Nissan X-Trail. Otra dimensión.



El Nissan X-Trail es el crossover más vendido en el mundo y ahora está disponible con una gama de mejoras que aumentan su calidad y elegancia. Dichas novedades incluyen un nuevo diseño exterior único y robusto, con una nueva parrilla muy al estilo americano y un interior de mayor calidad, que nos aporta una mayor practicidad y tecnologías innovadoras para hacer más segura la vida en la carretera.


También se ha modificado la estructura de niveles del X-Trail con el lanzamiento de N-Connecta por primera vez, ofreciendo una opción y un valor adicionales y unas prestaciones deseadas.

Por supuesto, para aquellos conductores que busquen nuevos niveles de flexibilidad y mayor libertad, el nuevo X-Trail dispondrá de tecnología de conducción autónoma ProPILOT, una de las tecnologías que nos acercan, cada vez más, a la (no deseada) conducción autónoma.


Estas mejoras del X-Trail se basan en las percepciones de los consumidores y en las opiniones de los clientes, y están diseñadas para reforzar la posición del X-Trail como el coche perfecto para las aventuras familiares, como reza en el anuncio de la TV.

Para los más escépticos debemos decir que el X-Trail es el número uno de Nissan, ya que es el coche más vendido de la marca en todo el mundo. Os preguntaréis si no es el Qashqai el más vendido ¿no?. Pues no, el Qashqai es un concepto muy admirado y vendido en Europa, pero en el resto del mundo...


Si incluimos Estados Unidos, donde el vehículo se llama Rogue, se han vendido más de 3,7 millones de unidades desde que el primer Nissan X-Trail saliera al mercado en el año 2000. Esa cifra incluye casi medio millón de coches en Europa, donde el X-Trail sigue siendo muy popular. Se han vendido aproximadamente 115 000 unidades en Europa desde el lanzamiento de la tercera generación del modelo en 2014, mientras que la demanda ha crecido significativamente año tras año; las ventas se doblaron entre 2014 y 2015, y la cifra total volvió a crecer un 40% al año siguiente.

Además ha batido una infinidad de récords. Si incluimos las ventas de Rogue, durante el ejercicio 2016 el X-Trail fue el crossover más popular, con 766 000 unidades vendidas, más que cualquier otro modelo de la competencia.


Es por ese éxito de ventas mundial que el modelo ha continuado evolucionando. Como recordaréis los que nos soléis seguir, en 2016 Nissan lanzó este modelo con un nuevo motor diésel de 2.0 litros y 177CV, ampliando el rango para satisfacer las necesidades de los consumidores que requieren de un sistema de propulsión de mayor rendimiento.


Pero vamos ha analizar primero sus nuevas líneas exteriores. El Nissan X-Trail ha sido siempre conocido por su estilo esculpido y robusto, con líneas cinceladas, pasos de rueda elevados y curvas elegantes sobre el capó. Todas esas características permanecen, y ahora se demuestran a través del nuevo diseño único de la parte frontal, muy similar a lo que conocemos ya del Nissan Qashqai de nueva generación y que mantiene el lenguaje de diseño de la marca en todos sus nuevos modelos, añadiendo un nuevo dinamismo y un estilo de diseño de mayor calidad.

En el centro de estas novedades encontramos la última parrilla denominada V-motion, más ancha que la anterior para una apariencia más impactante en la carretera y en consonancia con el diseño del parachoques. Con este nuevo diseño se ha usado mucho más el color de la carrocería del X-Trail, mientras que el plástico negro cuenta con un nuevo y elegante acabado negro brillante.

A los lados de la parrilla encontramos los nuevos faros delanteros, que incluyen un diseño mucho más diferenciado y afilado para las luces halógenas de los modelos Visia, Acenta y N-Connecta, y Full LED para el modelo Tekna (opcional en la gama N-Connecta).

Para los modelos con faros Full LED, las luces de cruce ahora incluyen el Sistema adaptativo de iluminación frontal (AFS). Esto significa que los faros se ajustan al tomar curvas y funcionan en base a la velocidad y la dirección del coche. También incluido en el nuevo crossover Qashqai, se trata de la primera aplicación de la iluminación frontal adaptativa en Europa y se traduce en una mayor iluminación del centro de las curvas para obtener una mejor visibilidad y seguridad en carretera. En cuanto a las luces largas, el haz de luz es ahora más amplio que antes, y también supone una mejora de la visibilidad.


