miércoles, 30 de mayo de 2018

Lexus UX. El más duro de los rivales.


Faltaba una pieza en la gran gama de Lexus. Tienen berlinas de varios segmentos, un compacto y un par de SUV. Pero a tenor del éxito de esta categoría y de sus bellos productos NX y RX, debían completar la gama con un representante compacto.

Lexus presentó el nuevo UX en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2018, un crossover de espíritu libre creado expresamente para el explorador urbano moderno que busca un soplo de aire fresco, contemporáneo y vibrante en un estilo de vida de lujo.


El UX es un nuevo pasaporte para Lexus, tiene todas las cualidades que definen a la marca: diseño atrevido, artesanía superior, rendimiento impresionante y tecnología imaginativa.


Capitaneados por la ingeniera jefe Kako y el jefe de diseño Tetsuo Miki, los equipos de desarrollo han trabajado codo con codo para producir un coche cuyo exterior e interior parezcan unidos de una forma fluida. Una carrocería potente que destaca por su frontal increíblemente ensanchado, envuelve un habitáculo que ofrece un puesto de conducción centrado en el conductor y un espacio abierto y relajante para los pasajeros.

El UX marca otra serie de innovaciones técnicas, que incluyen el primer uso de la nueva plataforma de arquitectura global llamada GA-C, que ofrece una rigidez estructural alta y un centro de gravedad bajo para garantizar una calidad y estabilidad excelentes en los viajes. También se presenta por primera vez el nuevo sistema híbrido autorrecargable de cuarta generación, ya que en eso, Lexus es un auténtico pionero y especialista.


Lexus ha dado al UX un diseño que expresa la sensación de seguridad que se espera de un crossover, pero que transmite igualmente agilidad y una calidad de conducción desenfadada con líneas elegantes y condensadas de una forma atractiva. El resultado es un modelo con una identidad única en su segmento que hace una declaración de diseño fuerte y atractiva. Hubo una estrecha colaboración entre los directores de los equipos que trabajaban en el interior y el exterior del vehículo y el resultado es una forma armoniosa que casi sin notarse une el interior y el exterior del coche.

El objetivo del UX no era ceñirse al aspecto sólido y predeterminado del crossover, sino conseguir un diseño compacto fuerte y estiloso al mismo tiempo, rompiendo con las convenciones del segmento para ofrecer algo más distintivo y dinámico.

En el frontal, la disposición de los faros y la parrilla en doble punta de flecha característica de la marca japonesa, se integran en la forma marcada y profunda que crean el capó y el parachoques para generar una sensación de seguridad. Por su parte, en la zaga, un tratamiento de estilo condensado contrasta en gran medida con las aletas ensanchadas para enfatizar las cualidades de crossover dinámico y fuerte del UX.


Los detalles incluyen luces de circulación diurna, dispuestas en forma de flecha sobre los faros para enfatizar la firma luminosa en L de Lexus. La parrilla en doble punta de flecha tiene un nuevo patrón de malla en forma de bloque con elementos individuales que cambian de forma gradualmente al irradiar desde el emblema central de Lexus, lo que le confiere un aspecto tridimensional que cambia dependiendo del ángulo de visión.

También la combinación de luces traseras tiene un diseño original y avanzado que no solo llama la atención sino que además es eficiente aerodinámicamente. Las unidades derecha e izquierda están conectadas por una sencilla línea continua de luz que cruza el portón trasero para dar a la zaga del UX un aspecto único. Formada por una secuencia de 120 LED, se estrecha suavemente hacia el centro, llegando a medir solo 3mm de grosor en el punto más estrecho. Este diseño está llamado a convertirse en una característica típica de Lexus en sus futuros modelos.


Por otra parte, deteniéndonos en la vista lateral, se han creado cuatro nuevos diseños de llantas de aluminio con diámetros de 17 y 18 pulgadas y las llantas de 17 pulgadas con cinco radios tienen un diseño aerodinámico pionero. 


Estas llantas de aluminio del UX tienen un diseño que contribuye a mantener los frenos fríos y reduce la resistencia del viento. Las simulaciones por ordenador y las pruebas en el túnel de viento produjeron una forma de perfil para los radios de las llantas que aumentó la cantidad de flujo de aire que podía dirigirse para refrigerar los frenos sin perjuicio del coeficiente de arrastre (Cd).


