¿Cómo actuar en caso de siniestro en moto?




España es uno de los lugares del mundo donde circulan más motocicletas y donde la afición a las dos ruedas cobra un protagonismo muy relevante. Esta afirmación es un hecho y puede venir condicionada por diversos factores que favorecen esta pasión incondicional por las motos.


Por ejemplo; el clima mediterráneo del que gozamos en buena parte de la península, nos invita a contar con este tipo de vehículos para nuestros desplazamientos diarios, ya que nos permiten mucha libertad de movimiento, sin la necesidad de tener que pasar un frío infernal en las primeras horas de la mañana y durante la mayor parte del año.

También, y gracias a una orografía dispar; contamos con diferentes carreteras y puertos de montaña en donde disfrutar de la libertad que nos ofrece la conducción de una motocicleta. No me digáis que no os encantan esos fines de semana en los que nos reunimos con otros compañeros moteros para pasar un día en ruta, aprovechando los días soleados y descubriendo lugares impresionantes. Despejan cuerpo y mente y nos hacen sentir plenamente satisfechos.

En esta afición exacerbada de la mayoría de los españoles, también influye el hecho de tener a los mejores pilotos del mundial de motociclismo, entre los que se encuentran Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo, Marc Márquez o Maverick Vinyales entre otros, que mueven masas ingentes de aficionados a los circuitos y en donde el Circuito de Jerez es una de las mecas en nuestro país.


Cabe destacar también, que dentro del calendario anual, nos encontramos con diferentes concentraciones moteras en diferentes puntos de España y entre ellas, una de las más arraigadas concentraciones de nivel internacional, como es el encuentro invernal de Pingüinos en la provincia de Valladolid.

Por todos estos motivos y alguno más; España es uno de los países en donde circulan más motocicletas, que conviven a diario con el resto del tráfico rodado y por lo cual; aumentan las posibilidades, también, de sufrir un posible accidente.

¿Y qué hacer en caso de accidente?. Pues si el accidente ha sido leve, por una distracción o simplemente, una caída y podemos valernos de nosotros mismos, en según qué situación lo más importante es notificárselo al seguro para que ellos puedan activar las acciones necesarias; bien sea asistencia en carretera o asistencia médica, para que de esa manera, puedan localizar nuestra posición y pasen a recogernos, en el caso de que nuestra motocicleta haya quedado dañada.


Si nos accidentamos con otro vehículo, sea de quien sea la culpa; es muy importante mantener la calma e intentar realizar un parte de daños amistoso, con todos los datos de ambos vehículos y firmado por las dos personas involucradas, para que las respectivas compañías puedan hacer su labor y reclamar daños o simplemente, abonarlos.

Si no queda claro quién es el culpable, se generará un parte de daños con el número de póliza y esta, realizará las gestiones necesarias para esclarecer el accidente. En este caso, muchas veces, y para evitar males mayores, podemos recurrir a la asistencia de Policía Local o Guardia Civil de Tráfico que realizará un informe pericial sobre el terreno, que servirá a las compañías para determinar quien ha sido el culpable del siniestro.

Por último; si el accidente es grave y nuestras lesiones nos impiden llamar a nadie; esperemos que algún alma caritativa haya presenciado el siniestro, se apiade de nosotros y llame a los servicios de emergencias...



En general, tan importante es que nuestra moto esté en perfectas condiciones de uso, con un mantenimiento correcto y con las correspondientes revisiones técnicas al día; como contar con un buen seguro que nos cubra todas las incidencias que pudiéramos tener con nuestra apreciada montura.

En este ámbito, existen muchas compañías aseguradoras que nos ofrecen más o menos prestaciones, son más o menos costosas o tienen más o menos coberturas; pero realmente hay muy pocas que nos oferten un seguro específico para cada tipo de motocicleta y personalizado para cada tipo de motorista.

Pont Grup trabaja con varias compañías y te ofrecen un estudio personalizado de tu seguro, para que puedas beneficiarte siempre del mejor precio y de las mejores coberturas para tu motocicleta, sea del segmento que sea. En su web con el Comparador de Seguros de Moto podréis consultar todas las dudas y comparar las diferentes ofertas. No lo dudéis y echad un vistazo a la página. No os arrepentiréis.


De todas formas, hay que recordar siempre que para ir plenamente seguro en moto, es imprescindible llevar casco homologado, ropa adecuada, a ser posible, resistente a la abrasión y sobre todo; una cabeza bien amueblada que nos permita disfrutar de la conducción, sin hacer locuras y sin menospreciar las normas de circulación inherentes para todos los vehículos y así, volver de nuevo con nuestros seres queridos.


En una motocicleta, la carrocería somos nosotros y será uno de los vehículos más ágiles para desplazarse, pero también más vulnerables. Por favor; precaución que queremos seguir viéndonos por aquí...



Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Renault Captur 120 TCe EDC