. Si lo que queréis es compararlo con otros vehículos de su mismo segmento; pulsad en este otro ENLACE.


Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Seat Ateca 1.0 TSI Style