sábado, 9 de junio de 2018

Ford Focus 2018. Paso de gigante.


El Ford Focus es un pilar fundamental dentro de la gama de la marca y. cómo no, su actualización promete ser una de las más revolucionarias de la saga desde que apareció sustituyendo al histórico Ford Escort.


Tras una colaboración más próxima que nunca con usuarios Ford, el nuevo Focus ha sido desarrollado desde cero para ofrecer la experiencia de conductor y pasajero más fiable, intuitiva y satisfactoria de cualquier modelo compacto en Europa. Y eso dentro de un marco en el que la competencia es más feroz que nunca.

El nuevo Focus presenta una filosofía de diseño denominada "human centric", que fusiona un diseño exterior emocional con aerodinámica líder en su segmento y ofrece un interior más espacioso combinado con materiales y acabados de alta calidad.


La gama más sofisticada de tecnologías de asistencia al conductor de Ford ofrecida hasta la fecha a usuarios de la marca ha sido integrada de manera fluida para permitir una experiencia de conducción que reduce el estrés al volante.


Estas tecnologías avanzadas incluyen: 
  • Control de Crucero Adaptativo, ahora mejorado con Stop & Go, Reconocimiento de Señales de Velocidad y de Centrado de Carril que ayudarán a gestionar el tráfico intermitente
  • El Sistema de Iluminación Frontal Adaptativa con un nuevo sistema antideslumbramiento de Iluminación de Curva Predictiva e iluminación basada en señales que preajusta los patrones de los faros para ofrecer una mejor iluminación al realizar un seguimiento de los baches en la carretera y, por primera vez en el sector, de las señales de tráfico
  • Asistente de Estacionamiento Activo 2 que ahora opera sobre la selección de marchas, la aceleración y el freno para permitir maniobras totalmente automatizadas con solo pulsar un botón
  • La primera pantalla Head-up (HUD) de Ford en Europa, que ayudará a los conductores a mantener la atención puesta en la carretera
  • Asistente de Maniobra Evasiva, una tecnología pionera en el segmento que ayuda a los conductores a maniobrar para esquivar vehículos parados o que circulan a baja velocidad para evitar colisiones

Y es que el nuevo Focus permanece fiel a los 20 años de legado del modelo, con sus dinámicas de conducción líderes en el sector, mejoradas aún más con la primera tecnología de amortiguación con control continuo (CCD) para los sistemas de suspensión delantero y trasero; nuevos modos de conducción y un subchasis trasero aislado que permite una mejor conducción, así como una tecnología de amortiguadores patentada por Ford.


Por otra parte, la experiencia de pasajero se ha visto mejorada con características prácticas y de confort que incluyen el modem integrado FordPass Connect que facilita conectividad en movimiento y una nueva terminal de carga inalámbrica para smartphones compatibles.


Entre las opciones de motor disponibles, incluyen una versión mejorada del premiado motor EcoBoost 1.0 litros y un nuevo motor de gasolina EcoBoost 1.5 litros, ambos mejorados con la tecnología de desactivación de cilindro para los motores de tres cilindros. En diésel, los nuevos motores EcoBlue de 1.5 litros y 2.0 litros permiten una eficiencia de combustible definitiva, y la nueva transmisión automática de ocho velocidades adapta los patrones de cambio de marcha al estilo de conducción, y se controla mediante un ergonómico y elegante dial rotativo de cambio de marcha.



Disponible en cinco puertas con portón trasero, familiar y variantes de chasis de cuatro puertas en mercados seleccionados, la línea Focus más completa jamás ofrecida hasta la fecha cuenta con identidades exclusivas que cumplen con el más amplio espectro de aspiraciones de los clientes de automóviles de tamaño medio, incluyendo los elegantes Focus Trend y Titanium, el Focus ST-Line de espíritu deportivo, el exclusivo Focus Vignale y el primer crossover sobre la plataforma de un compacto de la marca, denominado Focus Active.



Su construcción se basa en la nueva plataforma C2 de Ford, utilizada por primera vez en este modelo, diseñada para mejorar la respuesta en caso de colisión, ofrecer más espacio interior, sin afectar a las dimensiones exteriores, y ofrecer una aerodinámica mejorada que permita una mejor eficiencia en el consumo de combustible. Los mejores acabados y calidad del modelo en toda su historia se han conseguido gracias a una inversión de 600 millones de euros en la planta de producción de Ford en Saarlouis, Alemania.


