Skoda Karoq. El nuevo enemigo.



Hace unos días os mostrábamos la prueba dinámica del nuevo todo camino de la marca checa, con casi 5 metros de longitud, un excelente rodar por carretera, muy confortable, muy atractivo y con la posibilidad de albergar hasta 7 ocupantes. El Skoda Kodiaq rebosaba personalidad por todos sus poros y es, y será, probablemente, uno de los SUV más vendidos y deseados durante este año. O no...

Resulta que también, hace unos días que fue presentado otro SUV que, con bastante seguridad; arañe muchas posibles ventas al excelente Kodiaq. Podría ser una mala noticia para los chicos de Skoda, pero creo que no les importará mucho. 


Con la comercialización, todavía muy caliente, del Kodiaq y toda la expectación que ha levantado; quieren aprovechar el tirón y nos presentan al "hermano pequeño" del SUV más representativo de la marca que portará el nombre de Karoq.

El Skoda Karoq es un SUV compacto completamente nuevo, aunque conserva los trazos maestros del Kodiaq, habida cuenta de que es un diseño que no deja indiferente a nadie. Ese diseño emotivo y dinámico, con numerosos elementos cristalinos, caracteriza el nuevo lenguaje de diseño de la marca checa y comenzaremos a verlo en los futuros modelos de la firma. 


Como uno de los valores más destacados en todos los productos de Skoda, el Karoq ofrece un excepcional espacio en el interior y el maletero, nuevos sistemas de asistencia al conductor, Full-LED y, por primera vez en la marca, un panel de instrumentos digital. 

Estarán disponibles hasta cinco motores distintos, con potencias de entre 115CV y 190CV, de los cuales cuatro son nuevos y como viene siendo habitual en Skoda, en este modelo se aplican algunas de sus famosas ideas inteligentes como el sistema de asientos traseros VarioFlex y el pedal virtual para el sistema de apertura sin manos del maletero. Además, se pueden transportar objetos particularmente largos abatiendo el asiento del acompañante.


Obviamente, no será tan grande como el Kodiaq y el nuevo SUV compacto mide 4.38 m de largo, 1.84 m de ancho y 1.60 m de alto y gracias a estas dimensiones, el habitáculo se nos muestra como uno de los más amplios de su categoría, ya que dispone, por poner tan sólo un ejemplo, de hasta 69 mm de espacio para piernas de los ocupantes de las plazas traseras. La distancia entre ejes de 2.638 mm (2.630 en la versión con tracción total) le confiere al Skoda Karoq una mayor comodidad en la carretera y un interior de proporciones generosas.

De hecho, el maletero tiene una capacidad de 521 litros con los asientos en posición normal. Con los asientos traseros abatidos, ese excepcional volumen aumenta hasta los 1.630 litros. Por otra parte, el sistema de asientos VarioFlex ofrece la opción de contar con los tres asientos traseros totalmente independientes y ajustables individualmente lo que nos permitirá aumentar la capacidad del maletero o disponer más espacio para las piernas, según sean nuestras necesidades. Pero que si necesitamos más espacio de una manera puntual, los asientos también pueden quitarse por completo, lo que permite aumentar al máximo la capacidad de carga del SUV, hasta los 1.810 litros.

Como no podríamos esperar de otra manera; el nuevo Skoda Karoq está en la cima de su segmento, gracias a sus innovadoras soluciones de conectividad. La base del sistema de infoentretenimiento viene de la segunda generación del Kit Modular de Infoentretenimiento del Grupo, que ofrece funciones e interfaces punteras, así como pantallas táctiles capacitivas. 


Los sistemas de navegación Columbus y Amundsen disponen ahora de una conexión Wi-Fi y el sistema Columbus puede equiparse de forma opcional con un módulo LTE y la conexión internet se basa en los estándares más rápidos de radio móvil, permitiendo a los pasajeros navegar y acceder a su email libremente desde sus teléfonos y tablets.

Los nuevos servicios móviles online Skoda Connect se dividen en dos categorías: los servicios de infoentretenimiento online, que se usan para obtener información y facilitar la navegación y los servicios Care Connect, que proporcionan asistencia en caso de accidentes o emergencias. 

