Cambio automático de BMW




Para los que nos gusta el mundo del automóvil en su más amplia extensión y a los que, generalmente, nos encanta conducir; el cambio de marchas manual, con unas inserciones precisas y el control, total y absoluto, de las revoluciones de la mecánica, era un requisito imprescindible a la hora de adquirir nuestro vehículo.

Y digo era, porque las cajas de cambio han evolucionado una barbaridad, y esos cambios automáticos primarios, que generaban tirones, hacían que nuestro vehículo consumiera más, aumentaban el peso del conjunto y en general, eran aburridos hasta la saciedad; han dado paso a una nueva generación de cajas de cambios automáticas mucho más refinadas, con muchas variables, más velocidades y en muchos casos; con una clara orientación deportiva. Decidme sino, ¿Cuántos deportivos e hyperdeportivos actuales conocéis con cambio manual?. Ninguno...



Esta situación está motivando a los usuarios a perder el miedo a este tipo de cambios. Bueno; también porque las marcas están marcando el camino hacia una conducción autónoma y a simplificarnos la vida a la hora de conducir, así que cada vez más; existen muchas marcas que se están orientando a montar un cambio automático en sustitución al, todavía muy presente, cambio manual.


Una de estas firmas punteras en cajas de cambio automáticas es BMW, ya que según la orientación que le quieran dar al vehículo, pueden montar de dos tipos. La más común es la caja de cambios Steptronic de convertidor de par y 8 relaciones, que nos ofrece un funcionamiento suave y preciso y que cuenta, de manera opcional, con la posibilidad de actuar sobre ella con las levas solidarias al volante.

Esta caja de cambios se encuentra en la mayoría de los BMW actuales, aún con los motores más potentes. El sistema electrónico del vehículo cuenta con varios mapeados para que actúe de diferentes maneras según sea nuestra actitud esa mañana.

Un modo deportivo, que nos permite apurar la gama de revoluciones antes del cambio, un modo normal, que es el estándar de todos los BMW y un modo ECO, que nos permite conducir a vela en los viajes más largos, desacoplando el embrague y evitando el freno motor cuando no sea necesario y de esa manera, contener los consumos generales del vehículo. No os preocupéis, que el sistema es inteligente y si estamos afrontando una bajada pronunciada, el freno motor sí que actúa. La reconoceremos por su palanca del selector del cambio, ya que tiene una forma diamantada y en el caso de montar las levas del volante, esa forma diamantada está un poco más redondeada.


Los más deportivos (generalmente las versiones M), emplean la caja de doble embrague DKG de 7 relaciones. Las cajas de doble embrague proceden directamente de la competición más pura y consiste en dos cajas de cambio, con embragues independientes, en el que uno se encarga de las marchas impares y otro de las pares. De esta manera, y con una coordinación excelente; los cambios se suceden de una manera muy rápida y concisa, porque de hecho, ya están preseleccionados antes de que se aumente o se reduzca de velocidad. En este caso, el pomo de la palanca de cambios es redondo.


BMW se ha convertido en un especialista a la hora de calibrar y poner a punto las cajas de cambios para su extensa gama de vehículos y de hecho; ya existen pocos modelos (los más básicos) que monten cajas de cambio manual.

Eso lo vemos también cuando adquirimos una unidad de segunda mano, ya que pocas veces nos encontraremos un BMW (relativamente moderno) con cambio manual. Hemos indagado un poco en este tema y por ejemplo; una concesión que opera en casi toda España, con varias unidades y modelos de BMW (además de otras marcas) a elegir, es Automotordursan y la inmensa mayoría; cuentan con el cambio Steptronic como equipo de serie.

Estos cambios de marchas son ya muy longevos y no existen apenas problemas con ellos si se ha realizado un mantenimiento adecuado del vehículo a lo largo de su vida útil.


No obstante; si estáis pensando en adquirir un BMW de segunda mano (u otro modelo de otra marca, porqué no), y lo estáis buscando con cambio automático; en www.automotordursan.com encontraréis una amplia selección de vehículos de todas las marcas y además, os beneficiaréis del asesoramiento de expertos en la compra del vehículo ideal para vuestro estilo de vida y los kilómetros que realizaréis al año, con todas las garantías y cómo no; con un buen estado de uso, ya que la mayoría son seminuevos.



Las cajas manuales están empezando a perder protagonismo, así que; ¿porqué no empezar ya a perder miedo al cambio automático?.


Entradas populares de este blog

¿Cual es el mejor neumático?

Prueba Mitsubishi ASX 160 DI-D Motion 4WD

Prueba: Renault Captur 120 TCe EDC