viernes, 11 de mayo de 2018

Mercedes-Benz CLS. Un pionero por el que no pasan los años


Mercedes-Benz marcó un hito automovilístico con la presentación del CLS en 2003, ya que fundó un nuevo segmento de mercado: el de los vehículos que combinan la elegancia y el dinamismo de un coupé con el confort y la funcionalidad de una berlina. Con un éxito de ventas arrollador, la marca alemana lanza ahora la tercera generación, apostando con más fuerza que nunca por el carácter carismático y singular de este modelo.



La línea de cintura arqueada, el perfil bajo y estilizado de las ventanillas laterales y la baja altura del habitáculo revelan que por las venas del nuevo modelo corre pura sangre CLS. Al mismo tiempo, se ha reducido sensiblemente la relevancia de las acanaladuras y las líneas en la carrocería, proporcionándola una imagen más limpia, clásica y moderna a la vez, ya que a esto se suman numerosos detalles de diseño que demuestran su pertenencia a la actual gama de coupés de Mercedes-Benz. Por otra parte, su excelente aerodinámica queda patente con un coeficiente cx de 0,26.


También, como es habitual en la gama, el CLS cuenta con un completo equipamiento de serie que incluye, entre otros, faros LED High-Performance, llantas de aleación de 18 pulgadas con neumáticos más anchos detrás, detector de cambio de carril, indicador de velocidad límite, visualizador de medios de 12,3 pulgadas, iluminación de ambiente (incluyendo los difusores de ventilación iluminados), servicios de Mercedes me connect y módulo de comunicación con LTE. Además, en el mercado español se añaden elementos como el navegador, la cámara de marcha atrás, el panel táctil para controlar el sistema multimedia o el banco trasero abatible en proporciones 40/20/40, que permiten ampliar en función de las necesidades la capacidad básica del maletero de 520 litros.


Pero ahí no acaba la cosa, ya que en muchos aspectos, el nuevo CLS alcanza el nivel de la nueva Clase S, pudiendo equiparse con el paquete de asistencia a la conducción, que incluye la más moderna generación de sistemas de asistencia a la conducción para prestar ayuda al conductor en función del trayecto.

El equipamiento de serie también incluye el servofreno de emergencia activo, el detector de cambio de carril, ATTENTION ASSIST, el indicador de velocidad límite y el sistema de protección de los ocupantes PRE‑SAFE. Una novedad que se incorpora asimismo en todos los modelos es PRE-SAFE Sound. Este equipo prepara los órganos internos del oído humano a los ruidos que pueden producirse a consecuencia de una colisión, es decir; que por medio de los altavoces del equipo de sonido, se genera una serie de ondas que neutralizan, en mayor parte, el estruendo producido en una colisión, con esos desagradables ruidos de chapa y cristales destrozándose. Tiene que ser una sensación muy rara...


El paquete de asistencia a la conducción opcional incluye el asistente activo de distancia DISTRONIC, el asistente activo de dirección, el asistente activo de velocidad límite, el asistente de frenado activo con función de cruce, el asistente de maniobra evasiva, el control activo de ángulo muerto, el detector activo de cambio de carril y el sistema PRE‑SAFE PLUS.



El asistente activo de distancia DISTRONIC y el asistente activo de dirección ayudan al conductor de forma aún más confortable a mantener la distancia de seguridad y en el manejo de la dirección; la velocidad se adapta ahora automáticamente también en curvas, o al acercarse a una rotonda o un cruce. También se ha perfeccionado notablemente el asistente activo para cambio de carril. El paquete de asistencia a la conducción Plus incluye además PRE-SAFE Impulso Lateral. Este sistema desplaza lateralmente a los ocupantes de las plazas delanteras hacia el centro del vehículo, y puede prepararlos para un impacto lateral y reducir el riesgo de lesiones.


