Volkswagen E & Hybrid Tour



Esta semana pasada tuvimos la oportunidad de conocer en Burgos la nueva gama de vehículos híbridos y eléctricos de Volkswagen, ya que los chicos de la marca están realizando un tour por varias ciudades de España, para mostrar las ventajas que nos ofrecen este tipo de coches que serán nuestro futuro y que en este caso, ya son una realidad.

La caravana estaba compuesta por el urbano Volkswagen e-Up, el laureado Golf, con sus variables GTE y totalmente eléctrica e-Golf y una unidad que ya pasó por nuestras manos y que es una delicia de la conducción como el Volkswagen Passat GTE.


Estos cuatro componentes son, a día de hoy, las alternativas de la marca alemana que nos acercan hacia un futuro, más o menos inminente, que aún está cargado de incógnitas y en el que la gente duda si todavía es viable la compra en la actualidad de este tipo de vehículos.

Los responsables de la marca estaban allí para despejar todas nuestras dudas y para mostrarnos y explicarnos, con todo lujo de detalles, en qué consiste su gama eléctrica e híbrida y todas las ventajas y curiosidades de los modelos disponibles.


Mi opinión personal es que primero conoceremos a muchos nuevos coches con tecnologías híbridas y soluciones de diferentes índoles, pero que todavía queda mucho para que se implante el vehículo eléctrico puro, ya que al inconveniente de la disposición de la carga, puesto que la mayoría de nosotros vivimos en pisos y muchos no tienen garaje en donde poder adaptar un cargador, tenemos aún el inconveniente de la autonomía, limitando a estos coches a una utilización no muy alejada de nuestras ciudades, puesto que tampoco existen muchos puntos de recarga en las carreteras, comunmente denominados, "electrolineras".

El Volkswagen e-Up sí que puede ser una solución que nos compense como un segundo vehículo, ya que es un urbano muy coqueto con el que podremos movernos de manera muy ágil por nuestras atestadas ciudades sin emitir un gramo de CO2 a la atmósfera, importante en estos tiempos en los que cierran el centro de las ciudades cuando hay alta contaminación, pudiéndolo además, aparcar en casi cualquier hueco que nos encontremos.

El motor eléctrico genera una potencia equivalente de 82cv y las baterías tienen una autonomía de 160 Km, por lo que podremos hacer trayectos ciudadanos normales sin ningún problema, ya que rara vez haremos más de 80 Km en un día normal. Pero si vemos que existen problemas y nos quedamos cortos, hay varias formas para mantener y contener el consumo. Una es activando el modo ECO, que reduce la potencia hasta los 60cv y reduce la incidencia del climatizador y aún más radical es el modo ECO+ que nos reduce la potencia mecánica hasta los 54cv y desconecta totalmente el climatizador.


También su caja de cambios automática nos supone una ventaja, ya que cuenta con hasta 5 modos de recuperación de energía, además de la energía que acumulamos en las frenadas, pero nos meteremos con más detenimiento en este tema en la siguiente prueba más exhaustiva del e-Golf, que utiliza el mismo sistema.

Los otros componentes, muy llamativos a nivel estético, eran el Golf GTE y el Passat GTE, ambos dentro de la categoría de los híbridos enchufables. Las siglas GT, antes de la E, implican deportividad intrínseca, ya que el hecho de que sea un vehículo híbrido, no quiere decir que no tenga, ni deba ser divertido.

De hecho; el Golf GTE nos procura una potencia de 204cv, gracias a la combinación de un motor de gasolina 1.4 TSI con 150cv y otro eléctrico de 102cv. A plena carga; podemos circular hasta 50 Km sin emitir ningún tipo de polución a la atmósfera y a partir de ese momento, el motor de combustión hace acto de presencia para, o bien tirar del coche o bien, recargar las baterías.

Sus consumos en ciclo combinado y homologados por la marca, son de tan sólo 1,7 l/100 Km en condiciones normales, pero ya sabemos que si hacemos viajes o circulamos habitualmente por radiales, que normalmente, hace que hagamos más de 50 km en recorridos, pues obviamente los consumos serán mayores, ya que estamos hablando de un Golf "casi" normal.

Eso sí; las prestaciones son de bandera y el Golf GTE es capaz de acelerar en tan solo 7,6 segundos y alcanzar una punta de 220 Km/h.

Por otra parte; tenemos la alternativa de circular con una gran berlina de representación con el Passat GTE, que también cuenta con su variable Variant (familiar). Ya lo probamos en su momento y nos resultó bastante espectacular.


Se trata también de una berlina híbrida enchufable, pero en este caso, la mecánica de gasolina genera 156cv y el motor eléctrico 116cv, por lo que la potencia total sería de 218cv. Está asociado a una caja de cambios DSG de 6 relaciones y con esta configuración, obtenemos unas prestaciones máximas de 225 Km/h de punta y una aceleración de 0-100 Km/h en tan sólo 7,4 segundos, manteniendo la misma tónica en cuanto a consumos que en el GOLF, con 1,7 l/100 Km.

La peculiaridad del Passat es que podemos elegir cual queremos que sea el modo de funcionamiento del sistema híbrido entre las opciones E-Mode, Hybrid, Battery Charge o GTE, lo que fructúa en unos consumos más o menos evidentes, tanto en electricidad, como en combustible.


Estos modelos se pueden recargar en una toma doméstica en aproximadamente 2,30 o 3 horas, como máximo y la verdad es que en términos globales y según nuestras necesidades; todos estos modelos son una gran alternativa de futuro y nos ahorran un pico de gasto en consumo de combustibles fósiles a lo largo de su vida útil, además de que por otra parte y a nuestra manera; aportamos nuestro grano de arena para preservar, precisamente, un futuro mejor y más limpio.


Si queréis ver otros eventos del mundo del motor, pulsad en este ENLACE. Si queréis saber más sobre la marca Volkswagen, pulsad en este otro ENLACE.

Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Renault Captur 120 TCe EDC