En cuanto al interior, como hemos dicho antes, los diseñadores querían eliminar la barrera entre el exterior y el interior, creando una continuidad fluida. Este concepto se nota especialmente desde el asiento del conductor, donde la sección superior del cuadro de instrumentos parece extenderse más allá del parabrisas. Del mismo modo, visto desde fuera, el capó parece conectado directamente con el cuadro de instrumentos. El efecto proporciona al conductor un campo de visión excelente, con un sentido claro de las dimensiones de la carrocería del vehículo.

Este enfoque centrado en la persona se hace extensivo al diseño del interior del UX, con un concepto de “asiento al mando” que concentra el control de todas las funciones principales del vehículo en torno al lado del conductor en el habitáculo y al mismo tiempo, esto contribuye a crear un ambiente más relajante alrededor del espacio del copiloto. El cuadro de instrumentos tiene un diseño bajo y discreto y las finas molduras del pilar A se han modelado para mejorar la visibilidad y proporcionar el tipo de visión dominante que se espera de un crossover.


El pensamiento de diseño centrado en la persona incluía prestar especial atención al aspecto y a la facilidad de uso de la consola central, que integra los controles de audio en un reposamanos. La forma del respaldo está definida para posibilitar el manejo de los controles manteniendo una postura cómoda y natural. También entrar y salir del vehículo es fácil y cómodo, gracias a la colocación óptima del punto de la cadera, un perfil recortado para el estribo debajo de las puertas y la forma del acolchado del asiento.


La suave tapicería de cuero disponible para el UX está hecha con sashiko, una técnica de confección tradicional japonesa que también se utiliza para hacer kimonos de judo y kendo. El cuero trabajado así está decorado con nuevos patrones de perforado que forman curvas matemáticas y degradados en una alineación perfecta, mejorando el aspecto visual de los asientos.

Por su parte, el original cuadro de instrumentos extendido del UX, cubre un área alargada que conecta el lado del conductor con el del copiloto. Esto da la oportunidad de acentuar el ambiente del habitáculo con adornos de gran calidad, pudiendo elegir entre dos patrones de grano y cuatro colores. Será el primer modelo de Lexus que ofrece un nuevo acabado granulado para la tapicería inspirado en el grano del papel japonés, conocido como washi, muy habitual en las casas tradicionales japonesas. También hay disponible un acabado en cuero granulado, compartido con el coupé LC y el sedán insignia LS creando una calidad consistente en toda la marca Lexus.


La base sobre la que se sustenta el nuevo UX, es la nueva plataforma de arquitectura global llamada GA-C, utilizada por primera vez en un Lexus. También hacen su debut nuevos motores: un nuevo sistema híbrido autorrecargable de cuarta generación con 178cv y la posibilidad de elegir tracción delantera o E-Four en el UX 250h. La suspensión, la dirección y los neumáticos también se han desarrollado para apoyar las ambiciones dinámicas y de rendimiento de Lexus.


Gracias a esta nueva plataforma, el UX tiene el centro de gravedad más bajo entre los vehículos de su clase. Esta característica, clave para la agradable conducción del coche y la calidad en su manejo, también está respaldada por medidas de reducción de peso en la construcción de la carrocería, entre las que se incluye el uso de aluminio ligero para las puertas laterales, las aletas y el capó y material de resina para el portón trasero.

Si hablamos de equipamiento y sistemas de seguridad activa y pasiva; el UX está disponible con la versión más reciente del Lexus Safety System + que además, incluye un Sistema precolisión (PCS) desarrollado para poder reconocer peatones de noche. También se ha ampliado la detección por radar del PCS para permitir detectar ciclistas de día, que son usuarios de la vía involucrados en un gran número de accidentes de tráfico. El paquete que ofrece el UX incluye Lexus Co DRIVE (con Asistente de mantenimiento en el carril y Control de crucero adaptativo), Luces de carretera automáticas/Sistema de luces de carretera adaptativo, y Asistente de señales de tráfico.