También, y gracias a los sistemas de cámaras y radares perfeccionados, el nuevo CLS puede controlar aún mejor el tráfico a su alrededor. Este equipo se sirve además de los datos cartográficos y de navegación para calcular el comportamiento de marcha, algo que también reduce considerablemente las opciones de tener un accidente.


El conductor reconoce en todo momento (con una simple ojeada al menú Gráfico de asistencia del cuadro de instrumentos) qué funciones de asistencia ha seleccionado y a qué situaciones están los correspondientes sistemas. Por su parte, los iconos le informan de forma inequívoca, tanto en la pantalla como en el Head-up-Display y todas las funciones se controlan ahora desde el  renovado volante con funciones táctiles.

Si conducimos con tráfico lento en autopistas y autovías es posible detener el CLS hasta 30 segundos y reanudar la marcha automáticamente siguiendo a los vehículos precedentes (en combinación con la ayuda activa para aparcar). Y en el caso de que conduzcamos de noche, la luz de carretera ULTRA RANGE de los faros MULTIBEAM LED genera la máxima intensidad lumínica permitida por la legislación.



El CLS también cuenta con varios tipos de modos de conducción. El equipamiento de serie consta de un tren de rodaje de confort con suspensión mecánica y armonización dinámica. Como opción se ofrece el tren de rodaje DYNAMIC BODY CONTROL, que cuenta con un reglaje básico deportivo y una amortiguación regulable de ajuste progresivo en el eje delantero y trasero. El conductor puede elegir entre Comfort, Sport y Sport+ el programa de conducción que desee. También opcionalmente está disponible el tren de rodaje con suspensión neumática AIR BODY CONTROL, que cuenta con un sistema de amortiguación más avanzado, con regulación adaptativa. A través del conmutador de programas de conducción, el conductor puede elegir la característica deseada del vehículo, desde confortable hasta deportiva.


Si hablamos de mecánicas, la tercera generación del CLS cuenta con una gama de motores completamente nuevos. En diésel, está disponible el CLS 350 d 4MATIC con 286 CV y 600 Nm de par motor. Este motor cuenta con sobrealimentación por turbocompresor de dos etapas y hace uso por primera vez del mando variable de las válvulas CAMTRONIC. 


El motor más potente (hasta la llegada de la versión AMG) es la mecánica de gasolina de seis cilindros. El nuevo grupo de seis cilindros en línea con asistencia eléctrica mediante EQ Boost (motor de arranque-generador integrado) y red eléctrica de 48 voltios se incorpora a esta gama en el CLS 450 4MATIC.



Sus datos de potencia son 367 CV y 500 Nm de par, a los que se suman temporalmente otros 250 Nm de par motor y 22 CV de potencia suministrados por el sistema EQ Boost. El motor eléctrico integrado en el sistema EQ Boost apoya al motor de combustión interna al acelerar, hace posible la conducción sin ayuda del motor de combustión (modo planeo) y alimenta la batería mediante una recuperación energética de alta eficiencia. Esto permite beneficiarse de ahorros de consumo que, hasta ahora, estaban reservados a la tecnología híbrida de alto voltaje. En resumen, el nuevo motor de seis cilindros en línea combina las prestaciones de un grupo de ocho cilindros con un consumo mucho más bajo. 


Pero si ya de por sí estamos hablando de un coche especialmente atractivo y sobresaliente, la exclusividad del CLS puede incrementarse optando por la Edition 1, que estará disponible durante un año a partir de la fecha de lanzamiento al mercado.



El modelo especial incorpora de serie numerosos equipos exclusivos, que estarán disponibles solamente para el acabado Edition 1. Entre ellos figuran el concepto interior COPPER ART, que incluye asientos tapizados en napa negro pearl con zona central en diseño de rombos con detalles de color cobre, costuras de contraste de color cobre en la consola central, los asientos, los apoyabrazos, el tablero de instrumentos y los revestimientos de las puertas, así como una excepcional parrilla de efecto diamante con pasadores e insertos en cromo mate con reflejos en cobre.


