Ssang Yong Korando. Madurito interesante.



La primera generación del Korando data de 1974, y desde hace 43 años, emplea el mismo nombre, siendo la denominación comercial de un coche más antigua de la historia automotriz surcoreana (que tampoco es que tengan tanta historia...).


Desde que comenzaron las ventas en nuestro país en el año 1996, ha sido uno de los modelos más populares de la marca, alcanzando el pasado año las 12.000 unidades vendidas, y reforzando la imagen de SsangYong, el fabricante de coches más antiguo de Corea, como auténtico especialista en la fabricación de SUV y 4x4 desde su fundación en 1954. Probablemente, los consumidores españoles se vieron atraídos por su aspecto de rudo todo-terreno, un equipamiento muy acertado y, obviamente; su precio de derribo respecto a la competencia directa. Pero los todo terreno como tal, ya no se llevan y el Korando ha ido mutando y evolucionando hasta convertirse en un atractivo SUV en estos últimos años.


El nuevo Korando 2017, representa la quinta generación del modelo, y muestra una importante evolución estética, gracias a al completo abanico de mejoras introducidas en su diseño exterior e interior.


Si nos detenemos en su imagen exterior, el nuevo Korando adapta sus formas al código estético mostrado por las recientes novedades de la marca, rediseñando un importante número de elementos como sus ópticas delanteras con luces led diurnas, el capó, la parrilla, el paragolpes delantero, así como sus nuevas y llamativas llantas bitono de 18 pulgadas y las aletas delanteras algo más ensanchadas. En definitiva, todo el frontal del coche ha sido rediseñado hasta el pilar A. Adicionalmente en la parte trasera, el diseño del paragolpes también ha sido actualizado, aunque el resto, no parece que haya sufrido unos cambios tan evidentes.


Por su parte, el interior también recibe una importante puesta el día centrándose en las zonas que el conductor y acompañante tienen más a la vista, ofreciéndonos una mayor ergonomía de uso.



El volante multifunción es de nuevo diseño haciendo que su configuración sea ahora más práctica, y los nuevos diales tipo binocular con retroiluminación led, permiten elegir entre 6 colores diferentes. Ambos elementos mantienen rasgos comunes con el Tivoli y el XLV. Además, se ha mejorado la calidad y el tacto general del habitáculo con nuevos paneles de puertas, central y lateral, así como con una nueva tonalidad en los pomos del cambio manual y automático.

En el apartado mecánico, el Korando cuenta con un potente motor turbo diésel de inyección directa con 2,2 litros de cilindrada y, nada más y nada menos que 178 cv de potencia, que ofrece un consumo medio homologado de entre 5,3 y 6,8 litros cada 100 kilómetros. Este motor, ofrece además, una sobresaliente cifra de par de 400Nm entre las 1.400 y las 2.500 rpm, cuyo amplio rango de utilización, permite circular cómodamente a plena carga, afrontar pendientes pronunciadas y circular fuera del asfalto con garantías.


Gracias a la dilatada experiencia de la marca en la fabricación de vehículos 4x4, el Korando dispone de 18 centímetros de altura libre al suelo, generosos ángulos, y se puede elegir en configuración 2wd (delantera) ó AWD (4x4) de tipo conectable. Esta última, permite además bloquear el diferencial central al 50% hasta 40 km/h, para circular por zonas de baja adherencia, como pistas de grava, barro o nieve.


Respecto al equipamiento de seguridad que forma parte del equipo de serie en toda la gama, incluye 6 airbags, control de estabilidad ESP, sistema activo antivuelco ARP, reposacabezas activos eléctricos y anclajes Isofix, además del sistema de monitorización de presiones de neumáticos TPMS y la ayuda de arranque en cuesta HSA, por poner tan sólo unos ejemplos.

En resumen, el nuevo SsangYong Korando es un auténtico SUV con una muy buena conducción sobre asfalto y buenas capacidades todoterreno, gracias también, a la tradición de la marca en esta materia. Su nuevo aspecto exterior se nos antoja más robusto y dinámico que la generación precedente y el renovado interior y la generosa dotación de serie desde las versiones de acceso a la gama, convierten a ese coche en una atractiva alternativa dentro del segmento SUV, con una excelente relación precio - producto con 5 años de garantía.

El nuevo modelo de SsangYong se puede adquirir desde ya, desde 19.150€ hasta 28.250€ con los 3 conocidos acabados de la marca: Line, Premium y Limited, pudiendo combinarse los dos últimos con cajas de cambios manual o automática, y tracción 4x2 y 4x4.


Todavía no tenemos la oportunidad de probarlo, pero tranquilos que ya estamos haciendo las gestiones para ofreceros el test dinámico de esta nueva generación. ¿Será tan bueno como nos prometen?.

Si queréis conocer más sobre la marca coreana en nuestros artículos, pulsad en este ENLACE Si queréis conocer algo más sobre el segmento SUV, pulsad en este otro ENLACE.




Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Seat Ateca 1.0 TSI Style