También se han mejorado los faros delanteros antiniebla, que ahora están integrados en el nuevo parachoques delantero y han modificado su forma redonda por una rectangular.

Por su parte, los sensores de aparcamiento delanteros antes estaban integrados en el parachoques, pero no estaban totalmente alineados con la superficie. Ahora sí están alineados. La diferencia es pequeña pero significante e ilustra perfectamente la alta calidad del acabado del coche y la atención de Nissan por los detalles y los pequeños flecos que existían en las generaciones precedentes. Rectificar es de sabios, dicen.

En la parte posterior del nuevo X-Trail, el parachoques ha sido rediseñado para ofrecer un aspecto más robusto e incluye nuevos detalles cromados. Los pilotos traseros se han renovado y han pasado a ser completamente LED, mientras que los sensores de aparcamiento del coche se han mejorado, al igual que los delanteros.

El mayor cambio en el perfil del nuevo X-Trail ha sido la incorporación de una moldura lateral cromada que cruza la base de las dos puerta, aportando una nueva visión más dinámica. También contamos con una nueva gama de llanta de aleación de 17 pulgadas (Visa y Acenta) y de 18 pulgadas (N-Connecta y Tekna) integrada de serie, con las ruedas de 19 pulgadas (opcionales en el Tekna) ya existentes en el modelo anterior.


Pero estas mejoras también han supuesto un ligero cambio en la longitud total del vehículo, un aumento de 50 mm, que significa que ahora su longitud aumenta hasta los 4,69 m No hay cambios respecto a la anchura del X-Trail (1.83 m), la altura (1.17 m) o la distancia entre ejes (2.70 m).

Seis de los ocho colores de exterior existentes se han mantenido, y se han añadido cuatro tonos más actualizados: Naranja Perlado, Rojo Perlado, Azul Perlado y Marrón Oscuro Perlado

En el interior, la cabina del nuevo Nissan X-Trail presume de un conjunto de mejoras que aumentan el ya existente sentimiento de alta calidad. Al entrar en el coche, el nuevo y espectacular volante será lo primero que verá el conductor. Es el mismo diseño que el resto de nuevos modelos de Nissan en todo el mundo (que falta les hacía, ya que el anterior era muy soso) y está integrado de serie en toda la gama X-Trail. Ahora el volante tiene forma de D, por lo que la base horizontal facilita el acceso y la salida del conductor, además de ofrecer un aspecto y sensación más deportivos.

Los controles de cuatro posiciones de la pantalla del panel de instrumentos (radio izquierdo) y el control de crucero (radio derecho) son nuevos y permiten al conductor un uso más intuitivo, además de reducir el tiempo de distracción.

Los detalles de color plateado satinado del radio central, también transmiten un estilo de alta calidad, en consonancia con la forma de la emblemática nueva parrilla frontal del vehículo y como nueva característica, incorpora la calefacción integrada que viene de serie en la gama Tekna, la más equipada.


Los asientos calefactados tanto para los ocupantes de la fila delantera como para la trasera (no para la tercera fila en el caso de que se adquiera con ella) son nuevos y vienen de serie en la gama Tekna. Y para los clientes que busquen algo diferente, un nuevo interior de piel negra y oscura bi-tono es una opción también en la gama más alta.

Continua ofreciendo un espacio y confort excepcionales, así como el mayor espacio para rodillas en la segunda fila de asientos de su clase. Dispone también de soluciones de almacenamiento inteligentes y muy prácticas, así como la función deslizante y reclinable de la segunda fila de asientos para que los pasajeros viajen de manera más confortable.

En la generación precedente, las dos gamas más altas del X-Trail contaban con un portón trasero eléctrico de serie. Esta característica se ha mejorado en el nuevo X-Trail añadiendo la función manos libres. Los usuarios que carguen con bolsas de la compra o con niños pequeños podrán activar el mecanismo de apertura automática pasando su pie por debajo de la parte central del parachoques trasero del vehículo.

Una vez descubierto, percibimos que el maletero del nuevo X-Trail es más grande que el anterior. Gracias al diseño mejorado, la capacidad pasa de 550 litros a 565 litros en la versión de cinco plazas. La capacidad para la versión de siete plazas (445 litros) se mantiene sin cambios.