El exterior se basa en la línea AMG Line. Algunas características distintivas de esta versión son los faros MULTIBEAM LED de serie y las llantas de aleación AMG de 20 pulgadas en diseño multirradio, en color negro con pestaña pulida a alto brillo. Este modelo especial se reconoce también a simple vista por el distintivo Edition 1 en los guardabarros delanteros.

El interior está basado asimismo en la línea AMG Line e incorpora, entre otros, los siguientes equipos adicionales:
  • Tablero de instrumentos tapizado en napa negra
  • Moldura en madera de fresno negro de poros abiertos
  • Reloj analógico en diseño IWC con esfera exclusiva
  • Llave del vehículo en negro brillante y marco decorativo en cromo brillante
  • Iluminación de ambiente en 64 colores, incluyendo los difusores de ventilación iluminados
  • Paquete de espejos
  • Paquete de memorias
  • Alfombrillas con placa Edition 1 y ribete de color cobre
  • Distintivo Edition 1 cromado en la consola central e indicación Edition 1 en la pantalla de inicio.
  • Paquete Premium: asientos calefactados para conductor y acompañante, Paquete de aparcamiento (incluye ayuda activa para aparcar con PARKTRONIC), Puesto de conducción Widescreen (doble pantalla de 12,3"), tapizado en cuero/cuero bicolor, COMAND Online. MULTIBEAM LED.

Sin lugar a dudas; el nuevo CLS dará mucho de qué hablar. Pierde su imagen deportiva y agresiva, para proyectarnos un halo más clásico, moderno y tecnológico, que se ve refrendado por todas las soluciones técnicas que incorpora y que proceden directamente de la gama más alta de Mercedes. Veremos que tal lo acepta el mercado, ya que si en su día fue pionero, ahora la competencia es mucho más dura y abundante. Pero Mercedes es Mercedes...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

viernes, 11 de mayo de 2018

Mercedes-Benz CLS. Un pionero por el que no pasan los años


Mercedes-Benz marcó un hito automovilístico con la presentación del CLS en 2003, ya que fundó un nuevo segmento de mercado: el de los vehículos que combinan la elegancia y el dinamismo de un coupé con el confort y la funcionalidad de una berlina. Con un éxito de ventas arrollador, la marca alemana lanza ahora la tercera generación, apostando con más fuerza que nunca por el carácter carismático y singular de este modelo.



La línea de cintura arqueada, el perfil bajo y estilizado de las ventanillas laterales y la baja altura del habitáculo revelan que por las venas del nuevo modelo corre pura sangre CLS. Al mismo tiempo, se ha reducido sensiblemente la relevancia de las acanaladuras y las líneas en la carrocería, proporcionándola una imagen más limpia, clásica y moderna a la vez, ya que a esto se suman numerosos detalles de diseño que demuestran su pertenencia a la actual gama de coupés de Mercedes-Benz. Por otra parte, su excelente aerodinámica queda patente con un coeficiente cx de 0,26.


También, como es habitual en la gama, el CLS cuenta con un completo equipamiento de serie que incluye, entre otros, faros LED High-Performance, llantas de aleación de 18 pulgadas con neumáticos más anchos detrás, detector de cambio de carril, indicador de velocidad límite, visualizador de medios de 12,3 pulgadas, iluminación de ambiente (incluyendo los difusores de ventilación iluminados), servicios de Mercedes me connect y módulo de comunicación con LTE. Además, en el mercado español se añaden elementos como el navegador, la cámara de marcha atrás, el panel táctil para controlar el sistema multimedia o el banco trasero abatible en proporciones 40/20/40, que permiten ampliar en función de las necesidades la capacidad básica del maletero de 520 litros.