Por otra parte, existe un Freno de ayuda al estacionamiento que detecta el riesgo de que el vehículo entre en contacto con un objeto estático en su camino, o con otro vehículo que se acerca por detrás, y reduce automáticamente la fuerza, inicia el frenado y emite alertas acústicas y visuales para reducir las probabilidades de una colisión, o paliar los daños si se produce el impacto.


Compendio de una alta implementación tecnológica, el Lexus UX cuenta con un sistema denominado Asistencia de Deceleración Preventiva.

La tecnología se desarrolló conduciendo en muchas carreteras reales de Japón y Norteamérica que representaban condiciones de tráfico típicas, como calles abarrotadas o carreteras de montaña. Se analizó el rendimiento para crear un control que hace que el conductor sienta una deceleración natural cuando funciona y que permite una conducción más eficiente.


Utilizando la inteligencia basada en el conocimiento acumulado sobre el comportamiento de un conductor, el sistema puede predecir cuándo o dónde, es probable que el vehículo aminore la marcha o se detenga. Cuando el UX se acerca a una ubicación en la que el conductor ha frenado o se ha detenido en el pasado y el conductor deja de pisar el acelerador, la asistencia de deceleración predictiva inicia un aumento de la cantidad de freno regenerativo. Esto permite una recuperación de energía y una recarga de la batería híbrida más eficientes. Este sistema puede ofrecer asistencia de deceleración hasta 300m por delante del vehículo. Resulta un sistema realmente interesante e innovador.


El UX 250h también cuenta con Control de estado de carga (SOC) predictivo para la batería híbrida, una tecnología pionera que funciona en pendientes descendientes y carreteras congestionadas. Funciona cuando el coche sigue las indicaciones del sistema de navegación y predice la ruta para una distancia de hasta 10km por adelantado.


Y para los conductores más dinámicos y que le presten una mayor atención a una conducción deportiva, existirán variables denominadas F Sport.

Las versiones F SPORT del UX se diferencian claramente por un tratamiento de estilo que enfatiza una forma baja y ancha que evoca el rendimiento de la conducción deportiva. En el frontal, una exclusiva rejilla de malla sirve como referente para la estirpe Lexus F SPORT, con un impacto adicional causado por unos grandes engastes en los faros antiniebla con molduras cromadas en forma de L y detalles que repiten el patrón en F de la parrilla.


En la zaga, encontramos un exclusivo diseño del parachoques con detalles cromados, que proyectan una imagen segura y deportiva. El uso de adornos en negro azabache en las molduras delanteras y traseras crea un aspecto unificado, mientras que la calidad deportiva se enfatiza en los exclusivos diseños de las llantas de 18 pulgadas.


En el habitáculo, las características exclusivas del F SPORT incluyen asientos deportivos, hechos con una técnica de espuma integrada de alta sujeción, una pantalla TFT de ocho pulgadas en color y un cuadro de instrumentos con anillo exterior móvil. Por su parte, el volante del F SPORT está recubierto de cuero perforado (igual que el mango de la palanca de cambio) y los pedales y reposapiés deportivos son de aluminio.


Los modelos F SPORT también disfrutan de una exclusiva adaptación de la suspensión, con un ajuste de los muelles y las barras estabilizadoras y el uso de amortiguadores traseros de alto rendimiento para proporcionar un manejo preciso, estable y sensible. En opción, existe la posibilidad de montar amortiguadores activos adaptativos.


La experiencia de conducción se puede mejorar más todavía con el control del sonido activo (ASC), que genera un audio que produce el efecto acústico de subir o bajar de marcha como cuando se cambia con una transmisión automática (teniendo en cuenta que en realidad no existen las marchas como tal). Por otra parte, la función de diseño de interacción sónica (SID) adicional ajusta el sonido que hace el vehículo cuando se conduce en modo Sport S+ (S+ Sound). 


Lexus nos abre de nuevo el camino hacia el diseño y la más alta tecnología en formato Premium y en formato SUV compacto. Es un duro rival a batir en el segmento más sibarita y demandado del momento y con sus nuevas soluciones, veremos a ver como se comporta cuando se ponga a la venta contra sus competencias alemanas consolidadas. De momento; es especialmente bonito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

miércoles, 30 de mayo de 2018

Lexus UX. El más duro de los rivales.