El Focus ha madurado y refleja ahora una silueta más deportiva y elegante, a la vez que ofrece un mayor confort y espacio. La nueva y distintiva silueta se ha logrado principalmente mediante la ubicación de los pilares A más retrasada; una proporción equilibrada que les permite apuntar hacia el centro de la rueda delantera, mientras que el robusto pilar C se asienta directamente sobre las ruedas traseras. El capó más largo y las aletas delanteras resultantes, junto con una marcada reducción de la línea de la cintura, son a la vez potentes y elegantes, lo que mejora el carácter deportivo y de alta calidad del coche.


También el aumento de la distancia entre ejes en 53 milímetros hace posible incrementar el diámetro del neumático, lo que permite elevar los pasos de rueda y reducir la percepción de la longitud y la masa visual. Los voladizos más cortos y la posición del habitáculo hacia atrás, proporcionan una visión poderosa y dinámica con una impresión compacta.

Pero la filosofía de diseño centrado en el ser humano también se extiende al interior, que ofrece un entorno más acogedor y cómodo con una mayor calidad percibida, lograda mediante el uso de líneas sencillas y limpias, materiales sólidos y agradables a la vista y el tacto, y superficies perfectamente integradas.


El diseño simplificado y menos desordenado de este habitáculo, crea una atmósfera más tranquila. Las puertas delanteras crean un efecto envolvente visualmente espacioso y de alta calidad. El panel de instrumentos superior y los interiores de las puertas están construidos con materiales de tacto suave para una sensación de mayor calidad. Por su parte; los sofisticados elementos de joyería reflejan el diseño contemporáneo de productos de consumo de alta gama, con vidrio pulido y acabados cepillados entre los que se ofrecen para el panel de instrumentos del lado del pasajero deco-spear, los adornos de las puertas y los registros de ventilación. Por acabados, contamos con elementos como madera de grano fino y piel de primera calidad para Vignale, acabados deportivos con efecto de fibra de carbono y costuras rojas para la línea ST-Line, y materiales y superficies más resistentes y texturizadas para la Active.


Obviamente, la nueva generación del Ford Focus no solo se renueva a nivel de diseño, sino que incorpora las últimas tecnologías avanzadas que politizan un futuro cada vez más cercano y lo hacen más tecnológico que cualquier modelo de la competencia directa actual.


Las sofisticadas tecnologías Ford Co-Pilot360 mejoran la protección, la conducción y el estacionamiento, y están diseñadas para hacer que la experiencia de conducción sea más cómoda, menos exigente y más segura.

El Control de Crucero Adaptativo con Stop & Go, Reconocimiento de Señales de Velocidad y Centrado de Carril, ayuda al vehículo a mantener una distancia de conducción cómoda con respecto a los vehículos que se encuentran por delante, permite reducir el estrés durante los viajes largos por carretera, ayudando a mantener el vehículo centrado en su carril y puede ajustar la velocidad del vehículo para mantenerlo dentro de los límites legales mediante el seguimiento de las señales de velocidad al borde de la carretera y en los pórticos de señales elevados, además de utilizar la información del sistema de navegación a bordo, todo ello, trabajando a velocidades de hasta 200 km/h.


La nueva función Stop & Go permite que el sistema de Control de Crucero Adaptativo detenga por completo el vehículo en tráfico intermitente utilizando hasta el 50 por ciento de la fuerza total de frenado, y arranque automáticamente si la duración de la parada es inferior a 3 segundos. Para frenar durante más de 3 segundos, el conductor puede pulsar un botón del volante o accionar suavemente el acelerador.

Por otra parte, el Sistema de Iluminación Frontal Adaptativa de Ford con Iluminación de Predictiva en curvas e Iluminación Basada en Señales, preajusta por primera vez los patrones de los faros para obtener la máxima visibilidad antes de llegar a una curva, cruce o rotonda.

El sistema utiliza la cámara orientada hacia delante para supervisar las marcas de carril hasta 65 metros por delante, lo que permite que la luz de los faros se incline hacia la esquina de forma preventiva para mejorar la visibilidad en la aproximación, en lugar de depender únicamente de los movimientos del volante del conductor. La integración patentada por Ford de la capacidad de lectura de señales de tráfico para optimizar la distribución de la luz, permite ensanchar el haz en cruces y rotondas para iluminar mejor los peligros que no están en la dirección de marcha.


Estas nuevas tecnologías de iluminación Focus, entre las que se incluyen el Sistema de Iluminación Frontal Adaptativa, que ajusta el ángulo y la intensidad de los faros para adaptarse al entorno de conducción, y las luces largas inteligentes, que evitan la posibilidad de deslumbrar accidentalmente a otros conductores y ayuda a los usuarios a ver mejor la carretera por la noche; están respaldadas por faros de LED completos avanzados que emplean una innovadora configuración para ofrecer una mayor flexibilidad y unas transiciones más suaves.


