sábado, 23 de diciembre de 2017

Volkswagen T-Roc. La vitamina secreta de Volkswagen.




Volkswagen pretende revolucionar y reinventar el mercado de los SUV compactos y nos tiene preparadas una batería de sorpresas de aquí, a la próxima década.

El primer componente de esta nueva era se denominará T-Roc y reúne en una misma nomenclatura, un marcado carácter urbanita, con otra cara mucho más aventurera. Se trata del nuevo ADN SUV de Volkswagen.


El T-Roc se posicionará en un segmento inferior al del Tiguan y se basa en la plataforma modular transversal (MQB). Gracias a esta plataforma, el equipo de desarrollo puede lograr unas proporciones muy dinámicas.


El modelo crossover tiene una longitud de 4.234 mm (252 mm menos que el Tiguan) y una larga batalla de 2.603 mm, además de disponer de una anchura de 1.819 mm (sin retrovisores) y una altura de 1.573 mm. Su gran anchura, en relación con un techo más bien bajo, acentúa el dinamismo de las proporciones y el centro de gravedad de la carrocería, relativamente bajo respecto a las carrocerías de otros modelos SUV, optimiza las prestaciones de conducción. 


Si nos fijamos en su imagen, el estilo expresivo y vanguardista del T-Roc se debe a sus carismáticos elementos de diseño. Uno de ellos es la ancha parrilla que integra los faros dobles. Las versiones superiores de los faros disponen de tecnología LED y la carcasa de los faros es extremadamente estrecha.



Esto es posible gracias a la incorporación de una carcasa individual para los intermitentes y la luz de conducción diurna/luz de curva estática en el parachoques. El perfil luminoso exterior hace al T-Roc inconfundible también de noche. 



Más abajo la parrilla y los faros quedan enmarcados por una aplicación cromada más ancha que se extiende por todo el frontal. Las aplicaciones cromadas, la parrilla y los faros subrayan la anchura y la superioridad del T-Roc, respecto a otros modelos de la competencia directa. 



Otro de los llamativos elementos de diseño es la banda transversal del parachoques, del color de la carrocería, que integra la luz de conducción diurna LED y los intermitentes. Existen dos versiones de los módulos de luz: la versión básica, que ofrece luz de conducción diurna LED horizontal y los intermitentes ubicados en una posición superior, y una versión más exclusiva en la que la luz de conducción diurna y los intermitentes están formados por un elemento LED redondo. En ese caso, la luz de conducción diurna de color blanco adopta un tono anaranjado cuando se activa el intermitente. 


Si observamos el lateral de la carrocería, el trazado de líneas de la alargada silueta se caracteriza especialmente por un elemento cromado destacado que ennoblece de serie todas las versiones del T-Roc y se prolonga desde los pilares A por la línea del techo lateral hasta los pilares C. Estos últimos están inclinados de forma similar a la de un coupé y producen la impresión de ser una especie de arco Targa longitudinal. Los pilares y el perfil cromado proporcionan a la silueta un dinamismo único que formalmente recuerda al de un coupé. Este efecto se acentúa aún más cuando el diseño del T-Roc es bicolor.




Y es que el nuevo modelo es el primer Volkswagen SUV que puede configurarse con pintura bicolor para la carrocería en contraste con el techo (incluidos los pilares A y las carcasas de los retrovisores exteriores). Lo cierto es que el perfil cromado, las aristas laterales adicionales del techo, la línea del techo que desciende hacia atrás al estilo coupé, los llamativos pilares C y la pintura bicolor le confieren al T-Roc un aspecto más achatado. 


Si nos incorporamos al habitáculo, el diseño y la funcionalidad del interior del T-Roc se han redefinido en el marco de la era de la digitalización. En este sentido, la prioridad conceptual era la integración de los elementos de indicación y manejo cada vez más digitalizados.



De este modo, el T-Roc puede adquirirse opcionalmente con la última generación del cuadro de instrumentos digital Active Info Display. Asimismo, los sistemas de infotainment de hasta 8,0 pulgadas se han desarrollado con los últimos avances tecnológicos y en cuanto a la disposición de los mandos más comunes, uno de los objetivos en cuanto a la visibilidad y la ergonomía de los elementos de manejo era diseñarlos de la forma más sencilla e intuitiva posible.



Además, el carismático y exclusivo interior de este vanguardista y robusto SUV, y el moderno tratamiento de las superficies, enlaza con el diseño exterior. El equipo de desarrollo y diseño del T-Roc también aprovechó la notable larga batalla, en comparación con la longitud total del automóvil, para proporcionar un generoso espacio libre para cinco personas.


En la parte delantera, la altura del asiento respecto a la calzada es de por lo menos 572 mm y en la parte trasera es de 618 mm, por lo que la situación de privilegio respecto al resto de los conductores es más que evidente. Si las cinco plazas están ocupadas, el volumen de carga del maletero, cargado hasta el borde superior del respaldo del asiento trasero, es de 445 litros (uno de los mejores valores del segmento). Pero si necesitamos un mayor volumen en un momento puntual, el respaldo del asiento trasero puede abatirse en una proporción de 60:40, quedando a disposición un volumen de carga de hasta 1.290 litros. Indudablemente, no existe ningún SUV en el segmento que disponga de una oferta de espacio tan generosa.


En el puesto de mando, observamos que el tablero de instrumentos se caracteriza por una estructura cristalina horizontal.. El sistema de infotainment se ha emplazado intencionadamente en el punto más alto del tablero de instrumentos y, en el caso de las versiones de 8,0 pulgadas, dispone de una gran superficie acristalada que le confiere un aspecto similar al de una elegante pantalla de tablet. 



La consola central tiene una clara imagen deportiva y claramente estructurada. El marco de esa consola central es del mismo color que las aplicaciones correspondientes del cuadro de instrumentos e integra las funciones importantes del automóvil en tres niveles horizontales (sistema Start-Stop, ESC, luces de emergencia, asistentes de aparcamiento) y las funciones del climatizador y la calefacción del asiento.


Justo debajo de la regulación del aire acondicionado se encuentra el portaobjetos para smartphones y dos conectores USB fácilmente accesibles, así como la posibilidad de carga y conexión de antena inductivas opcional. Detrás del pomo de la palanca de cambios, se sitúa el interruptor multifunción intuitivo del 4MOTION Active Control para todas las versiones con tracción total.


Los diseñadores de interfaces de Volkswagen han desarrollado consecuentemente el cuadro de instrumentos digital Active Info Display (11,7 pulgadas) elevando a un nuevo nivel la gama de funciones y las gráficas de gran calidad. La combinación del Active Info Display y el sistema de infotainment correspondiente crea un nuevo panorama digital e interactivo del puesto de conducción.



El sistema de infotainment Composition Colour con pantalla táctil de 6,5 pulgadas se ofrece de serie para todas las versiones del T-Roc. El siguiente nivel es el sistema Composition Media de 8,0 pulgadas acristalado que incluye un reproductor de CD. El sistema superior de 8,0 pulgadas acristalado con módulo de navegación es el Discover Media.



Los sistemas de infotainment de 8,0 pulgadas pueden ampliarse con App Connect que integra MirrorLink, Apple CarPlay y Android Auto de Google.Ò. Además, Volkswagen ofrece para el nuevo T-Roc el paquete de servicios "Security & Service" que asiste al conductor en las más diversas situaciones. Algunas de las funciones más importantes son el servicio de llamada de emergencia, el aviso automático de accidente y la llamada de asistencia. Asimismo, existe la posibilidad de utilizar diversos servicios en línea en combinación con Discover Media a través de "Guide & Inform". Algunos de ellos son "búsqueda de destinos especiales online", "importación de destinos online", "gasolineras" (situación y precios), "noticias", "aparcamientos" (situación, disponibilidad y precios), "predicción meteorológica" e "información sobre el tráfico online".


La versión básica T-Roc dispone de sistemas de alta tecnología como el sistema de vigilancia Front Assist con función de frenada de emergencia en ciudad y sistema de detección de peatones, freno multicolisión y el sistema de aviso de salida del carril Lane Assist. El característico perfil cromado en el área de los pilares A, el techo y los pilares C se ofrece también de serie. Asimismo, se encuentran también a bordo otros detalles como el climatizador, el sistema de infotainment Composition Colour, los grupos ópticos traseros LED, el protector de los bajos óptico (negro) y la luz de conducción diurna LED del parachoques. Esta versión básica también incorpora llantas de 16 pulgadas de diseño "Yorkville".



Todas las versiones pueden equiparse opcionalmente con faros LED y, en este caso, con la luz de conducción diurna LED en forma de anillo con intermitentes y faros antiniebla (faros antiniebla de serie para la versión Sport).