Faltaba una pieza en la gran gama de Lexus. Tienen berlinas de varios segmentos, un compacto y un par de SUV. Pero a tenor del éxito de esta categoría y de sus bellos productos NX y RX, debían completar la gama con un representante compacto.

Lexus presentó el nuevo UX en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2018, un crossover de espíritu libre creado expresamente para el explorador urbano moderno que busca un soplo de aire fresco, contemporáneo y vibrante en un estilo de vida de lujo.


El UX es un nuevo pasaporte para Lexus, tiene todas las cualidades que definen a la marca: diseño atrevido, artesanía superior, rendimiento impresionante y tecnología imaginativa.


Capitaneados por la ingeniera jefe Kako y el jefe de diseño Tetsuo Miki, los equipos de desarrollo han trabajado codo con codo para producir un coche cuyo exterior e interior parezcan unidos de una forma fluida. Una carrocería potente que destaca por su frontal increíblemente ensanchado, envuelve un habitáculo que ofrece un puesto de conducción centrado en el conductor y un espacio abierto y relajante para los pasajeros.

El UX marca otra serie de innovaciones técnicas, que incluyen el primer uso de la nueva plataforma de arquitectura global llamada GA-C, que ofrece una rigidez estructural alta y un centro de gravedad bajo para garantizar una calidad y estabilidad excelentes en los viajes. También se presenta por primera vez el nuevo sistema híbrido autorrecargable de cuarta generación, ya que en eso, Lexus es un auténtico pionero y especialista.


Lexus ha dado al UX un diseño que expresa la sensación de seguridad que se espera de un crossover, pero que transmite igualmente agilidad y una calidad de conducción desenfadada con líneas elegantes y condensadas de una forma atractiva. El resultado es un modelo con una identidad única en su segmento que hace una declaración de diseño fuerte y atractiva. Hubo una estrecha colaboración entre los directores de los equipos que trabajaban en el interior y el exterior del vehículo y el resultado es una forma armoniosa que casi sin notarse une el interior y el exterior del coche.

El objetivo del UX no era ceñirse al aspecto sólido y predeterminado del crossover, sino conseguir un diseño compacto fuerte y estiloso al mismo tiempo, rompiendo con las convenciones del segmento para ofrecer algo más distintivo y dinámico.

En el frontal, la disposición de los faros y la parrilla en doble punta de flecha característica de la marca japonesa, se integran en la forma marcada y profunda que crean el capó y el parachoques para generar una sensación de seguridad. Por su parte, en la zaga, un tratamiento de estilo condensado contrasta en gran medida con las aletas ensanchadas para enfatizar las cualidades de crossover dinámico y fuerte del UX.


Los detalles incluyen luces de circulación diurna, dispuestas en forma de flecha sobre los faros para enfatizar la firma luminosa en L de Lexus. La parrilla en doble punta de flecha tiene un nuevo patrón de malla en forma de bloque con elementos individuales que cambian de forma gradualmente al irradiar desde el emblema central de Lexus, lo que le confiere un aspecto tridimensional que cambia dependiendo del ángulo de visión.

También la combinación de luces traseras tiene un diseño original y avanzado que no solo llama la atención sino que además es eficiente aerodinámicamente. Las unidades derecha e izquierda están conectadas por una sencilla línea continua de luz que cruza el portón trasero para dar a la zaga del UX un aspecto único. Formada por una secuencia de 120 LED, se estrecha suavemente hacia el centro, llegando a medir solo 3mm de grosor en el punto más estrecho. Este diseño está llamado a convertirse en una característica típica de Lexus en sus futuros modelos.


Por otra parte, deteniéndonos en la vista lateral, se han creado cuatro nuevos diseños de llantas de aluminio con diámetros de 17 y 18 pulgadas y las llantas de 17 pulgadas con cinco radios tienen un diseño aerodinámico pionero. 


Estas llantas de aluminio del UX tienen un diseño que contribuye a mantener los frenos fríos y reduce la resistencia del viento. Las simulaciones por ordenador y las pruebas en el túnel de viento produjeron una forma de perfil para los radios de las llantas que aumentó la cantidad de flujo de aire que podía dirigirse para refrigerar los frenos sin perjuicio del coeficiente de arrastre (Cd).