El Focus es también el primer vehículo Ford en Europa en ofrecer una pantalla Head-up (HUD), que ayuda a los conductores a mantener la vista en la carretera, proyectando información útil en su campo de visión. Dependiendo de la especificación del vehículo, la selección configurable de la información proyectada incluye velocidad, único contenido que siempre está presente; Reconocimiento de Señales de Tráfico; Control de Crucero Adaptativo; Navegación; indicador de cambio de marcha; sistema de entretenimiento; y notificaciones de emergencia.


También Ford fue uno de los pioneros en aplicar el asistente de aparcamiento en el Focus y para esta ocasión, el nuevo modelo monta el Asistente de Estacionamiento Activo 2, que facilita aún más el aparcamiento: maniobras totalmente automáticas en plazas de aparcamiento paralelas y perpendiculares con sólo pulsar un botón. Gracias a la capacidad de cambio por cable de la nueva caja de cambios automática de ocho velocidades de Ford, el sistema identifica las plazas de aparcamiento adecuadas y el conductor puede controlar el movimiento del vehículo simplemente seleccionando el punto muerto y manteniendo pulsado un único botón montado en la consola central. No hace falta ni insertar las marchas o actuar sobre los pedales. La tecnología también puede ayudar al conductor a salir de los aparcamientos paralelos utilizando la tecnología Park-Out Assist totalmente automatizada.


También ha sido mejorada el Asistente Precolisión de Ford con tecnología de Detección de Peatones y Ciclistas, que puede detectar personas en o cerca de la carretera, o quién puede cruzarse en el camino del vehículo.


Las tecnologías adicionales diseñadas para ayudar a los conductores del Focus a evitar accidentes y distracciones incluyen: 
  • El Asistente de Maniobra Evasiva, diseñado para funcionar a velocidades urbanas y de autopista, que utiliza un radar y una cámara para detectar los vehículos más lentos y detenidos que circulan por delante y proporciona un apoyo de maniobra que permite a los conductores maniobrar alrededor de un vehículo en caso de colisión inminente.
  • Sistema de Información de Puntos Ciegos con Alerta de Tráfico Cruzado, que advierte a los conductores que están retrocediendo de una plaza de aparcamiento de vehículos que pronto podrían estar cruzando detrás de ellos y que por primera vez pueden frenar para evitar o mitigar los efectos de colisiones si los conductores no responden a los avisos.
  • Cámara de Visión Trasera Amplia, que ofrece una visión cercana a 180 grados en la parte trasera del vehículo para mejorar la visibilidad cuando se retrocede desde plazas de estacionamiento o caminos de entrada.
  • Alerta de Dirección Contraria, disponible por primera vez para usuarios en Alemania, Austria y Suiza, que utiliza una cámara montada en el parabrisas e información del sistema de navegación del coche para proporcionar a los conductores advertencias audibles y visuales cuando conducen entre dos señales de "No Entrar" en un acceso de autopista.
  • Ford MyKey, que permite a los propietarios programar una llave para los conductores más jóvenes que puede inhibir las llamadas telefónicas entrantes, limitar la velocidad máxima, evitar la desactivación de la asistencia al conductor y las funciones de seguridad, reducir el volumen máximo del sistema de audio y desactivar el sistema de audio por completo si los ocupantes no utilizan el cinturón de seguridad.

En caso de accidente, la nueva tecnología de Frenado Postcolisión ayuda a reducir el impacto de una posible colisión secundaria al aplicar automáticamente una presión de freno moderada cuando se detecta una colisión inicial.


Con toda esta batería de soluciones, Ford prevé una puntuación de seguridad de cinco estrellas para el nuevo Focus, respaldada por un aumento del 40 por ciento en la capacidad de carga de choque delantero de la nueva plataforma C2.



El Focus es el primer vehículo fabricado utilizando la nueva plataforma C2 de Ford que, combinada con una estructura de chasis totalmente nueva, permitió a los ingenieros mejorar la rigidez, haciendo posible una mayor capacidad de respuesta. La rigidez torsional se ha mejorado en un 20 por ciento en comparación con la generación anterior del Focus, y la rigidez de los puntos individuales de fijación de la suspensión se ha incrementado hasta en un 50 por ciento, lo que reduce la flexión para un mejor control del coche y también, un mayor rango de seguridad.


Desde el Focus ST-Line, 10 milímetros más bajo con muelles, amortiguadores y barras estabilizadoras exclusivos, hasta el Focus Active, más de 30 milímetros más alto con rótulas delanteras y traseras únicas, el chasis de cada derivado se ha ajustado para ofrecer el carácter Focus inmediatamente reconocible.