El botón de Llamada de Emergencia, equipado de serie en Europa a partir de 2018, está ahora disponible como parte del servicio Care Connect y a través de la app Skoda Connect, puede accederse a servicios online adicionales que pueden usarse para consultar, configurar y encontrar el coche de forma remota a través de un Smartphone.


En este nuevo modelo, la plataforma SmartLink+, compatible con Apple CarPlay, Android Auto y MirrorLink, está disponible como opción para el sistema de Infoentretenimiento básico Swing y viene de serie en los componentes de las gamas superiores. También está disponible la Phonebox, con recarga inductiva conecta al móvil con la antena del techo y lo recarga sin necesidad de cables.


Si hablamos de toda la tecnología disponible, el nuevo Karoq ofrece una completa gama de sistemas de asistencia al conductor. Los nuevos sistemas de confort incluyen un Asistente de Estacionamiento, Lane Assist y Traffic Jam Assist, el Detector de Ángulos Muertos, el Front Assist con protección predictiva de peatones y el Asistente de Emergencia, que aumentan exponencialmente, la seguridad a bordo.

Otros sistemas adicionales de asistencia están disponibles en este modelo, por ejemplo, para ayudar a mantener la distancia de seguridad con el coche precedente, facilitar la permanencia en o el cambio de carril, informar sobre señales de tráfico importantes y asistir al conductor durante las maniobras estacionamiento.


El Karoq también incorpora, por primera vez en un Skoda, el panel de instrumentos digital completamente programable. En el Karoq, las pantallas pueden configurarse para adaptarse a las preferencias del conductor, al igual que ocurre con sus "primos" alemanes Volkswagen o Audi con algunos de sus modelos.

Los faros delanteros Full-LED con sistemas ópticos brillantes, están disponibles como opción a partir del acabado Ambition y en el interior, la nueva iluminación ambiental, también con tecnología LED, en los embellecedores de las puertas y el salpicadero crea una atmósfera agradable, que puede configurarse en hasta diez colores distintos.

Y en cuanto a configuraciones mecánicas, como ya os adelantábamos al principio, hay cinco variantes de motor disponibles, dos de gasolina y tres de diésel. 


Los dos motores de gasolina y dos de los motores diésel son nuevos. Todos los propulsores son turbo de inyección directa, y disponen de tecnología start-stop y recuperación de la energía de frenada. A excepción del motor diésel más potente, todos pueden combinarse con una caja de cambios manual de 6 velocidades o una DSG de 7, pero el 2.0 TDI de 190CV viene equipado de serie con tracción total y cambio DSG de 7 velocidades por defecto, no pudiendo elegir una configuración diferente. Por otra parte, el nuevo 1.5 TSI dispone de la función de desactivación del cilindro denominada COD (Cylinder on demand), que favorece un menor consumo.


El chasis del Karoq, a pesar de contar con la plataforma universal de la marca MQB, también establece nuevas referencias en su segmento, y demuestra su calidad incluso fuera de carretera. A partir del acabado Ambition, está disponible como opción un selector de perfiles de conducción con los modos Normal, Sport, Eco, Individual y Snow (versiones 4x4) y si activamos el modo Off-road, en las versiones con tracción total, mejora las características de conducción fuera del asfalto.


Parece que Skoda sigue los pasos de otro miembro laureado del Grupo Volkswagen, pero al revés. Si la marca española Seat comercializó el Ateca, Skoda hizo lo propio con el Kodiaq. Ahora Seat pretende lanzar un SUV grande sobre la plataforma del Kodiaq y Skoda, comercializará el Karoq aprovechando la cobertura del Ateca. Pero en medio de toda esta marabunta de nuevos modelos se nos a colado un tal Seat Arona por la parte de abajo y que comenzará su comercialización en breve. ¿Esperaremos alguna réplica por parte de la marca checa en la misma categoría? Lo veremos...


Si queréis conocer más a la marca checa gracias a nuestros artículos, podéis pulsar en este ENLACE. Si queréis conocer algo más el mercado de los SUV, pulsad en este otro ENLACE.



Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Seat Ateca 1.0 TSI Style