Pero el T-Roc puede personalizarse aún más a través de las dos versiones superiores Style y Sport. Estas versiones ofrecen detalles adicionales a la versión básica y disponen de un equipamiento al mismo nivel. No obstante, la configuración de ambas versiones se diferencia claramente.



Sus denominaciones indican los puntos fuertes de cada una de las configuraciones básicas: el T-Roc Style se caracteriza por exclusivos acentos como los paneles decorativos del interior disponibles en cuatro colores. El T-Roc Sport, por el contrario, se centra en la deportividad como muestran los asientos de confort deportivos.



Ambas versiones se ofrecen con pinturas bicolor diferentes (de serie para Style, opcional para Sport). Así mismo, las versiones de equipamiento Style y Sport pueden ampliarse con un paquete R-Line que incluye numerosos elementos para la carrocería como parachoques y estriberas "R-Line". 

T-Roc Style:
  • Iluminación ambiental (blanca)
  • Paquete Connectivity
  • Techo, pilares A y carcasas de los retrovisores exteriores en color de contraste (cuatro colores diferentes)
  • Listones embellecedores del tablero de instrumentos y guarnecidos de las puertas seleccionables en cuatro colores diferentes
  • Paneles cromados del sistema de escape
  • Asientos confort
  • Llantas de aleación ligera de 17 pulgadas de diseño "Mayfield" (cuatro colores diferentes)
  • Luces de lectura delante y detrás, iluminación de la zona reposapiés
  • Sistema de detección del cansancio
  • Protector de bajos óptico plateado delante
  • Protector de bajos óptico plateado detrás
  • Revestimientos de puerta cromados


T-Roc Sport:
  • Grupos ópticos traseros oscurecidos
  • Cristales tintados en la parte trasera
  • Pedales de aluminio
  • Iluminación ambiental de color rojo
  • Pinzas de freno de color rojo • Paneles cromados del sistema de escape
  • Llantas de aleación ligera de 17 pulgadas de diseño "Kulmbach" (dos colores diferentes)
  • Faros antiniebla • Protector de bajos óptico plateado delante
  • Protector de bajos óptico plateado detrás
  • Techo interior negro
  • Asientos de confort deportivos
  • Revestimientos de puerta cromados


El techo completo del T-Roc Style, incluidos los pilares A y los retrovisores exteriores, puede obtenerse en uno de los tres colores de contraste. Los colores adicionales de esta pintura bicolor son "Deep Black", "Pure White Uni" y "Black Oak Brown Metallic". También se ofrece adicionalmente el color "Deep Black" para el T-Roc Sport. Además, están disponibles diez pinturas diferentes convencionales para todas las versiones del SUV: a los colores "Deep Black“, "Pure White Uni“ y "Black Oak Brown Metallic“ se suman los tonos "White Silver Metallic“, "Curcuma Yellow Metallic“, "Energetic Orange Metallic“, "Indium Grey Metallic“, "Urano Grey Uni“, "Atlantic Blue Metallic“ y "Ravenna Blue“.


Por su parte, y en combinación con la imagen exterior, el interior del T-Roc también es muy colorido. La versión básica del T-Roc dispone de un salpicadero de color "Deep Black Matt" y si se elige la versión T-Roc Sport está disponible el color "Caribou Grey".


Para la versión T-Roc Style, la marca alemana nos propone cuatro tonalidades: "Black Oak Brown“, "Ravenna Blue“, "Energetic Orange Metallic“ y "Curcuma Yellow Metallic“. En el caso del T-Roc Style y T-Roc Sport, las aplicaciones de las puertas y los ribetes de la consola central son del mismo color que el salpicadero.

Si nos detenemos con las mecánicas, al igual que el Tiguan de mayor tamaño, el nuevo T-Roc incorpora eficientes motores turboalimentados: tres de gasolina (TSI) y tres diésel (TDI).



Los tres regímenes de potencia son: 115 CV, 150 CV y 190 CV. Las versiones de 115 CV se ofrecen con tracción delantera y caja de cambios manual. En combinación con los motores de 150 CV existe la posibilidad de seleccionar tracción delantera, tracción total (4MOTION) y cambio de doble embrague DSG de 7 velocidades. El motor de gasolina más potente de 150 CV también dispone de la gestión de cilindros activa (basada en la desconexión automática de dos cilindros). En cuanto a los dos motores de 190 CV incorporan de serie el cambio de doble embrague DSG de 7 velocidades y el sistema de tracción total 4MOTION por defecto. 



Todas las versiones con tracción total del T-Roc incorporan de serie el 4MOTION Active Control con selección del perfil de conducción y el sistema se activa a través de un interruptor multifunción intuitivo situado en la consola central.


A través de este interruptor, el conductor puede activar cuatro modos de conducción y diferentes menús pop-up. Si el conductor gira el interruptor redondo hacia la izquierda, accederá a los dos perfiles de carretera "Street" y "Snow". Si gira el interruptor hacia la derecha, accederá a los dos perfiles off-road: "Off-road" (ajuste automático de los parámetros off-road) o bien "Off-road Individual" (ajustes variables).  A través del interruptor 4MOTION Active Control pueden adaptarse en cuestión de segundos todos los asistentes de conducción relevantes a la situación de propulsión actual.



También de serie para todos los modelos 4MOTION está disponible la selección del perfil de conducción que, en función del equipamiento de serie y opcional, permite al conductor ajustar individualmente los parámetros para el cambio DSG, el climatizador, la dirección asistida electromecánica, la suspensión adaptativa (DCC) y el control de crucero adaptativo (ACC). El conductor puede seleccionar cinco perfiles diferentes: "Comfort", "Normal", "Sport", "Eco" e "Individual". Para los modelos con tracción delantera puede pedirse también opcionalmente la selección del perfil de conducción.


El T-Roc puede personalizarse aún más a través de una gama de sistemas de confort extraordinariamente amplia para este segmento. Uno de estos sistemas es la suspensión adaptativa DCC. A través de los amortiguadores eléctricos del sistema, el chasis del T-Roc puede ajustarse como alternativa al modo normal, a un modo orientado especialmente al confort o la deportividad. La dirección progresiva, que se introdujo con el Golf GTI, optimiza asimismo el dinamismo y el confort.



Otros de los sistemas de confort son el manejo eléctrico del portón trasero, el sistema de cierre y arranque sin llave "Keyless Access", la calefacción y ventilación independientes, el Climatronic de dos zonas y la calefacción del volante. El techo deflector panorámico del T-Roc, opcional, permite una gran luminosidad en el interior. Está compuesto por dos piezas de cristal y tiene el mayor tamaño del segmento con una longitud de 1.364 mm y una anchura de 870 mm.

También el T-Roc juega en una liga propia dentro del segmento gracias a sus asistentes de conducción.

Todos los T-Roc equipan de serie los siguientes sistemas: freno multicolisión, asistente de aviso de salida del carril Lane Assist y sistema de vigilancia Front Assist con sistema de detección de peatones y función de frenada de emergencia en ciudad. El T-Roc Style dispone también, en general, del sistema de detección del cansancio.



El SUV puede configurarse opcionalmente con otros once asistentes de conducción:
  • Sistema de vigilancia Front Assist con sistema de detección de peatones y función de frenada de emergencia automática en ciudad.
  • Control de crucero adaptativo ACC (regulación desde 30 hasta 210 km/h con cambio manual, desde 0 a 210 km/h con DSG)
  • Sistema de reconocimiento de las señales de tráfico
  • Asistente de marcha atrás Rear View
  • Asistente de cambio de carril incluido asistente de salida del aparcamiento Rear Traffic Alert
  • Asistente de cambio de carril Sensor Blind Spot
  • Asistente de aviso de salida del carril Lane Assist
  • Sistema de aparcamiento asistido Park Assist incluida función de frenada al maniobrar
  • Asistente para atascos
  • Asistente para emergencias Emergency Assist
  • Protección de ocupantes proactiva
  • Sistema de detección del cansancio
  • Asistente de luz de carretera


Y como nota final, los sistemas de confort, asistencia e infotainment del nuevo T-Roc pueden adaptarse fácilmente a cada conductor de forma individual, a través de la función de personalización de serie. El conductor memoriza sus ajustes individuales, hasta más de 100 parámetros en función del equipamiento, a través de la pantalla multifunción y esos parámetros se activan en el momento en el que el conductor abre el T-Roc con su llave personal. Mola ¿eh?.



En breve iremos conociendo más detalles del nuevo T-Roc e intentaremos hacer una prueba en cuanto se comercialice, pero a simple vista, la imagen, la tecnología y la versatilidad que nos ofrecerá, seguro que hace que Volkswagen gane muchos adeptos a la vitamina T-Roc.



sábado, 23 de diciembre de 2017

Volkswagen T-Roc. La vitamina secreta de Volkswagen.