Pero ahí no acaba la cosa, ya que en muchos aspectos, el nuevo CLS alcanza el nivel de la nueva Clase S, pudiendo equiparse con el paquete de asistencia a la conducción, que incluye la más moderna generación de sistemas de asistencia a la conducción para prestar ayuda al conductor en función del trayecto.

El equipamiento de serie también incluye el servofreno de emergencia activo, el detector de cambio de carril, ATTENTION ASSIST, el indicador de velocidad límite y el sistema de protección de los ocupantes PRE‑SAFE. Una novedad que se incorpora asimismo en todos los modelos es PRE-SAFE Sound. Este equipo prepara los órganos internos del oído humano a los ruidos que pueden producirse a consecuencia de una colisión, es decir; que por medio de los altavoces del equipo de sonido, se genera una serie de ondas que neutralizan, en mayor parte, el estruendo producido en una colisión, con esos desagradables ruidos de chapa y cristales destrozándose. Tiene que ser una sensación muy rara...


El paquete de asistencia a la conducción opcional incluye el asistente activo de distancia DISTRONIC, el asistente activo de dirección, el asistente activo de velocidad límite, el asistente de frenado activo con función de cruce, el asistente de maniobra evasiva, el control activo de ángulo muerto, el detector activo de cambio de carril y el sistema PRE‑SAFE PLUS.



El asistente activo de distancia DISTRONIC y el asistente activo de dirección ayudan al conductor de forma aún más confortable a mantener la distancia de seguridad y en el manejo de la dirección; la velocidad se adapta ahora automáticamente también en curvas, o al acercarse a una rotonda o un cruce. También se ha perfeccionado notablemente el asistente activo para cambio de carril. El paquete de asistencia a la conducción Plus incluye además PRE-SAFE Impulso Lateral. Este sistema desplaza lateralmente a los ocupantes de las plazas delanteras hacia el centro del vehículo, y puede prepararlos para un impacto lateral y reducir el riesgo de lesiones.


También, y gracias a los sistemas de cámaras y radares perfeccionados, el nuevo CLS puede controlar aún mejor el tráfico a su alrededor. Este equipo se sirve además de los datos cartográficos y de navegación para calcular el comportamiento de marcha, algo que también reduce considerablemente las opciones de tener un accidente.


El conductor reconoce en todo momento (con una simple ojeada al menú Gráfico de asistencia del cuadro de instrumentos) qué funciones de asistencia ha seleccionado y a qué situaciones están los correspondientes sistemas. Por su parte, los iconos le informan de forma inequívoca, tanto en la pantalla como en el Head-up-Display y todas las funciones se controlan ahora desde el  renovado volante con funciones táctiles.

Si conducimos con tráfico lento en autopistas y autovías es posible detener el CLS hasta 30 segundos y reanudar la marcha automáticamente siguiendo a los vehículos precedentes (en combinación con la ayuda activa para aparcar). Y en el caso de que conduzcamos de noche, la luz de carretera ULTRA RANGE de los faros MULTIBEAM LED genera la máxima intensidad lumínica permitida por la legislación.



El CLS también cuenta con varios tipos de modos de conducción. El equipamiento de serie consta de un tren de rodaje de confort con suspensión mecánica y armonización dinámica. Como opción se ofrece el tren de rodaje DYNAMIC BODY CONTROL, que cuenta con un reglaje básico deportivo y una amortiguación regulable de ajuste progresivo en el eje delantero y trasero. El conductor puede elegir entre Comfort, Sport y Sport+ el programa de conducción que desee. También opcionalmente está disponible el tren de rodaje con suspensión neumática AIR BODY CONTROL, que cuenta con un sistema de amortiguación más avanzado, con regulación adaptativa. A través del conmutador de programas de conducción, el conductor puede elegir la característica deseada del vehículo, desde confortable hasta deportiva.


