Renault Koleos. A lo grande.




Renault presentó su actual lenguaje de diseño con el nuevo Megane y desde entonces; varios son ya los modelos que portan esa característica mirada delantera y esa destacada visión trasera que tanto nos gustan a la mayoría. Con esas mismas premisas nace el Koleos, un SUV del segmento superior, que viene a rivalizar con los Ford Edge, los Kia Sorento o incluso; con el mismísimo Tuareg de Volkswagen o el GLC de Mercedes, aunque hablaríamos, en este caso, de otra liga un poco más premium.

Desvelado en primicia mundial en el Salón internacional de automóvil de Pekín en 2016 y ya a la venta en Australia, en los países del Golfo, algunos países de América Latina y en Asia; el nuevo Koleos se lanza en Europa, incluida España, este mes de junio de 2017.


Este auténtico SUV del segmento D aúna el estilo robusto y potente de un SUV con el refinamiento, la elegancia y el confort de una gran berlina. Todo ello gracias a factores como una tecnología de cuatro ruedas motrices reconocida, aptitudes de todocamino gracias a una distancia al suelo elevada, un interior refinado y confortable en el mejor nivel del segmento, sus 4,67 metros de longitud y 2,71 metros de distancia entre ejes, lo que le confieren una habitabilidad récord en su categoría, y una conectividad multimedia asegurada gracias a la tablet R-LINK 2.


Junto al Renault Talisman, Talisman Sport Tourer y Espace, el nuevo Koleos completa la gama alta de Renault y viene a coronar la de los crossovers como complemento al exitoso Captur y Kadjar.

También es el tercer modelo de la gama Renault después de, Espace y Talisman en poder lucir la firma Initiale Paris, que como ya sabréis, son las versiones más lujosas y sibaritas que nos ofrece la marca del rombo. El portar esta firma implica lo mejor del saber hacer del Grupo Renault en materia de elegancia, confort, equipamiento y servicios.

No oculta su parentesco con Talisman y Talisman Sport Tourer, y los puntos comunes más visibles se perciben en la parte delantera, con el rombo Renault en posición vertical en una amplia calandra cromada y esos característicos y reconocibles grupos ópticos, con las luces diurnas en forma de C invertida.

Por otra parte, los hombros musculosos y el trabajo realizado en las proporciones, con voladizos reducidos, marcan igualmente este parentesco, de hecho; el Talisman y el Koleos ostentan la misma relación longitud/distancia entre ejes. También el gran tamaño de las ruedas, asociado a una la altura limitada a 1,68 metros, expresan el dinamismo global del conjunto.

Se mantiene la coherencia con Espace y Talisman en el diseño de las luces delanteras y traseras con una doble firma luminosa full LED característica ofreciendo un look con gran personalidad. Según las versiones, el nuevo KOLEOS se dota de faros full LED "Pure Vision" que cumplen a la vez la función de luces de cruce y de carretera.



De día, estas luces de circulación diurnas dan al KOLEOS una mirada penetrante y única. Esta tecnología es un 20 % más potente que un haz halógeno tradicional y mejora de forma significativa la visibilidad de noche. En la parte trasera, las luces encendidas tanto de día como de noche están dotadas de la tecnología Edge Light y ofrecen un efecto 3D con una luz clara y brillante, tanto de lejos como de cerca.

Esas luces atraviesan el ancho del vehículo, al igual que en Talisman, lo que aumenta la percepción de anchura (1840 mm) y subraya la presencia del rombo Renault en el centro del portón.


El nuevo Koleos también saca partido de novedosos efectos estilísticos para afirmar su personalidad.
Los elementos cromados y brillantes añadidos en la parte delantera contribuyen a la mejora de la calidad percibida. Por ejemplo, el inserto cromado que parte del faro recorre toda la aleta, estirando así visualmente el capó y en la carrocería, el paso a la gama superior queda patente por los ajustes precisos y las nervaduras poco pronunciadas.


Y ¿quién dijo que este tipo de vehículos no pueden ser personalizables?. El nuevo Koleos se puede personalizar con un toque adicional de elegancia y sofisticación gracias a la amplia paleta de colores disponibles para la carrocería y a las llantas.

  • Blanco Universal, Negro Sport, Azul Atlántico y Blanco Artic (al que se añade el Negro Amatista en exclusiva para la versión Initiale Paris).
  • Cuatro tipos de llantas: 17 pulgadas Esquis gris plata, 18 pulgadas Argonauta diamantado gris erbé, 19 pulgadas Proteus diamantado gris erbé.

Si nos incorporamos al interior, Renault ha optado por no elegir entre el diseño y el confort. Con una distancia entre ejes de 2 710 mm para una longitud total de 4 670 mm, que es una de las más largas de la categoría, hace que el Koleos reivindique una habitabilidad récord en su segmento.
Así pues, con 289 mm de espacio total disponible para las rodillas, las plazas traseras ofrecen el mejor espacio de la categoría. También, la distancia al techo y el ancho disponible a la altura de los hombros y los codos son de lo más generoso e incrementan la sensación de espacio.