Volkswagen pretende revolucionar y reinventar el mercado de los SUV compactos y nos tiene preparadas una batería de sorpresas de aquí, a la próxima década.

El primer componente de esta nueva era se denominará T-Roc y reúne en una misma nomenclatura, un marcado carácter urbanita, con otra cara mucho más aventurera. Se trata del nuevo ADN SUV de Volkswagen.


El T-Roc se posicionará en un segmento inferior al del Tiguan y se basa en la plataforma modular transversal (MQB). Gracias a esta plataforma, el equipo de desarrollo puede lograr unas proporciones muy dinámicas.


El modelo crossover tiene una longitud de 4.234 mm (252 mm menos que el Tiguan) y una larga batalla de 2.603 mm, además de disponer de una anchura de 1.819 mm (sin retrovisores) y una altura de 1.573 mm. Su gran anchura, en relación con un techo más bien bajo, acentúa el dinamismo de las proporciones y el centro de gravedad de la carrocería, relativamente bajo respecto a las carrocerías de otros modelos SUV, optimiza las prestaciones de conducción. 


Si nos fijamos en su imagen, el estilo expresivo y vanguardista del T-Roc se debe a sus carismáticos elementos de diseño. Uno de ellos es la ancha parrilla que integra los faros dobles. Las versiones superiores de los faros disponen de tecnología LED y la carcasa de los faros es extremadamente estrecha.



Esto es posible gracias a la incorporación de una carcasa individual para los intermitentes y la luz de conducción diurna/luz de curva estática en el parachoques. El perfil luminoso exterior hace al T-Roc inconfundible también de noche. 



Más abajo la parrilla y los faros quedan enmarcados por una aplicación cromada más ancha que se extiende por todo el frontal. Las aplicaciones cromadas, la parrilla y los faros subrayan la anchura y la superioridad del T-Roc, respecto a otros modelos de la competencia directa. 



Otro de los llamativos elementos de diseño es la banda transversal del parachoques, del color de la carrocería, que integra la luz de conducción diurna LED y los intermitentes. Existen dos versiones de los módulos de luz: la versión básica, que ofrece luz de conducción diurna LED horizontal y los intermitentes ubicados en una posición superior, y una versión más exclusiva en la que la luz de conducción diurna y los intermitentes están formados por un elemento LED redondo. En ese caso, la luz de conducción diurna de color blanco adopta un tono anaranjado cuando se activa el intermitente. 


Si observamos el lateral de la carrocería, el trazado de líneas de la alargada silueta se caracteriza especialmente por un elemento cromado destacado que ennoblece de serie todas las versiones del T-Roc y se prolonga desde los pilares A por la línea del techo lateral hasta los pilares C. Estos últimos están inclinados de forma similar a la de un coupé y producen la impresión de ser una especie de arco Targa longitudinal. Los pilares y el perfil cromado proporcionan a la silueta un dinamismo único que formalmente recuerda al de un coupé. Este efecto se acentúa aún más cuando el diseño del T-Roc es bicolor.




Y es que el nuevo modelo es el primer Volkswagen SUV que puede configurarse con pintura bicolor para la carrocería en contraste con el techo (incluidos los pilares A y las carcasas de los retrovisores exteriores). Lo cierto es que el perfil cromado, las aristas laterales adicionales del techo, la línea del techo que desciende hacia atrás al estilo coupé, los llamativos pilares C y la pintura bicolor le confieren al T-Roc un aspecto más achatado. 


Si nos incorporamos al habitáculo, el diseño y la funcionalidad del interior del T-Roc se han redefinido en el marco de la era de la digitalización. En este sentido, la prioridad conceptual era la integración de los elementos de indicación y manejo cada vez más digitalizados.



De este modo, el T-Roc puede adquirirse opcionalmente con la última generación del cuadro de instrumentos digital Active Info Display. Asimismo, los sistemas de infotainment de hasta 8,0 pulgadas se han desarrollado con los últimos avances tecnológicos y en cuanto a la disposición de los mandos más comunes, uno de los objetivos en cuanto a la visibilidad y la ergonomía de los elementos de manejo era diseñarlos de la forma más sencilla e intuitiva posible.