En cuanto al interior, como hemos dicho antes, los diseñadores querían eliminar la barrera entre el exterior y el interior, creando una continuidad fluida. Este concepto se nota especialmente desde el asiento del conductor, donde la sección superior del cuadro de instrumentos parece extenderse más allá del parabrisas. Del mismo modo, visto desde fuera, el capó parece conectado directamente con el cuadro de instrumentos. El efecto proporciona al conductor un campo de visión excelente, con un sentido claro de las dimensiones de la carrocería del vehículo.

Este enfoque centrado en la persona se hace extensivo al diseño del interior del UX, con un concepto de “asiento al mando” que concentra el control de todas las funciones principales del vehículo en torno al lado del conductor en el habitáculo y al mismo tiempo, esto contribuye a crear un ambiente más relajante alrededor del espacio del copiloto. El cuadro de instrumentos tiene un diseño bajo y discreto y las finas molduras del pilar A se han modelado para mejorar la visibilidad y proporcionar el tipo de visión dominante que se espera de un crossover.


El pensamiento de diseño centrado en la persona incluía prestar especial atención al aspecto y a la facilidad de uso de la consola central, que integra los controles de audio en un reposamanos. La forma del respaldo está definida para posibilitar el manejo de los controles manteniendo una postura cómoda y natural. También entrar y salir del vehículo es fácil y cómodo, gracias a la colocación óptima del punto de la cadera, un perfil recortado para el estribo debajo de las puertas y la forma del acolchado del asiento.


La suave tapicería de cuero disponible para el UX está hecha con sashiko, una técnica de confección tradicional japonesa que también se utiliza para hacer kimonos de judo y kendo. El cuero trabajado así está decorado con nuevos patrones de perforado que forman curvas matemáticas y degradados en una alineación perfecta, mejorando el aspecto visual de los asientos.

Por su parte, el original cuadro de instrumentos extendido del UX, cubre un área alargada que conecta el lado del conductor con el del copiloto. Esto da la oportunidad de acentuar el ambiente del habitáculo con adornos de gran calidad, pudiendo elegir entre dos patrones de grano y cuatro colores. Será el primer modelo de Lexus que ofrece un nuevo acabado granulado para la tapicería inspirado en el grano del papel japonés, conocido como washi, muy habitual en las casas tradicionales japonesas. También hay disponible un acabado en cuero granulado, compartido con el coupé LC y el sedán insignia LS creando una calidad consistente en toda la marca Lexus.


La base sobre la que se sustenta el nuevo UX, es la nueva plataforma de arquitectura global llamada GA-C, utilizada por primera vez en un Lexus. También hacen su debut nuevos motores: un nuevo sistema híbrido autorrecargable de cuarta generación con 178cv y la posibilidad de elegir tracción delantera o E-Four en el UX 250h. La suspensión, la dirección y los neumáticos también se han desarrollado para apoyar las ambiciones dinámicas y de rendimiento de Lexus.


Gracias a esta nueva plataforma, el UX tiene el centro de gravedad más bajo entre los vehículos de su clase. Esta característica, clave para la agradable conducción del coche y la calidad en su manejo, también está respaldada por medidas de reducción de peso en la construcción de la carrocería, entre las que se incluye el uso de aluminio ligero para las puertas laterales, las aletas y el capó y material de resina para el portón trasero.

Si hablamos de equipamiento y sistemas de seguridad activa y pasiva; el UX está disponible con la versión más reciente del Lexus Safety System + que además, incluye un Sistema precolisión (PCS) desarrollado para poder reconocer peatones de noche. También se ha ampliado la detección por radar del PCS para permitir detectar ciclistas de día, que son usuarios de la vía involucrados en un gran número de accidentes de tráfico. El paquete que ofrece el UX incluye Lexus Co DRIVE (con Asistente de mantenimiento en el carril y Control de crucero adaptativo), Luces de carretera automáticas/Sistema de luces de carretera adaptativo, y Asistente de señales de tráfico.


