Peugeot 308. Pequeños cambios en un gran coche.


El Peugeot 308 es uno de los compactos más vendidos en nuestro país y no es por una cuestión de azar. Su gran diseño, unido a una tecnología a la última, su gran versatilidad y su buen comportamiento, han hecho mella en uno de los segmentos más competidos entre todas las firmas automovilísticas.

Lleva relativamente poco tiempo en el mercado, pero la marca del león ya ha realizado una ligera actualización al 308 y esos cambios son de los que os vamos ha hablar hoy, y principalmente, afectan a su "mirada" y al frontal en general, además de incluir nuevos equipamientos en materia de conectividad y ayudas a la conducción.


Elegante y fluido, el nuevo Peugeot 308 destaca por unas proporciones equilibradas, tanto en su versión berlina como en SW (carrocería familiar) y su diseño expresivo está presente en sus seis niveles de acabado: Access, Active, Allure, GT Line, GT y GTi.

El nuevo capó, de perfil afilado, corona a la calandra vertical. El logotipo del león reina en el centro, mientras que las letras "Peugeot" están esculpidas en su banda superior. También la nueva firma luminosa, formada por leds integrados en los proyectores, otorga una mirada agresiva al nuevo Peugeot 308. El paragolpes de carácter dinámico y más agresivo, está formado por tres aperturas amplias en su parte baja, que aseguran la refrigeración del motor y las tomas de aire laterales sirven de base a los faros antiniebla. Por su parte, las luces traseras muestran permanentemente y como viene siendo habitual, las tres garras como firma luminosa.


Con esta nueva actualización, el nuevo Peugeot 308 completa su oferta de ayudas a la conducción con 8 sistemas de última generación, entre los que destacan la frenada automática de urgencia (Active City Brake) y la alerta activa de cambio involuntario de carril (Active Lane Departure Warning). Como primicia en el Grupo PSA, el regulador de velocidad activo llega a las cajas de cambio automáticas, con una función Stop, y a las manuales, con una función 30 Km/h.

Para una mayor comodidad en las maniobras de aparcamiento, el nuevo Peugeot 308 incorpora el Visiopark1, con cámara trasera de 180º y función Park Assist, que mide el espacio de estacionamiento disponible y maneja el volante, en lugar del conductor, al efectuar las maniobras.

En cuanto a conectividad, actualmente un gran número de clientes espera que su automóvil les mantenga conectados en todo momento. En esta materia, el laureado i-Cockpit del nuevo Peugeot 308 cuenta con la función Mirror Screen, que permite duplicar la pantalla del Smartphone en la pantalla táctil del vehículo. Esta oferta triple play es compatible con los protocolos Mirrorlink, Android Auto y Apple Carplay. También el nuevo navegador 3D dispone de sistema de reconocimiento vocal. Reactivo y conectado a TomTom Traffic, permite optimizar los tiempos de desplazamiento, al ofrecer información sobre la situación del tráfico en tiempo real.


Si hablamos de mecánicas, el motor diésel BlueHDi 180 S&S, exclusivo del nuevo Peugeot 308 GT, está asociado a la caja de cambios automática EAT8 de nueva generación. Desarrollada con el especialista japonés Aisin, esta nueva caja activa sus ocho relaciones de un modo lineal y con una gran capacidad de reacción.

Por otra parte, Peugeot es una de las primeras marcas que se adelanta a la entrada en vigor de la norma Euro 6c. Esta anticipación es un reflejo de la política de transparencia puesta en marcha por el Grupo PSA, que permite a sus clientes acceder a una medición, independiente y certificada, de los consumos de sus vehículos en condiciones de uso reales, que viendo como colea el asunto del famoso "dieselgate" no está de más...


A partir de septiembre de 2018, las emisiones no deben representar, en condiciones reales (Real Driving Emissions RDE) más de 2,1 veces las emisiones homologadas.

Por este motivo, el nuevo Peugeot 308 ofrece nuevos motores gasolina y diésel cada vez más eficientes. De este modo, los conductores disfrutan de prestaciones dinámicas, con un consumo y un coste de utilización reducidos.


En sus variables de gasolina, el motor de tres cilindros evoluciona profundamente. Las emisiones se tratan desde su origen y en el escape, con lo que se asegura una reducción del consumo mientras se usa el vehículo y una reducción de emisiones aún más eficaz. 

Por ejemplo; el PureTech 130 S&S ve mejorada su combustión, gracias a una gestión aún más precisa de su inyección. A continuación, los gases circulan a través de un catalizador y de un filtro de partículas gasolina, con sistema de regeneración pasiva (Gasoline Particle Filter). Las prestaciones de este motor brillan con luz propia gracias a una nueva caja de cambios manual de seis velocidades.

En lo que se refiere a los diésel, el nuevo Peugeot 308 es el primer vehículo del Grupo PSA que incorpora el nuevo motor BlueHDi 130 S&S. Esta mecánica de cuatro cilindros también trata las emisiones en origen y en el escape. El rendimiento de la combustión se ve mejorado, gracias una geometría, específica y patentada, de la cámara de combustión, un procedimiento que ya ha demostrado su eficacia en competición, concretamente en las 24 Horas de Le Mans.


Básicamente, estas son las diferencias más importantes de esta pequeña actualización y, por lo menos exteriormente; hay que ser muy "freak" del motor para percibir estos cambios a simple vista. Eso sí; los clientes de la marca agradecerán la eficiencia de sus nuevas mecánicas y los avances en materia de conectividad y equipamientos de serie. Larga vida al "rey león"...

Si queréis conocer algo más de la marca Peugeot por medio de nuestros artículos, pulsad en este ENLACE. Si queréis conocer algo más el segmento de los compactos, pulsad en este otro ENLACE.


Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Seat Ateca 1.0 TSI Style