Además, el carismático y exclusivo interior de este vanguardista y robusto SUV, y el moderno tratamiento de las superficies, enlaza con el diseño exterior. El equipo de desarrollo y diseño del T-Roc también aprovechó la notable larga batalla, en comparación con la longitud total del automóvil, para proporcionar un generoso espacio libre para cinco personas.


En la parte delantera, la altura del asiento respecto a la calzada es de por lo menos 572 mm y en la parte trasera es de 618 mm, por lo que la situación de privilegio respecto al resto de los conductores es más que evidente. Si las cinco plazas están ocupadas, el volumen de carga del maletero, cargado hasta el borde superior del respaldo del asiento trasero, es de 445 litros (uno de los mejores valores del segmento). Pero si necesitamos un mayor volumen en un momento puntual, el respaldo del asiento trasero puede abatirse en una proporción de 60:40, quedando a disposición un volumen de carga de hasta 1.290 litros. Indudablemente, no existe ningún SUV en el segmento que disponga de una oferta de espacio tan generosa.


En el puesto de mando, observamos que el tablero de instrumentos se caracteriza por una estructura cristalina horizontal.. El sistema de infotainment se ha emplazado intencionadamente en el punto más alto del tablero de instrumentos y, en el caso de las versiones de 8,0 pulgadas, dispone de una gran superficie acristalada que le confiere un aspecto similar al de una elegante pantalla de tablet. 



La consola central tiene una clara imagen deportiva y claramente estructurada. El marco de esa consola central es del mismo color que las aplicaciones correspondientes del cuadro de instrumentos e integra las funciones importantes del automóvil en tres niveles horizontales (sistema Start-Stop, ESC, luces de emergencia, asistentes de aparcamiento) y las funciones del climatizador y la calefacción del asiento.


Justo debajo de la regulación del aire acondicionado se encuentra el portaobjetos para smartphones y dos conectores USB fácilmente accesibles, así como la posibilidad de carga y conexión de antena inductivas opcional. Detrás del pomo de la palanca de cambios, se sitúa el interruptor multifunción intuitivo del 4MOTION Active Control para todas las versiones con tracción total.


Los diseñadores de interfaces de Volkswagen han desarrollado consecuentemente el cuadro de instrumentos digital Active Info Display (11,7 pulgadas) elevando a un nuevo nivel la gama de funciones y las gráficas de gran calidad. La combinación del Active Info Display y el sistema de infotainment correspondiente crea un nuevo panorama digital e interactivo del puesto de conducción.



El sistema de infotainment Composition Colour con pantalla táctil de 6,5 pulgadas se ofrece de serie para todas las versiones del T-Roc. El siguiente nivel es el sistema Composition Media de 8,0 pulgadas acristalado que incluye un reproductor de CD. El sistema superior de 8,0 pulgadas acristalado con módulo de navegación es el Discover Media.



Los sistemas de infotainment de 8,0 pulgadas pueden ampliarse con App Connect que integra MirrorLink, Apple CarPlay y Android Auto de Google.Ò. Además, Volkswagen ofrece para el nuevo T-Roc el paquete de servicios "Security & Service" que asiste al conductor en las más diversas situaciones. Algunas de las funciones más importantes son el servicio de llamada de emergencia, el aviso automático de accidente y la llamada de asistencia. Asimismo, existe la posibilidad de utilizar diversos servicios en línea en combinación con Discover Media a través de "Guide & Inform". Algunos de ellos son "búsqueda de destinos especiales online", "importación de destinos online", "gasolineras" (situación y precios), "noticias", "aparcamientos" (situación, disponibilidad y precios), "predicción meteorológica" e "información sobre el tráfico online".


La versión básica T-Roc dispone de sistemas de alta tecnología como el sistema de vigilancia Front Assist con función de frenada de emergencia en ciudad y sistema de detección de peatones, freno multicolisión y el sistema de aviso de salida del carril Lane Assist. El característico perfil cromado en el área de los pilares A, el techo y los pilares C se ofrece también de serie. Asimismo, se encuentran también a bordo otros detalles como el climatizador, el sistema de infotainment Composition Colour, los grupos ópticos traseros LED, el protector de los bajos óptico (negro) y la luz de conducción diurna LED del parachoques. Esta versión básica también incorpora llantas de 16 pulgadas de diseño "Yorkville".



Todas las versiones pueden equiparse opcionalmente con faros LED y, en este caso, con la luz de conducción diurna LED en forma de anillo con intermitentes y faros antiniebla (faros antiniebla de serie para la versión Sport).