Por otra parte, existe un Freno de ayuda al estacionamiento que detecta el riesgo de que el vehículo entre en contacto con un objeto estático en su camino, o con otro vehículo que se acerca por detrás, y reduce automáticamente la fuerza, inicia el frenado y emite alertas acústicas y visuales para reducir las probabilidades de una colisión, o paliar los daños si se produce el impacto.


Compendio de una alta implementación tecnológica, el Lexus UX cuenta con un sistema denominado Asistencia de Deceleración Preventiva.

La tecnología se desarrolló conduciendo en muchas carreteras reales de Japón y Norteamérica que representaban condiciones de tráfico típicas, como calles abarrotadas o carreteras de montaña. Se analizó el rendimiento para crear un control que hace que el conductor sienta una deceleración natural cuando funciona y que permite una conducción más eficiente.


Utilizando la inteligencia basada en el conocimiento acumulado sobre el comportamiento de un conductor, el sistema puede predecir cuándo o dónde, es probable que el vehículo aminore la marcha o se detenga. Cuando el UX se acerca a una ubicación en la que el conductor ha frenado o se ha detenido en el pasado y el conductor deja de pisar el acelerador, la asistencia de deceleración predictiva inicia un aumento de la cantidad de freno regenerativo. Esto permite una recuperación de energía y una recarga de la batería híbrida más eficientes. Este sistema puede ofrecer asistencia de deceleración hasta 300m por delante del vehículo. Resulta un sistema realmente interesante e innovador.


El UX 250h también cuenta con Control de estado de carga (SOC) predictivo para la batería híbrida, una tecnología pionera que funciona en pendientes descendientes y carreteras congestionadas. Funciona cuando el coche sigue las indicaciones del sistema de navegación y predice la ruta para una distancia de hasta 10km por adelantado.


Y para los conductores más dinámicos y que le presten una mayor atención a una conducción deportiva, existirán variables denominadas F Sport.

Las versiones F SPORT del UX se diferencian claramente por un tratamiento de estilo que enfatiza una forma baja y ancha que evoca el rendimiento de la conducción deportiva. En el frontal, una exclusiva rejilla de malla sirve como referente para la estirpe Lexus F SPORT, con un impacto adicional causado por unos grandes engastes en los faros antiniebla con molduras cromadas en forma de L y detalles que repiten el patrón en F de la parrilla.


En la zaga, encontramos un exclusivo diseño del parachoques con detalles cromados, que proyectan una imagen segura y deportiva. El uso de adornos en negro azabache en las molduras delanteras y traseras crea un aspecto unificado, mientras que la calidad deportiva se enfatiza en los exclusivos diseños de las llantas de 18 pulgadas.


En el habitáculo, las características exclusivas del F SPORT incluyen asientos deportivos, hechos con una técnica de espuma integrada de alta sujeción, una pantalla TFT de ocho pulgadas en color y un cuadro de instrumentos con anillo exterior móvil. Por su parte, el volante del F SPORT está recubierto de cuero perforado (igual que el mango de la palanca de cambio) y los pedales y reposapiés deportivos son de aluminio.


Los modelos F SPORT también disfrutan de una exclusiva adaptación de la suspensión, con un ajuste de los muelles y las barras estabilizadoras y el uso de amortiguadores traseros de alto rendimiento para proporcionar un manejo preciso, estable y sensible. En opción, existe la posibilidad de montar amortiguadores activos adaptativos.


La experiencia de conducción se puede mejorar más todavía con el control del sonido activo (ASC), que genera un audio que produce el efecto acústico de subir o bajar de marcha como cuando se cambia con una transmisión automática (teniendo en cuenta que en realidad no existen las marchas como tal). Por otra parte, la función de diseño de interacción sónica (SID) adicional ajusta el sonido que hace el vehículo cuando se conduce en modo Sport S+ (S+ Sound). 


Lexus nos abre de nuevo el camino hacia el diseño y la más alta tecnología en formato Premium y en formato SUV compacto. Es un duro rival a batir en el segmento más sibarita y demandado del momento y con sus nuevas soluciones, veremos a ver como se comporta cuando se ponga a la venta contra sus competencias alemanas consolidadas. De momento; es especialmente bonito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario