Renault Captur 2017. Un atractivo remozado.




El Renault Captur, es una de las entradas del blog que más éxito ha tenido desde que lo probamos y no es para menos. Se trata de un SUV urbano, con unas medidas contenidas, un diseño exitoso, buenas mecánicas y un equipamiento excelso, además de ser especialmente cómodo en carretera. Y es que este tipo de carrocerías de tipo SUV tienen un buen índice de ventas, a pesar de que en este caso concreto; ni siquiera cuente con la posibilidad de montar tracción total.


Es tal el éxito de este modelo de la firma francesa, que se comercializa en medio mundo; que en su nueva generación apenas se han atrevido a modificar en exceso su gran diseño. Tan solo unas pequeñas pinceladas aquí y allá, han servido para que uno de los modelos más vendidos, mantenga su presencia y su importancia dentro del segmento.


El nuevo Captur, el crossover urbano fabricado en España en exclusiva mundial; se reinventa y nos presenta una imagen aún más elegante e incorpora nuevas tecnologías integradas, sin perder un ápice de su lado práctico.


Buena muestra de la aceptación de este modelo, es que ya se han fabricado más de 900.000 unidades en la factoría de Renault en Valladolid con destino a más de 70 países. Líder del mercado europeo y español, donde se han comercializado 60.000 unidades desde su lanzamiento en abril de 2013, el Captur ha destacado especialmente por su diseño, que ha sido históricamente su principal razón de compra.

El nuevo Captur mantiene una de las claves principales de su éxito, que es la personalización, como la pintura bitono. La oferta se refuerza y se proponen dos nuevos colores de carrocería: Naranja Atacama y Azul Océano. La gama internacional también incorporará una versión Initiale Paris que, por el momento, no se va a comercializar en España. Esta versión tiene un color exclusivo para los más altos de gama en Renault, como es el Negro Amatista (que según incida el sol sobre la carrocería, tiene reflejos morados).

También se presenta un nuevo color de techo: Gris Platino y de esta manera, se ofrecen hasta 14 combinaciones diferentes que permiten que cada uno cree su propio Captur.


En esta nueva edición va aún más lejos en la diferenciación con 6 packs de personalización interior de colores variados: Marfil, Azul Océano, Caramelo, Rojo, Cromo satinado y Cromo pátina; y 3 packs exteriores:, Azul Océano, Rojo y Naranja Atacama (para los capuchones de rueda y las molduras de los paneles de puertas).

En el exterior y al igual que los últimos modelos de la marca, el nuevo Captur está equipado, según versiones, con luces delanteras full LED "Pure Vision". Esta tecnología mejora la estética y la seguridad, puesto que la iluminación nocturna es realmente espectacular.

Por su parte, en la parte inferior del paragolpes incorpora luces de día de LED en forma de C, adoptando así la firma luminosa de la marca.

De esta manera, el diseño del Captur evoluciona y refuerza su parentesco con su hermano mayor Kadjar. La rejilla de calandra es coherente con las del resto de crossovers de la marca Renault e incorpora, en particular, un junquillo cromado y el paragolpes, lleva nuevos protectores de bajos tanto en la parte delantera como en la trasera, lo que confirma el carácter aventurero de Captur.



Existen cuatro tipos de llantas disponibles en los tres primeros niveles de equipamiento: dos de 16 pulgadas, Victoria & Iguazú; dos de 17 pulgadas, Emotion & Niágarae.

Y como novedad también en el nuevo Renault Captur, a partir del tercer nivel de equipamiento se puede optar por un techo panorámico fijo. Disponible únicamente en configuración bitono, esta novedad mejora la luminosidad general en el interior del vehículo.


El interior también gana en refinamiento con plásticos específicos, finos cromados y colores sobrios y elegantes. Los materiales del volante son aún más distintivos. Por ejemplo, en las versiones superiores, el volante es de piel plena flor (así se denomina) y la palanca de cambios adopta un estilo más moderno. Los paneles de las puertas también han sido rediseñados y los plafones de la iluminación interior de cortesía incorporan una iluminación de LED y luces individuales para lectura.

En las versiones superiores, el nuevo diseño de los asientos es más envolvente y confortable y ofrece una mejor sujeción lateral. El nuevo Captur sigue ofreciendo prácticos equipamientos como la guantera tipo cajón "Easy Life" (que es como el cajón de las verduras del frigorífico) o los asientos desenfundables, muy prácticos en el momento en el que la tapicería pueda sufrir algún tipo de mancha indeseada y difícil de frotar "in Situ".