A esta habitabilidad récord para los pasajeros, se suma un maletero modulable de gran volumen, así como múltiples portaobjetos.

La capacidad del maletero es de 579 litros y está dotado con un ingenioso falso piso situado a la misma altura que el umbral del maletero para ofrecer un piso plano. Eso sí; olvidaros de la rueda de repuesto... El sistema "Easy Break" permite abatir la banqueta trasera 1/3-2/3 con un simple movimiento gracias a los tiradores situados en el maletero, alcanzando un volumen total de carga de 1795 litros.


En el interior dispone de 35 litros adicionales si sumamos todos los espacios guardaobjetos, incluida una guantera de 11 litros y un portaobjetos en la consola de 7 litros.

Queda claro que espacio para nuestros enseres sí que tenemos. ¿Pero los ocupantes?. Tanto en la parte delantera como en la trasera, el Koleos cuida especialmente al conductor y a los pasajeros, ofreciendo un alto nivel de refinamiento.


Con su forma envolvente y su espuma de densidad variable, los asientos delanteros ofrecen mucha comodidad, con unas dimensiones ubicadas en el mejor nivel de la categoría y la curvatura de la carcasa del respaldo de los asientos delanteros, aligera el diseño del habitáculo y mejora la habitabilidad para los pasajeros traseros.Además, estos últimos cuentan también con asientos calefactantes, algo muy poco frecuente en este segmento.


La presentación y la calidad percibida se sitúan al nivel de un modelo de gama alta del segmento D, con materiales valorizantes y resistentes.

Por ejemplo; utiliza cromo satinado ultrafino para las inserciones del volante, la palanca de velocidades y los aireadores; un revestimiento resistente y agradable al tacto para la consola central y material con espuma para el salpicadero y los guarnecidos de puerta. Por su parte, los que dispongan de tapicería de piel, en los asientos y reposabrazos incluye pespuntes con contraste.

Otro elemento que cada vez más, estamos viendo en varios modelos y acentúan el bienestar dentro del habitáculo, es la iluminación ambiental interior, que en este caso es personalizable y gracias a la utilización de LEDS, puede adoptar una tonalidad verde, azul, amarilla, roja o violeta. Pero en general, el habitáculo del nuevo Koleos es muy luminoso gracias a un amplio techo solar acristalado, con una superficie de 0,80 m2, que se extiende por encima de las plazas traseras (opcional). Por último, otro elemento de confort y de refinamiento digno del segmento premium son los portavasos delanteros con función calentamiento y refrigeración, novedad en este modelo. La verdad es que son más los norteamericanos los que beben mientras conducen (no en plan alcohol, me refiero) pero se agradece mantener nuestras bebidas frescas, o calientes durante el viaje...


Y como os adelantábamos al principio, también contaremos con una versión exclusiva Initiale Paris, que multiplica las agradables sensaciones del Koleos. Entre otras diferencias exteriores respecto al resto de la gama, la versión Initiale Paris cuenta con elementos como:
  • Color exclusivo metalizado Negro Amatista que se suma a los demás colores de la gama,
  • Llantas de 19 pulgadas diamantadas,
  • Badge en la calandra delantera, debajo del logo Renault,
  • Embellecedor lateral cromado situado en la aleta delantera.


Y en el interior, en el Initiale Paris, el confort es aún mayor gracias a elementos de acabado y equipamientos de serie específicos como:
  • Tapicería de cuero Nappa plena flor de color negro o en degradado de tonos grises,
  • Reposacabezas envolventes en la parte delantera,
  • Un volante y una palanca de velocidades con funda de piel Nappa plena flor,
  • Decoraciones específicas Initiale Paris para el salpicadero y los paneles de puerta,
  • Cuadro de instrumentos revestido de cuero pespunteado,
  • Asientos delanteros calefactables y ventilados con reglaje eléctrico de 6 vías más 2 vías lumbares en el lado del conductor,
  • Cristales laterales laminados para la mejora del confort acústico,
  • Marcado interior Initiale Paris: umbral de puertas, inserción en el volante, resalte en la parte superior del respaldo de los asientos delanteros, molduras en la parte trasera de los reposacabezas delanteros,
  • Tarjeta manos libres específica Initiale Paris,
  • Sistema audio BOSE con 13 altavoces de altas prestaciones.

Con 150 mm más de altura que en Talisman, la posición de conducción ofrece una excelente visibilidad. Esta característica es un factor de compra importante para los clientes de SUV, que buscan ya una posición más natural y no ir estirados y cerca del suelo a la hora de conducir. Por otra parte, el diseño del salpicadero, alto, amplio, vertical y en forma de T para expresar la robustez, proporciona una sensación de protección y seguridad.


Y bueno; a pesar de que los SUV suelen tener unas capacidades camperas muy limitadas, el Koleos se nos muestra con unas ciertas capacidades off-road que son compatibles con un uso diario.

Este territorio de expresión queda reflejado en primer lugar por la distancia al suelo de hasta 210 mm, una de las más altas del mercado. Además, los ángulos de ataque y de fuga, de 19° y 26° respectivamente, garantizan aptitudes en todos los caminos.