Incorpora el innovador sistema de plataforma flexible para equipaje de Nissan, que permite ajustar estantes y divisores en cualquiera de las nueve configuraciones posibles e incluyen un compartimento escondido para guardar objetos de valor y que no queden a vista, lo cual es perfecto para las excursiones familiares.


La gama Tekna refleja las peticiones de los clientes de una opción de audio superior y en el nuevo X-Trail cuenta con un nuevo sistema de sonido con ocho altavoces. El sistema se ha ajustado para el X-Trail, dando como resultado al equipo de audio más completo jamás integrado en un vehículo Nissan en Europa. El sistema BOSE Premium genera un espectro sonoro más amplio para una experiencia auditiva más envolvente, gracias a su claridad acústica y su mínima distorsión a volumen elevado.

Las opiniones de los clientes han permitido mejorar los dos otros sistemas de información y entretenimiento del X-Trail. Por primera vez, la unidad del sistema de navegación por satélite NissanConnect con pantalla táctil, cuenta con una nueva interfaz de usuario más elegante y más intuitiva.

También incorpora nuevas tecnologías como la Movilidad Inteligente Nissan, que es el nombre que la marca atribuye a las tecnologías avanzadas que hacen más atractivos sus coches al redefinir la forma de conducirlos, impulsarlos e integrarlos en la sociedad. El objetivo es que los conductores Nissan se sientan más seguros, más emocionados y más conectados, además de mejorar la seguridad en carretera.


Para 2018 Nissan incorporará ProPILOT en el nuevo X-Trail. Se trata de la primera fase del proceso de la marca por adoptar la conducción autónoma, aportando así a los conductores más libertad mediante la automatización de los aspectos más mundanos de la conducción.


ProPILOT controlará la dirección, la aceleración y los frenos al circular por carril único en autopista, en situaciones de tráfico congestionado y al circular a alta velocidad. Se basa en tres tecnologías: asistente de mantenimiento de carril, control de crucero inteligente y piloto automático de atascos. 


El sistema ProPILOT tiene un uso intuitivo y se activará mediante un botón situado en el volante del X-Trail. La información aparecerá en el panel de instrumentos, entre los indicadores aunque se facilitarán más detalles sobre ProPILOT cuando se acerque su lanzamiento.


Pero bueno; eso de momento es futuro, así que volvamos al presente, ya que ya se van incorporando parte de esas tecnologías ProPILOT en la gama actual como, por ejemplo, el sistema de aviso de tráfico trasero, diseñado para reducir el riesgo de colisiones a baja velocidad al salir marcha atrás de un aparcamiento, está ya disponible por primera vez. Si el conductor intenta circular marcha atrás cuando se detecta un vehículo acercándose, el sistema genera avisos visuales y sonoros.


También el X-Trail incorpora el sistema anti-colisión frontal inteligente desde 2014, aunque en el nuevo modelo este sistema incluye el detector de peatones. Esta tecnología innovadora ayuda a reducir las colisiones con peatones mediante una combinación de radar delantero y una cámara.

El X-Trail continua ofreciendo otras numerosas tecnologías de seguridad como el identificador de señales de tráfico, el detector de fatiga inteligente, el asistente inteligente de aparcamiento, la cámara inteligente de visión 360º y la alerta de cambio de carril involuntario. Estas tecnologías aumentan la seguridad y la confianza de los clientes en su coche, haciendo del X-Trail el coche perfecto para realizar los viajes mucho más seguros, teniendo en cuenta además, que el nuevo X-Trail mantiene su puntuación de seguridad de cinco estrellas Euro NCAP conseguida en 2014.


En cuanto a la gama de motorizaciones, no existen cambios y se compone de tres motores eficientes; un gasolina de 163 CV y un diésel de 130 CV y el motor diésel de 2,0 litros y 177 CV. Esto significa que los clientes pueden elegir entre un motor gasolina o diésel de alta o baja potencia, transmisión manual de seis velocidades o transmisión CVT XTronic automática y 2Wd o 4Wd para cubrir sus necesidades.

La verdad es que estamos esperando probar la nueva generación del X-Trail, porque a pesar de que los cambios sufridos no son muy profundos, su nuevo atractivo y sus nuevas tecnologías, hacen que deseemos que llegue ese momento. Os seguiremos informando.

Si queréis conocer más a Nissan por nuestros artículos relacionados, pulsad en este ENLACE. Si lo que queréis es conocer más detenidamente el segmento de los SUV, pulsad en este otro ENLACE.



Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Renault Captur 120 TCe EDC