Pero volvamos al interior del Focus, ya que cuenta con una ingeniería innovadora y tecnologías avanzadas de confort y comodidad que ayudan a que el vehículo se integre perfectamente en la vida de los clientes.

El nuevo Focus presenta la tecnología de módem integrado FordPass Connect para los clientes de Ford en Europa, convirtiendo el vehículo en un punto de acceso Wifi móvil con conectividad para hasta 10 dispositivos. Además de ayudar a los conductores a planificar viajes más rápidos y menos estresantes con las actualizaciones de Live Traffic para el sistema de navegación y permitir a los ocupantes transmitir entretenimiento en movimiento, FordPass Connect permite una gama de características de gran utilidad a través de la aplicación móvil FordPass, incluidas:

  • Localizador de vehículos, que ayuda a los propietarios a encontrar su coche en los aparcamientos de los centros comerciales.
  • Estado del vehículo, para comprobar los niveles de combustible, el estado de la alarma, la vida útil del aceite y más.
  • Desbloqueo remoto de cerradura, para permitir remotamente el acceso a su Focus
  • Arranque remoto, para los modelos Focus con transmisión automática de ocho velocidades y equipamiento Park Out Assist.
  • Funcionalidad eCall, que llama automáticamente a los servicios de emergencia en caso de accidente grave y permite a los ocupantes conectarse directamente a los servicios de emergencia pulsando un botón SOS en la consola superior. Este sistema es obligatorio desde el 1 de Abril en todos los vehículos nuevos.

Los dispositivos auxiliares se pueden cargar en la consola central por medio del protocolo Qi y pueden permanecer conectados vía Bluetooth al sistema de comunicaciones y entretenimiento SYNC 3 de Ford mientras utilizan la carga inalámbrica. Con el apoyo de una pantalla táctil en color de 8 pulgadas que se puede manejar mediante gestos de pellizco y deslizamiento, y compatible con Apple CarPlay y Android Auto; SYNC 3 permite a los conductores controlar las funciones de audio, navegación y clima, además de smartphones conectados, mediante sencillos comandos de voz.

En cuanto a mecánicas, los nuevos clientes del Focus pueden elegir entre una gama avanzada de motores gasolina Ford EcoBoost y motores diésel Ford EcoBlue que ofrecen potencia y refinamiento optimizados, y cumplen con las últimas normas estrictas de emisiones Euro 6 calculadas utilizando el Procedimiento Armonizado Mundial de Pruebas de Vehículos Ligeros (WLTP, por sus siglas en inglés). Los motores cuentan con el sistema estándar Auto Start-Stop para reducir los costes de funcionamiento; y las nuevas transmisiones manuales de seis velocidades y las nuevas transmisiones automáticas de ocho velocidades para una conducción más versátil.


El motor EcoBoost de 1.0 litros de Ford se ofrece con 85 CV, 100 CV y 125 CV, y el nuevo motor EcoBoost de 1.5 litros se ofrece con 150 CV y 182 CV.

La eficiencia en el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de ambos motores de gasolina EcoBoost han sido mejoradas gracias al sistema de desactivación de cilindros de Ford, pionero del sector para un motor de tres cilindros. La tecnología puede desactivar o reactivar un cilindro en 14 milisegundos sin afectar a al rendimiento del motor.


En cuanto a los nuevos y avanzados motores diésel turbo EcoBlue de Ford, están diseñados para ofrecer mayor potencia, mayor par a bajas revoluciones y una mayor eficiencia y de combustible para los conductores que realicen largos recorridos. El nuevo EcoBlue de 1,5 litros se ofrece con 95 CV y 120 CV, ambos con un par de 300 Nm. El motor EcoBlue de 2.0 litros proporciona 150 CV y 370 Nm de par motor.


La nueva transmisión automática de ocho velocidades y cambio rápido de Ford está diseñada para optimizar aún más la eficiencia del combustible y ofrecer un rendimiento sensible y estará disponible con motores EcoBoost de 1.0 litros de 125 CV, EcoBoost de 1.5 litros de 150 CV, EcoBlue de 1.5 litros de 120 CV y EcoBlue de 2.0 litros de 150 CV. Las últimas transmisiones manuales de seis velocidades de Ford también mejoran la experiencia de conducción con una calidad mejorada de los cambios, reducción del ruido y las vibraciones y una arquitectura de baja fricción. 


La verdad es que el nuevo Focus promete sensaciones muy interesantes y nos proporciona una batería de soluciones tecnológicas de última hornada que, a buen seguro, atraerá a muchos potenciales clientes. 


No obstante; en cuanto podamos disponer de alguna unidad, os contaremos más detenidamente como se perciben, de manera subjetiva, todos los cambios y novedades que nos ofrece esta última generación del incombustible y atractivo Ford Focus. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

sábado, 9 de junio de 2018

Ford Focus 2018. Paso de gigante.