La tecnología ALL MODE 4x4-i del nuevo Koleos ha demostrado su eficacia en millones de vehículos de la Alianza Renault-Nissan vendidos en todo el mundo. Este sistema de transmisión integral asegura una supervisión constante de la adherencia entre las ruedas y el suelo, lo que garantiza una tracción ideal en cualquier circunstancia.

A diferencia de muchos modelos competidores directos, cuenta con un mando que permite al conductor elegir el modo de transmisión entre 2WD, 4WD AUTO y el exclusivo 4WD LOCK.

En modo 2WD, contamos con una tracción delantera permanente, independientemente de las condiciones de adherencia, en beneficio del consumo.
En modo 4WD AUTO, el sistema ALL MODE 4x4-i vigila permanentemente la evolución de las condiciones de circulación y de adherencia y procesa la información procedente de los captadores para garantizar el reparto ideal del par motor entre la parte delantera y la parte trasera.


Si es necesario, hasta el 50 % del par disponible puede ser enviados a las ruedas traseras.
Por último, en condiciones todoterreno o de baja adherencia (nieve, barro, tierra, arena) y a baja velocidad (inferior a 40 km/h), el conductor puede bloquear el sistema activando el modo 4WD LOCK para garantizar un reparto del 50/50 del par entre la parte delantera y la parte trasera. Por encima de 40 km/h y con cada rearranque del motor, esta opción se deselecciona automáticamente.


De esta manera, el sistema ALL MODE 4x4-i no solo refuerza las cualidades todoterreno del nuevo Koleos, sino que también aporta prestaciones más dinámicas, más estabilidad y más seguridad en la carretera.

En cuanto a materia técnica y en cuanto a motorizaciones disponibles, el nuevo Koleos se basa en la arquitectura modular CMF-C/D de la Alianza Renault-Nissan común a varios vehículos con, entre otros, Espace, Talisman y Kadjar para Renault y X-Trail y Qashqai para Nissan.


La utilización de componentes comunes a todos estos vehículos demuestra el saber hacer de la Alianza en todos los segmentos, desde las berlinas a los crossovers pasando por los SUV.
Este enfoque permite compartir piezas u órganos no visibles en el vehículo, respetando así el diseño y la identidad de cada marca, además de abaratar costes, por supuesto.

La gama Koleos, consta de dos motorizaciones diésel de 130 y 175 CV, que responden a la norma Euro 6b. Para ello, están equipados con Stop/Start, una trampa de NOx y un filtro de partículas.


El primero de estos motores es el 1.6 dCi, conocido por su eficiencia y por el placer de conducción que proporciona. Este motor de cuatro cilindros y 16 válvulas ofrece una potencia de 130 CV y un par de 320 Nm y solo está disponible en versiones de dos ruedas motrices con caja manual de seis relaciones.

El segundo motor 2.0 dCi es el más potente de la oferta de grupos motopropulsores para el Koleos. Este motor de cuatro cilindros y 16 válvulas, suministra una potencia de 175 CV y un par de 380 Nm que nos garantiza una subida de régimen siempre generosa y un reprís dinámico gracias al par disponible en un amplio margen de utilización.
En este caso se puede acoplar a la caja automática X-Tronic (en dos y cuatro ruedas motrices) o a la caja manual de seis relaciones (en cuatro ruedas motrices únicamente).

Por supuesto, no podemos olvidar que el Koleos incorpora el sistema de infoentretenimiento R-LINK 2. Común a la gama alta Renault, esta tablet conectada gestiona la mayoría de las prestaciones del vehículo (multimedia, navegación, telefonía, radio, ayudas al aparcamiento y a la conducción, etc.).

Como complemento de la tableta R-LINK 2, la instrumentación destinada al conductor aparece en una pantalla en color TFT de 7 pulgadas situada detrás del volante. Esta pantalla ofrece una visualización personalizable de las clásicas informaciones de conducción como la velocidad, el régimen del motor, el consumo y la navegación.


Al igual que el resto de modelos de la gama Renault equipados con la tablet R-LINK 2, el Koleos propone una nueva función de proyección de smartphone y es compatible con Apple CarPlay para los iPhone y con Android Auto para los smartphones con Android.
Esta función está integrada en la pantalla táctil capacitiva del vehículo y permite transferir fácilmente las informaciones de una pantalla a otra.


En definitiva; el nuevo Koleos es un SUV de alta gama a la vez que un gran vehículo familiar. Su diseño y envergadura, probablemente, no deje indiferente a nadie y su prestancia, seguridad y tecnologías aplicadas en cuanto ayudas a la conducción y el confort de los pasajeros, marcan un nuevo nivel dentro del segmento.

Nosotros esperamos probarlo para vosotros muy pronto y os contaremos nuestras impresiones.


Si queréis conocer el resto de nuestros artículos relacionados con Renault, pulsad en este ENLACE. Si queréis conocer más sobre el mundo de los SUV, pulsad en este ENLACE



Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Renault Captur 120 TCe EDC