Si hablamos de mecánicas, la tercera generación del CLS cuenta con una gama de motores completamente nuevos. En diésel, está disponible el CLS 350 d 4MATIC con 286 CV y 600 Nm de par motor. Este motor cuenta con sobrealimentación por turbocompresor de dos etapas y hace uso por primera vez del mando variable de las válvulas CAMTRONIC. 


El motor más potente (hasta la llegada de la versión AMG) es la mecánica de gasolina de seis cilindros. El nuevo grupo de seis cilindros en línea con asistencia eléctrica mediante EQ Boost (motor de arranque-generador integrado) y red eléctrica de 48 voltios se incorpora a esta gama en el CLS 450 4MATIC.



Sus datos de potencia son 367 CV y 500 Nm de par, a los que se suman temporalmente otros 250 Nm de par motor y 22 CV de potencia suministrados por el sistema EQ Boost. El motor eléctrico integrado en el sistema EQ Boost apoya al motor de combustión interna al acelerar, hace posible la conducción sin ayuda del motor de combustión (modo planeo) y alimenta la batería mediante una recuperación energética de alta eficiencia. Esto permite beneficiarse de ahorros de consumo que, hasta ahora, estaban reservados a la tecnología híbrida de alto voltaje. En resumen, el nuevo motor de seis cilindros en línea combina las prestaciones de un grupo de ocho cilindros con un consumo mucho más bajo. 


Pero si ya de por sí estamos hablando de un coche especialmente atractivo y sobresaliente, la exclusividad del CLS puede incrementarse optando por la Edition 1, que estará disponible durante un año a partir de la fecha de lanzamiento al mercado.



El modelo especial incorpora de serie numerosos equipos exclusivos, que estarán disponibles solamente para el acabado Edition 1. Entre ellos figuran el concepto interior COPPER ART, que incluye asientos tapizados en napa negro pearl con zona central en diseño de rombos con detalles de color cobre, costuras de contraste de color cobre en la consola central, los asientos, los apoyabrazos, el tablero de instrumentos y los revestimientos de las puertas, así como una excepcional parrilla de efecto diamante con pasadores e insertos en cromo mate con reflejos en cobre.


El exterior se basa en la línea AMG Line. Algunas características distintivas de esta versión son los faros MULTIBEAM LED de serie y las llantas de aleación AMG de 20 pulgadas en diseño multirradio, en color negro con pestaña pulida a alto brillo. Este modelo especial se reconoce también a simple vista por el distintivo Edition 1 en los guardabarros delanteros.

El interior está basado asimismo en la línea AMG Line e incorpora, entre otros, los siguientes equipos adicionales:
  • Tablero de instrumentos tapizado en napa negra
  • Moldura en madera de fresno negro de poros abiertos
  • Reloj analógico en diseño IWC con esfera exclusiva
  • Llave del vehículo en negro brillante y marco decorativo en cromo brillante
  • Iluminación de ambiente en 64 colores, incluyendo los difusores de ventilación iluminados
  • Paquete de espejos
  • Paquete de memorias
  • Alfombrillas con placa Edition 1 y ribete de color cobre
  • Distintivo Edition 1 cromado en la consola central e indicación Edition 1 en la pantalla de inicio.
  • Paquete Premium: asientos calefactados para conductor y acompañante, Paquete de aparcamiento (incluye ayuda activa para aparcar con PARKTRONIC), Puesto de conducción Widescreen (doble pantalla de 12,3"), tapizado en cuero/cuero bicolor, COMAND Online. MULTIBEAM LED.

Sin lugar a dudas; el nuevo CLS dará mucho de qué hablar. Pierde su imagen deportiva y agresiva, para proyectarnos un halo más clásico, moderno y tecnológico, que se ve refrendado por todas las soluciones técnicas que incorpora y que proceden directamente de la gama más alta de Mercedes. Veremos que tal lo acepta el mercado, ya que si en su día fue pionero, ahora la competencia es mucho más dura y abundante. Pero Mercedes es Mercedes...



No hay comentarios:

Publicar un comentario