El Ford Focus es un pilar fundamental dentro de la gama de la marca y. cómo no, su actualización promete ser una de las más revolucionarias de la saga desde que apareció sustituyendo al histórico Ford Escort.


Tras una colaboración más próxima que nunca con usuarios Ford, el nuevo Focus ha sido desarrollado desde cero para ofrecer la experiencia de conductor y pasajero más fiable, intuitiva y satisfactoria de cualquier modelo compacto en Europa. Y eso dentro de un marco en el que la competencia es más feroz que nunca.

El nuevo Focus presenta una filosofía de diseño denominada "human centric", que fusiona un diseño exterior emocional con aerodinámica líder en su segmento y ofrece un interior más espacioso combinado con materiales y acabados de alta calidad.


La gama más sofisticada de tecnologías de asistencia al conductor de Ford ofrecida hasta la fecha a usuarios de la marca ha sido integrada de manera fluida para permitir una experiencia de conducción que reduce el estrés al volante.


Estas tecnologías avanzadas incluyen: 
  • Control de Crucero Adaptativo, ahora mejorado con Stop & Go, Reconocimiento de Señales de Velocidad y de Centrado de Carril que ayudarán a gestionar el tráfico intermitente
  • El Sistema de Iluminación Frontal Adaptativa con un nuevo sistema antideslumbramiento de Iluminación de Curva Predictiva e iluminación basada en señales que preajusta los patrones de los faros para ofrecer una mejor iluminación al realizar un seguimiento de los baches en la carretera y, por primera vez en el sector, de las señales de tráfico
  • Asistente de Estacionamiento Activo 2 que ahora opera sobre la selección de marchas, la aceleración y el freno para permitir maniobras totalmente automatizadas con solo pulsar un botón
  • La primera pantalla Head-up (HUD) de Ford en Europa, que ayudará a los conductores a mantener la atención puesta en la carretera
  • Asistente de Maniobra Evasiva, una tecnología pionera en el segmento que ayuda a los conductores a maniobrar para esquivar vehículos parados o que circulan a baja velocidad para evitar colisiones

Y es que el nuevo Focus permanece fiel a los 20 años de legado del modelo, con sus dinámicas de conducción líderes en el sector, mejoradas aún más con la primera tecnología de amortiguación con control continuo (CCD) para los sistemas de suspensión delantero y trasero; nuevos modos de conducción y un subchasis trasero aislado que permite una mejor conducción, así como una tecnología de amortiguadores patentada por Ford.


Por otra parte, la experiencia de pasajero se ha visto mejorada con características prácticas y de confort que incluyen el modem integrado FordPass Connect que facilita conectividad en movimiento y una nueva terminal de carga inalámbrica para smartphones compatibles.


Entre las opciones de motor disponibles, incluyen una versión mejorada del premiado motor EcoBoost 1.0 litros y un nuevo motor de gasolina EcoBoost 1.5 litros, ambos mejorados con la tecnología de desactivación de cilindro para los motores de tres cilindros. En diésel, los nuevos motores EcoBlue de 1.5 litros y 2.0 litros permiten una eficiencia de combustible definitiva, y la nueva transmisión automática de ocho velocidades adapta los patrones de cambio de marcha al estilo de conducción, y se controla mediante un ergonómico y elegante dial rotativo de cambio de marcha.



Disponible en cinco puertas con portón trasero, familiar y variantes de chasis de cuatro puertas en mercados seleccionados, la línea Focus más completa jamás ofrecida hasta la fecha cuenta con identidades exclusivas que cumplen con el más amplio espectro de aspiraciones de los clientes de automóviles de tamaño medio, incluyendo los elegantes Focus Trend y Titanium, el Focus ST-Line de espíritu deportivo, el exclusivo Focus Vignale y el primer crossover sobre la plataforma de un compacto de la marca, denominado Focus Active.



Su construcción se basa en la nueva plataforma C2 de Ford, utilizada por primera vez en este modelo, diseñada para mejorar la respuesta en caso de colisión, ofrecer más espacio interior, sin afectar a las dimensiones exteriores, y ofrecer una aerodinámica mejorada que permita una mejor eficiencia en el consumo de combustible. Los mejores acabados y calidad del modelo en toda su historia se han conseguido gracias a una inversión de 600 millones de euros en la planta de producción de Ford en Saarlouis, Alemania.