Pero el T-Roc puede personalizarse aún más a través de las dos versiones superiores Style y Sport. Estas versiones ofrecen detalles adicionales a la versión básica y disponen de un equipamiento al mismo nivel. No obstante, la configuración de ambas versiones se diferencia claramente.



Sus denominaciones indican los puntos fuertes de cada una de las configuraciones básicas: el T-Roc Style se caracteriza por exclusivos acentos como los paneles decorativos del interior disponibles en cuatro colores. El T-Roc Sport, por el contrario, se centra en la deportividad como muestran los asientos de confort deportivos.



Ambas versiones se ofrecen con pinturas bicolor diferentes (de serie para Style, opcional para Sport). Así mismo, las versiones de equipamiento Style y Sport pueden ampliarse con un paquete R-Line que incluye numerosos elementos para la carrocería como parachoques y estriberas "R-Line". 

T-Roc Style:
  • Iluminación ambiental (blanca)
  • Paquete Connectivity
  • Techo, pilares A y carcasas de los retrovisores exteriores en color de contraste (cuatro colores diferentes)
  • Listones embellecedores del tablero de instrumentos y guarnecidos de las puertas seleccionables en cuatro colores diferentes
  • Paneles cromados del sistema de escape
  • Asientos confort
  • Llantas de aleación ligera de 17 pulgadas de diseño "Mayfield" (cuatro colores diferentes)
  • Luces de lectura delante y detrás, iluminación de la zona reposapiés
  • Sistema de detección del cansancio
  • Protector de bajos óptico plateado delante
  • Protector de bajos óptico plateado detrás
  • Revestimientos de puerta cromados


T-Roc Sport:
  • Grupos ópticos traseros oscurecidos
  • Cristales tintados en la parte trasera
  • Pedales de aluminio
  • Iluminación ambiental de color rojo
  • Pinzas de freno de color rojo • Paneles cromados del sistema de escape
  • Llantas de aleación ligera de 17 pulgadas de diseño "Kulmbach" (dos colores diferentes)
  • Faros antiniebla • Protector de bajos óptico plateado delante
  • Protector de bajos óptico plateado detrás
  • Techo interior negro
  • Asientos de confort deportivos
  • Revestimientos de puerta cromados


El techo completo del T-Roc Style, incluidos los pilares A y los retrovisores exteriores, puede obtenerse en uno de los tres colores de contraste. Los colores adicionales de esta pintura bicolor son "Deep Black", "Pure White Uni" y "Black Oak Brown Metallic". También se ofrece adicionalmente el color "Deep Black" para el T-Roc Sport. Además, están disponibles diez pinturas diferentes convencionales para todas las versiones del SUV: a los colores "Deep Black“, "Pure White Uni“ y "Black Oak Brown Metallic“ se suman los tonos "White Silver Metallic“, "Curcuma Yellow Metallic“, "Energetic Orange Metallic“, "Indium Grey Metallic“, "Urano Grey Uni“, "Atlantic Blue Metallic“ y "Ravenna Blue“.


Por su parte, y en combinación con la imagen exterior, el interior del T-Roc también es muy colorido. La versión básica del T-Roc dispone de un salpicadero de color "Deep Black Matt" y si se elige la versión T-Roc Sport está disponible el color "Caribou Grey".


Para la versión T-Roc Style, la marca alemana nos propone cuatro tonalidades: "Black Oak Brown“, "Ravenna Blue“, "Energetic Orange Metallic“ y "Curcuma Yellow Metallic“. En el caso del T-Roc Style y T-Roc Sport, las aplicaciones de las puertas y los ribetes de la consola central son del mismo color que el salpicadero.

Si nos detenemos con las mecánicas, al igual que el Tiguan de mayor tamaño, el nuevo T-Roc incorpora eficientes motores turboalimentados: tres de gasolina (TSI) y tres diésel (TDI).



Los tres regímenes de potencia son: 115 CV, 150 CV y 190 CV. Las versiones de 115 CV se ofrecen con tracción delantera y caja de cambios manual. En combinación con los motores de 150 CV existe la posibilidad de seleccionar tracción delantera, tracción total (4MOTION) y cambio de doble embrague DSG de 7 velocidades. El motor de gasolina más potente de 150 CV también dispone de la gestión de cilindros activa (basada en la desconexión automática de dos cilindros). En cuanto a los dos motores de 190 CV incorporan de serie el cambio de doble embrague DSG de 7 velocidades y el sistema de tracción total 4MOTION por defecto. 