También y como no podía ser menos, el sistema de audio premium Bose (colaborador histórico de la marca del rombo) ofrece una experiencia única al transformar el habitáculo en un auténtico auditorio, con un sonido claro y auténtico y un nivel de realismo sonoro similar a una prestación musical en directo. Esta experiencia sonora es posible gracias a un sistema de seis altavoces Bose de alta definición y un cajón de graves en el maletero.

En materia de infoentretenimiento y conectividad, el nuevo Captur está conectado desde el primer nivel de equipamiento gracias a la nueva versión de R&Go. Este sencillo e ingenioso sistema transforma el smartphone del usuario en una tablet conectada, instalada en su soporte universal. De esta manera, el usuario accede de manera ergonómica e intuitiva a las funciones más útiles a bordo del vehículo: navegación, telefonía, multimedia y la información del vehículo.

En la gama media, el modelo propone Media Nav Evolution, un completo sistema multimedia con la mejor relación prestaciones/precio del mercado si se considera la riqueza de funciones que ofrece: navegación con información de tráfico, función Bluetooth para llamar, música en streaming desde el smartphone, visualización de la cámara de marcha atrás y función Driving Eco2 para optimizar la conducción y el consumo.


Con R-LINK Evolution y sus servicios conectados, el nuevo Captur es más personalizable si cabe, ya que el sistema cuenta con una pantalla capacitiva de 7 pulgadas.

R-LINK Evolution incorpora en particular la navegación con info trafic en tiempo real, la conectividad 3G y Bluetooth, la lectura de medios (fotos, vídeos), una gran variedad de aplicaciones gracias a Renault R-LINK Store y la gestión de las ayudas a la conducción (según versiones).


Con nuevo Captur, R-LINK Evolution pasa a ser compatible con Android Auto, algo que no era posible en la anterior generación. Disponible de serie, Android Auto permite utilizar fácilmente, a través de la pantalla capacitiva R-LINK Evolution, las aplicaciones directamente obtenidas del smartphone, compatibles con la situación de conducción: telefonía, navegación, música y mensajes. Se convierte así en el primer vehículo de Renault de los segmentos A y B que se beneficia de esta tecnología.

También se ofrece por primera vez el detector de ángulo muerto a partir del tercer nivel de equipamiento, con cuatro sensores que detectan la presencia de los vehículos en movimiento en los ángulos muertos de los retrovisores, incluso los dos ruedas.


Cuando se detecta la presencia de un vehículo en el ángulo muerto del conductor durante más de un segundo, un testigo se enciende de inmediato en el retrovisor. Esta tecnología, que funciona entre 30 km/h y 140 km/h, hace que la conducción sea más segura para todos.

Además del radar de marcha atrás, el nuevo Captur cuenta con (según las versiones) el radar delantero y la cámara de marcha atrás. Estos dispositivos facilitan las maniobras y permiten evitar los pequeños golpes y arañazos que son el pan de cada día de la conducción por ciudad.

Por otra parte, el sistema de estacionamiento manos libres (Easy Park Assist), disponible en las versiones superiores, nos permite aparcar de manera muy sencilla. El conductor empieza indicando el tipo de parking que desea, en línea o en batería. Cuando el vehículo circula por debajo de 30 km/h, el sistema detecta cualquier plaza disponible y una vez que ha detectado la plaza, el sistema calcula y se hace cargo de la trayectoria del vehículo aunque el conductor controla la aceleración y el frenado.

En cuanto a mecánicas disponibles, la gama Captur la conforman cuatro motores: dos diésel y dos gasolina.

Las versiones diésel disponibles son: el dCi 90 (disponible en versión con caja manual o con caja automática) y el dCi 110 acoplado a una caja manual de seis velocidades. Equipado con Stop & Start y con el sistema de recuperación de energía al frenar y al desacelerar, este motor ofrece una potencia de 110cv. y un par de 260 Nm.

Las versiones de gasolina son: Energy TCe 90 con caja manual y TCe 120 con caja de velocidades manual o automática. Respaldado por las tecnologías de la inyección directa, del turbo y del Stop & Start, el motor suministra 205 Nm, cantidad nada desdeñable en cuanto a recuperaciones y sensaciones se refiere.

No son muchos los cambios en sí, pero sirven para aportar un poco más de prestancia y presencia a un coche que soporta muy bien el paso del tiempo y que sigue manteniendo la simpatía y el beneplácito del gran público. El Captur es todo un acierto y sus ventas lo delatan. No hace falta mejorar mucho lo que ya es inmejorable...


Si queréis saber más sobre la marca francesa por nuestros artículos, pulsad en este ENLACE. Si queréis saber más sobre el mundo de los SUV y Crossover, pulsad en este otro ENLACE.



Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Seat Ateca 1.0 TSI Style