El Focus ha madurado y refleja ahora una silueta más deportiva y elegante, a la vez que ofrece un mayor confort y espacio. La nueva y distintiva silueta se ha logrado principalmente mediante la ubicación de los pilares A más retrasada; una proporción equilibrada que les permite apuntar hacia el centro de la rueda delantera, mientras que el robusto pilar C se asienta directamente sobre las ruedas traseras. El capó más largo y las aletas delanteras resultantes, junto con una marcada reducción de la línea de la cintura, son a la vez potentes y elegantes, lo que mejora el carácter deportivo y de alta calidad del coche.


También el aumento de la distancia entre ejes en 53 milímetros hace posible incrementar el diámetro del neumático, lo que permite elevar los pasos de rueda y reducir la percepción de la longitud y la masa visual. Los voladizos más cortos y la posición del habitáculo hacia atrás, proporcionan una visión poderosa y dinámica con una impresión compacta.

Pero la filosofía de diseño centrado en el ser humano también se extiende al interior, que ofrece un entorno más acogedor y cómodo con una mayor calidad percibida, lograda mediante el uso de líneas sencillas y limpias, materiales sólidos y agradables a la vista y el tacto, y superficies perfectamente integradas.


El diseño simplificado y menos desordenado de este habitáculo, crea una atmósfera más tranquila. Las puertas delanteras crean un efecto envolvente visualmente espacioso y de alta calidad. El panel de instrumentos superior y los interiores de las puertas están construidos con materiales de tacto suave para una sensación de mayor calidad. Por su parte; los sofisticados elementos de joyería reflejan el diseño contemporáneo de productos de consumo de alta gama, con vidrio pulido y acabados cepillados entre los que se ofrecen para el panel de instrumentos del lado del pasajero deco-spear, los adornos de las puertas y los registros de ventilación. Por acabados, contamos con elementos como madera de grano fino y piel de primera calidad para Vignale, acabados deportivos con efecto de fibra de carbono y costuras rojas para la línea ST-Line, y materiales y superficies más resistentes y texturizadas para la Active.


Obviamente, la nueva generación del Ford Focus no solo se renueva a nivel de diseño, sino que incorpora las últimas tecnologías avanzadas que politizan un futuro cada vez más cercano y lo hacen más tecnológico que cualquier modelo de la competencia directa actual.


Las sofisticadas tecnologías Ford Co-Pilot360 mejoran la protección, la conducción y el estacionamiento, y están diseñadas para hacer que la experiencia de conducción sea más cómoda, menos exigente y más segura.

El Control de Crucero Adaptativo con Stop & Go, Reconocimiento de Señales de Velocidad y Centrado de Carril, ayuda al vehículo a mantener una distancia de conducción cómoda con respecto a los vehículos que se encuentran por delante, permite reducir el estrés durante los viajes largos por carretera, ayudando a mantener el vehículo centrado en su carril y puede ajustar la velocidad del vehículo para mantenerlo dentro de los límites legales mediante el seguimiento de las señales de velocidad al borde de la carretera y en los pórticos de señales elevados, además de utilizar la información del sistema de navegación a bordo, todo ello, trabajando a velocidades de hasta 200 km/h.


La nueva función Stop & Go permite que el sistema de Control de Crucero Adaptativo detenga por completo el vehículo en tráfico intermitente utilizando hasta el 50 por ciento de la fuerza total de frenado, y arranque automáticamente si la duración de la parada es inferior a 3 segundos. Para frenar durante más de 3 segundos, el conductor puede pulsar un botón del volante o accionar suavemente el acelerador.

Por otra parte, el Sistema de Iluminación Frontal Adaptativa de Ford con Iluminación de Predictiva en curvas e Iluminación Basada en Señales, preajusta por primera vez los patrones de los faros para obtener la máxima visibilidad antes de llegar a una curva, cruce o rotonda.

El sistema utiliza la cámara orientada hacia delante para supervisar las marcas de carril hasta 65 metros por delante, lo que permite que la luz de los faros se incline hacia la esquina de forma preventiva para mejorar la visibilidad en la aproximación, en lugar de depender únicamente de los movimientos del volante del conductor. La integración patentada por Ford de la capacidad de lectura de señales de tráfico para optimizar la distribución de la luz, permite ensanchar el haz en cruces y rotondas para iluminar mejor los peligros que no están en la dirección de marcha.


Estas nuevas tecnologías de iluminación Focus, entre las que se incluyen el Sistema de Iluminación Frontal Adaptativa, que ajusta el ángulo y la intensidad de los faros para adaptarse al entorno de conducción, y las luces largas inteligentes, que evitan la posibilidad de deslumbrar accidentalmente a otros conductores y ayuda a los usuarios a ver mejor la carretera por la noche; están respaldadas por faros de LED completos avanzados que emplean una innovadora configuración para ofrecer una mayor flexibilidad y unas transiciones más suaves.


