Toyota Hilux Tonka Concept. Estos australianos están locos...


Hay algunos mercados en los que el fenómeno Pick Up tiene un gran éxito desde hace muchos años. Lo curioso, es que según recientes estudios de mercado de alguna empresa automovilística; vaticinan que en unos 20 años, será el segmento de mayor crecimiento, similar a lo que hoy conocemos con el segmento SUV.

No sé hasta qué punto creerme esa afirmación, pero esos estudios de mercado ya acertaron, precisamente, que primero iban a ser los monovolúmenes y después los todo camino, los que iban a copar lo más alto de las listas de ventas, hace ya bastantes años atrás.

Sea o no sea cierto; lo que está claro es que en la actualidad, este tipo de vehículos, que principalmente en Europa tenían un matiz industrial; se están convirtiendo en una gran alternativa para todos aquellos que disfrutan de una conducción off road y de escapadas de fin de semana, por lo que poco a poco, esos vehículos se van refinando y nos ofrecen casi, los mismos acabados y equipamientos que sus "hermanos" más tradicionales, como berlinas, SUV, compactos...

En mercados como el americano o el australiano, este tipo de carrocerías gozan de muy buena salud, ya que son los vehículos ideales para circular por ciertos parajes que componen su orografía particular. Es por ese motivo, por el que ciertas marcas a veces presentan vehículos espectaculares en los lugares en donde tienen un mayor índice de mercado y de esta manera, podemos conocer a "criaturas" como la que os vamos a presentar en este post, en donde dos empresas que a priori, no tienen mucho que ver; se asocian para crear versiones especiales como esta.


Toyota Australia y Tonka han unido fuerzas para realizar un prototipo impactante, deslumbrante, que combina lo mejor de la legendaria marca de juguetes y el inquebrantable Toyota Hilux. El Toyota Hilux Tonka Concept es un pick-up que combina la resistencia y durabilidad propias de Toyota y Tonka.

Desde que se lanzó por primera vez en 1968, el Toyota Hilux ha cosechado y reforzado su reputación de inquebrantable e indestructible, además de lograr un gran éxito comercial, puesto que en sus casi 50 años de vida, se han vendido más de 16 millones de unidades en todo el mundo.


Con este prototipo, Toyota Australia celebra el hito de que el Toyota Hilux se convirtió en 2016 en el vehículo más vendido en el país, la primera vez que no es un turismo el líder de ventas, además de conmemorar el 80 aniversario de Toyota a nivel global y el 70 aniversario de Tonka.

El Toyota Hilux Tonka Concept ha sido concebido, diseñado, montado y probado por los diseñadores e ingenieros de la División de Planificación y Desarrollo de Producto de Toyota Australia, en la que trabajan 150 personas.

Bajo los contundentes colores negro y amarillo de Hilux Tonka Concept se encuentra la versión tope de gama de Hilux en Australia, el Hilux SR5 4x4. En versión cabina doble, se propulsa gracias a un potente motor turbodiésel de 2.8 litros y cuatro cilindros, de 177 CV, que en este caso; no ha sido modificado.

La extensa transformación del Hilux SR5 en Hilux Tonka Concept comienza con una distancia al suelo sustancialmente superior, con un incremento de 150 mm. Combinando un eje más elevado, una suspensión de alto rendimiento y unos neumáticos de 35 pulgadas de diámetro, el prototipo está preparado para superar terrenos desiguales que serían inaccesibles para otros todoterrenos.


La nueva barra frontal que monta, es compatible con los sistemas de seguridad del Hilux, mientras que el capó tiene un revestimiento de fibra de carbono y presenta unas prominencias y unas entradas de aire más agresivas. Los faros LED de alto rendimiento en el frontal y el techo se combinan además, para proporcionar una excelente visión nocturna.

Por debajo, la resistente placa protectora hecha de una aleación de 6mm de grosor ha sido diseñada para proteger el cárter y otros componentes vitales de la mecánica, mientras que unos raíles laterales tubulares protegen la carrocería y el chasis.

Detrás de la cabina casi todo ha cambiado. La transformación incluye un nuevo portón trasero, también revestido de fibra de carbono, que incorpora un alerón y dos orificios de ventilación para una circulación óptima del aire. El portón posterior se abre con una correa ligera y duradera en lugar de un tirador.


Dentro de la caja de carga, un bastidor tubular extraíble permite sujetar toda la carga, incluidas latas de combustible, mientras que en unos compartimentos de almacenamiento se pueden guardar las herramientas de recuperación necesarias para la conducción todoterreno extrema. Cuenta además con un extintor, un hacha, una pala y un gato de gran elevación. Vamos; que podría participar en un Dakar así tal y como va...

Si bien el prototipo Hilux Tonka Concept no llegará a los concesionarios, niños y adultos tendrán la oportunidad de admirarlo en eventos de 4x4, demostraciones abiertas y exposiciones por toda Australia. Y porqué no; seguro que algún aficionado que lea este reportaje, se gasta los dineros y se prepara una versión similar al que vemos en las fotos. Si es así; por favor; queremos fotos.


De hecho, y para ponéroslo más sencillo, aquí os desglosamos todos los datos técnicos que os puedan servir de ayuda.

Especificaciones Toyota Hilux Tonka Concept
Prototipo Hilux TonkaHiLux SR5
Longitud5.400 mm5.330 mm
Anchura2.180 mm1.855 mm
Altura2.050 mm1.815 mm
Relación de última marcha4.05:13.909:1
Tara2.400 kg2.075 kg
Ángulo de ataque35 grados31 grados
Ángulo de salida30 grados26 grados
Distancia al suelo429 mm279 mm
Ancho de vía delantero1.785 mm1.535 mm
Ancho de vía trasero1.800 mm1.550 mm
LlantasAleación Method NV de 17 x 8,5 pulgadasAleación de 18"
NeumáticosToyo Open Country M/T-R 35 x 12,5 pulgadas265/60 carretera
Frenos delanterosDiscoDisco
Frenos traserosDiscoTambor
Freno de manoElectrónicoPalanca

Eje de pórtico 4x4
  • Caja de cambios con reductora montada en el buje de Marks 4WD Adaptors
Suspensión
  • Resortes de alto rendimiento y amortiguadores ajustables de King Springs
Barra delantera:
  • Acero, compatible con airbag, cumple los requisitos de refrigeración
  • Iluminación LED integrada protegida por el revestimiento de acero
Placa protectora:
  • Aleación de 6 mm con elementos delanteros para proteger cárter y bastidor
  • Cortado por láser y soldado con TIG
  • Ranuras de ventilación integradas para refrigerar motor y diferencial delantero
Capó:
  • Revestimiento de fibra de carbono
  • Aberturas delante y detrás para la recirculación de aire
  • Prominencia central  
Conjunto de techo:
  • Barra de iluminación LED de alto rendimiento
  • Conducto de refrigeración por aire para los ocupantes  
Raíles protectores:
  • Con superficie tubular para proteger carrocería y chasis
Portón trasero:
  • Revestimiento de fibra de carbono
  • Dos orificios de paso de aire
  • Alerón integrado
  • Correa de apertura
Caja:
  • Bastidor tubular extraíble
  • Latas de gasoil
  • Compartimentos de almacenamiento para herramientas de recuperación todoterreno
  • Extintor, hacha, pala y gato de gran elevación
Pintura:
  • Amarillo ‘Sun Fusion’
Si queréis conocer más sobre el resto de nuestros post sobre Toyota, pulsad en este ENLACE. Si lo que queréis es conocer más el mundo de los todo terreno, pulsad en este otro ENLACE.


Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Renault Captur 120 TCe EDC