Todas las versiones con tracción total del T-Roc incorporan de serie el 4MOTION Active Control con selección del perfil de conducción y el sistema se activa a través de un interruptor multifunción intuitivo situado en la consola central.


A través de este interruptor, el conductor puede activar cuatro modos de conducción y diferentes menús pop-up. Si el conductor gira el interruptor redondo hacia la izquierda, accederá a los dos perfiles de carretera "Street" y "Snow". Si gira el interruptor hacia la derecha, accederá a los dos perfiles off-road: "Off-road" (ajuste automático de los parámetros off-road) o bien "Off-road Individual" (ajustes variables).  A través del interruptor 4MOTION Active Control pueden adaptarse en cuestión de segundos todos los asistentes de conducción relevantes a la situación de propulsión actual.



También de serie para todos los modelos 4MOTION está disponible la selección del perfil de conducción que, en función del equipamiento de serie y opcional, permite al conductor ajustar individualmente los parámetros para el cambio DSG, el climatizador, la dirección asistida electromecánica, la suspensión adaptativa (DCC) y el control de crucero adaptativo (ACC). El conductor puede seleccionar cinco perfiles diferentes: "Comfort", "Normal", "Sport", "Eco" e "Individual". Para los modelos con tracción delantera puede pedirse también opcionalmente la selección del perfil de conducción.


El T-Roc puede personalizarse aún más a través de una gama de sistemas de confort extraordinariamente amplia para este segmento. Uno de estos sistemas es la suspensión adaptativa DCC. A través de los amortiguadores eléctricos del sistema, el chasis del T-Roc puede ajustarse como alternativa al modo normal, a un modo orientado especialmente al confort o la deportividad. La dirección progresiva, que se introdujo con el Golf GTI, optimiza asimismo el dinamismo y el confort.



Otros de los sistemas de confort son el manejo eléctrico del portón trasero, el sistema de cierre y arranque sin llave "Keyless Access", la calefacción y ventilación independientes, el Climatronic de dos zonas y la calefacción del volante. El techo deflector panorámico del T-Roc, opcional, permite una gran luminosidad en el interior. Está compuesto por dos piezas de cristal y tiene el mayor tamaño del segmento con una longitud de 1.364 mm y una anchura de 870 mm.

También el T-Roc juega en una liga propia dentro del segmento gracias a sus asistentes de conducción.

Todos los T-Roc equipan de serie los siguientes sistemas: freno multicolisión, asistente de aviso de salida del carril Lane Assist y sistema de vigilancia Front Assist con sistema de detección de peatones y función de frenada de emergencia en ciudad. El T-Roc Style dispone también, en general, del sistema de detección del cansancio.



El SUV puede configurarse opcionalmente con otros once asistentes de conducción:
  • Sistema de vigilancia Front Assist con sistema de detección de peatones y función de frenada de emergencia automática en ciudad.
  • Control de crucero adaptativo ACC (regulación desde 30 hasta 210 km/h con cambio manual, desde 0 a 210 km/h con DSG)
  • Sistema de reconocimiento de las señales de tráfico
  • Asistente de marcha atrás Rear View
  • Asistente de cambio de carril incluido asistente de salida del aparcamiento Rear Traffic Alert
  • Asistente de cambio de carril Sensor Blind Spot
  • Asistente de aviso de salida del carril Lane Assist
  • Sistema de aparcamiento asistido Park Assist incluida función de frenada al maniobrar
  • Asistente para atascos
  • Asistente para emergencias Emergency Assist
  • Protección de ocupantes proactiva
  • Sistema de detección del cansancio
  • Asistente de luz de carretera


Y como nota final, los sistemas de confort, asistencia e infotainment del nuevo T-Roc pueden adaptarse fácilmente a cada conductor de forma individual, a través de la función de personalización de serie. El conductor memoriza sus ajustes individuales, hasta más de 100 parámetros en función del equipamiento, a través de la pantalla multifunción y esos parámetros se activan en el momento en el que el conductor abre el T-Roc con su llave personal. Mola ¿eh?.



En breve iremos conociendo más detalles del nuevo T-Roc e intentaremos hacer una prueba en cuanto se comercialice, pero a simple vista, la imagen, la tecnología y la versatilidad que nos ofrecerá, seguro que hace que Volkswagen gane muchos adeptos a la vitamina T-Roc.