El Focus es también el primer vehículo Ford en Europa en ofrecer una pantalla Head-up (HUD), que ayuda a los conductores a mantener la vista en la carretera, proyectando información útil en su campo de visión. Dependiendo de la especificación del vehículo, la selección configurable de la información proyectada incluye velocidad, único contenido que siempre está presente; Reconocimiento de Señales de Tráfico; Control de Crucero Adaptativo; Navegación; indicador de cambio de marcha; sistema de entretenimiento; y notificaciones de emergencia.


También Ford fue uno de los pioneros en aplicar el asistente de aparcamiento en el Focus y para esta ocasión, el nuevo modelo monta el Asistente de Estacionamiento Activo 2, que facilita aún más el aparcamiento: maniobras totalmente automáticas en plazas de aparcamiento paralelas y perpendiculares con sólo pulsar un botón. Gracias a la capacidad de cambio por cable de la nueva caja de cambios automática de ocho velocidades de Ford, el sistema identifica las plazas de aparcamiento adecuadas y el conductor puede controlar el movimiento del vehículo simplemente seleccionando el punto muerto y manteniendo pulsado un único botón montado en la consola central. No hace falta ni insertar las marchas o actuar sobre los pedales. La tecnología también puede ayudar al conductor a salir de los aparcamientos paralelos utilizando la tecnología Park-Out Assist totalmente automatizada.


También ha sido mejorada el Asistente Precolisión de Ford con tecnología de Detección de Peatones y Ciclistas, que puede detectar personas en o cerca de la carretera, o quién puede cruzarse en el camino del vehículo.


Las tecnologías adicionales diseñadas para ayudar a los conductores del Focus a evitar accidentes y distracciones incluyen: 
  • El Asistente de Maniobra Evasiva, diseñado para funcionar a velocidades urbanas y de autopista, que utiliza un radar y una cámara para detectar los vehículos más lentos y detenidos que circulan por delante y proporciona un apoyo de maniobra que permite a los conductores maniobrar alrededor de un vehículo en caso de colisión inminente.
  • Sistema de Información de Puntos Ciegos con Alerta de Tráfico Cruzado, que advierte a los conductores que están retrocediendo de una plaza de aparcamiento de vehículos que pronto podrían estar cruzando detrás de ellos y que por primera vez pueden frenar para evitar o mitigar los efectos de colisiones si los conductores no responden a los avisos.
  • Cámara de Visión Trasera Amplia, que ofrece una visión cercana a 180 grados en la parte trasera del vehículo para mejorar la visibilidad cuando se retrocede desde plazas de estacionamiento o caminos de entrada.
  • Alerta de Dirección Contraria, disponible por primera vez para usuarios en Alemania, Austria y Suiza, que utiliza una cámara montada en el parabrisas e información del sistema de navegación del coche para proporcionar a los conductores advertencias audibles y visuales cuando conducen entre dos señales de "No Entrar" en un acceso de autopista.
  • Ford MyKey, que permite a los propietarios programar una llave para los conductores más jóvenes que puede inhibir las llamadas telefónicas entrantes, limitar la velocidad máxima, evitar la desactivación de la asistencia al conductor y las funciones de seguridad, reducir el volumen máximo del sistema de audio y desactivar el sistema de audio por completo si los ocupantes no utilizan el cinturón de seguridad.

En caso de accidente, la nueva tecnología de Frenado Postcolisión ayuda a reducir el impacto de una posible colisión secundaria al aplicar automáticamente una presión de freno moderada cuando se detecta una colisión inicial.


Con toda esta batería de soluciones, Ford prevé una puntuación de seguridad de cinco estrellas para el nuevo Focus, respaldada por un aumento del 40 por ciento en la capacidad de carga de choque delantero de la nueva plataforma C2.



El Focus es el primer vehículo fabricado utilizando la nueva plataforma C2 de Ford que, combinada con una estructura de chasis totalmente nueva, permitió a los ingenieros mejorar la rigidez, haciendo posible una mayor capacidad de respuesta. La rigidez torsional se ha mejorado en un 20 por ciento en comparación con la generación anterior del Focus, y la rigidez de los puntos individuales de fijación de la suspensión se ha incrementado hasta en un 50 por ciento, lo que reduce la flexión para un mejor control del coche y también, un mayor rango de seguridad.


Desde el Focus ST-Line, 10 milímetros más bajo con muelles, amortiguadores y barras estabilizadoras exclusivos, hasta el Focus Active, más de 30 milímetros más alto con rótulas delanteras y traseras únicas, el chasis de cada derivado se ha ajustado para ofrecer el carácter Focus inmediatamente reconocible.


Pero volvamos al interior del Focus, ya que cuenta con una ingeniería innovadora y tecnologías avanzadas de confort y comodidad que ayudan a que el vehículo se integre perfectamente en la vida de los clientes.

El nuevo Focus presenta la tecnología de módem integrado FordPass Connect para los clientes de Ford en Europa, convirtiendo el vehículo en un punto de acceso Wifi móvil con conectividad para hasta 10 dispositivos. Además de ayudar a los conductores a planificar viajes más rápidos y menos estresantes con las actualizaciones de Live Traffic para el sistema de navegación y permitir a los ocupantes transmitir entretenimiento en movimiento, FordPass Connect permite una gama de características de gran utilidad a través de la aplicación móvil FordPass, incluidas:

  • Localizador de vehículos, que ayuda a los propietarios a encontrar su coche en los aparcamientos de los centros comerciales.
  • Estado del vehículo, para comprobar los niveles de combustible, el estado de la alarma, la vida útil del aceite y más.
  • Desbloqueo remoto de cerradura, para permitir remotamente el acceso a su Focus
  • Arranque remoto, para los modelos Focus con transmisión automática de ocho velocidades y equipamiento Park Out Assist.
  • Funcionalidad eCall, que llama automáticamente a los servicios de emergencia en caso de accidente grave y permite a los ocupantes conectarse directamente a los servicios de emergencia pulsando un botón SOS en la consola superior. Este sistema es obligatorio desde el 1 de Abril en todos los vehículos nuevos.

Los dispositivos auxiliares se pueden cargar en la consola central por medio del protocolo Qi y pueden permanecer conectados vía Bluetooth al sistema de comunicaciones y entretenimiento SYNC 3 de Ford mientras utilizan la carga inalámbrica. Con el apoyo de una pantalla táctil en color de 8 pulgadas que se puede manejar mediante gestos de pellizco y deslizamiento, y compatible con Apple CarPlay y Android Auto; SYNC 3 permite a los conductores controlar las funciones de audio, navegación y clima, además de smartphones conectados, mediante sencillos comandos de voz.

En cuanto a mecánicas, los nuevos clientes del Focus pueden elegir entre una gama avanzada de motores gasolina Ford EcoBoost y motores diésel Ford EcoBlue que ofrecen potencia y refinamiento optimizados, y cumplen con las últimas normas estrictas de emisiones Euro 6 calculadas utilizando el Procedimiento Armonizado Mundial de Pruebas de Vehículos Ligeros (WLTP, por sus siglas en inglés). Los motores cuentan con el sistema estándar Auto Start-Stop para reducir los costes de funcionamiento; y las nuevas transmisiones manuales de seis velocidades y las nuevas transmisiones automáticas de ocho velocidades para una conducción más versátil.


El motor EcoBoost de 1.0 litros de Ford se ofrece con 85 CV, 100 CV y 125 CV, y el nuevo motor EcoBoost de 1.5 litros se ofrece con 150 CV y 182 CV.

La eficiencia en el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de ambos motores de gasolina EcoBoost han sido mejoradas gracias al sistema de desactivación de cilindros de Ford, pionero del sector para un motor de tres cilindros. La tecnología puede desactivar o reactivar un cilindro en 14 milisegundos sin afectar a al rendimiento del motor.


En cuanto a los nuevos y avanzados motores diésel turbo EcoBlue de Ford, están diseñados para ofrecer mayor potencia, mayor par a bajas revoluciones y una mayor eficiencia y de combustible para los conductores que realicen largos recorridos. El nuevo EcoBlue de 1,5 litros se ofrece con 95 CV y 120 CV, ambos con un par de 300 Nm. El motor EcoBlue de 2.0 litros proporciona 150 CV y 370 Nm de par motor.


La nueva transmisión automática de ocho velocidades y cambio rápido de Ford está diseñada para optimizar aún más la eficiencia del combustible y ofrecer un rendimiento sensible y estará disponible con motores EcoBoost de 1.0 litros de 125 CV, EcoBoost de 1.5 litros de 150 CV, EcoBlue de 1.5 litros de 120 CV y EcoBlue de 2.0 litros de 150 CV. Las últimas transmisiones manuales de seis velocidades de Ford también mejoran la experiencia de conducción con una calidad mejorada de los cambios, reducción del ruido y las vibraciones y una arquitectura de baja fricción. 


La verdad es que el nuevo Focus promete sensaciones muy interesantes y nos proporciona una batería de soluciones tecnológicas de última hornada que, a buen seguro, atraerá a muchos potenciales clientes. 


No obstante; en cuanto podamos disponer de alguna unidad, os contaremos más detenidamente como se perciben, de manera subjetiva, todos los cambios y novedades que nos ofrece esta última generación del incombustible y atractivo Ford Focus. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario