Volkswagen Golf. La nueva generación del icono.



El Golf es un icono del automóvil que ya va por su octava generación. A lo largo de su vida hemos hablado muchas veces de él y siempre lo hemos hecho con el respeto que se merece uno de los compactos más exitosos del mundo, con sus más de 35 millones de unidades vendidas, y que tiene ese pequeño regustillo a premium que lo han hecho desmarcarse siempre de la competencia.


La nueva generación sigue siendo un coche global y completamente actualizado para seguir cumpliendo los requisitos que buscan los clientes de más de 140 países en los 5 continentes. El público más joven también se sentirá atraído por esta nueva generación gracias a su completa digitalización, que le permitirá estar siempre conectado. Personalmente (y es siempre una visión subjetiva) esta nueva generación a mí no me gusta mucho físicamente, aunque habrá que verlo, probarlo y testarlo en vivo y en directo, ya que seguramente, cambie mucho mi opinión al respecto. Pero de momento y en foto, no me acaba de atraer.


Pero lejos de opiniones personales, el Golf se ha caracterizado siempre por su diseño funcional y práctico para el día a día, así como por democratizar tecnologías que son propias de segmentos superiores. Este es el secreto de su éxito y por ello ha cautivado a millones de personas y se ha ganado ser “el coche del pueblo” de la primera a la última versión. El nuevo Golf 8 mantiene el ADN y el espíritu de Golf, añadiendo una importante evolución exterior y una absoluta revolución en el interior. Es el Golf más digitalizado, conectado y electrificado de su historia, y llega dispuesto a romper los moldes dentro del segmento compacto.


Respondiendo a los atributos de compra racional y emocional al mismo tiempo, es un modelo muy equilibrado, cómodo, práctico y con un aprovechamiento óptimo del espacio interior, además de que el Golf 8 llega cargado de tecnología y completamente digitalizado. Todos los mandos son digitales y hápticos de serie y, gracias a un sistema inteligente de uso muy rápido y auto explicativo, su manejo es muy sencillo e intuitivo, haciendo más sencilla la vida a bordo y brindándonos una ergonomía importante.


El cuadro de mandos digital Digital Cockpit, con una pantalla de 10,25" es muy personalizable y ya comenzamos a verlo de una manera normalizada (aunque es una opción todavía) en muchos de los componentes del Grupo VAG. Como opción se puede añadir la pantalla central de 10", (8" de serie), para formar el Innovision Cockpit completamente digital. Para completar la gran información que nos ofrece el cuadro de instrumentación, incorpora un Head-Up Display proyectado en el parabrisas y en materia de iluminación exterior, dispone de un avanzado sistema de iluminación "IQ. Light" con tecnología Matrix LED.


También incorpora el sistema de conexión entre vehículos e infraestructuras denominado Car2X (inteligencia de enjambre) de serie en la gama, que eleva la seguridad al más alto nivel, aunque no funciona todavía en España. Además, equipa los últimos sistemas de asistencia a la conducción bajo el paraguas "IQ Drive", que entre otros sistemas incorpora el Travel Assist, que permite la conducción semiautónoma con control de la dirección, acelerador y frenos prácticamente a cualquier velocidad, sin intervención del conductor.


El cliente puede disfrutar de un altísimo nivel de personalización 2.0 y seleccionar ajustes como temperatura, luz ambiental o modos de conducción, entre otros, a través de la nube y por medio de un simple "Hola Volkswagen", un comando que también nos sirve para dar indicaciones a las funciones del navegador o el climatizador, por ejemplo. Estos ajustes se cargarán para cualquier conductor que tenga un usuario ID de Volkswagen y además, se puede utilizar el Smartphone como llave digital para que el coche pueda usarlo un familiar o amigo sin necesidad de tener la llave física.


Si hablamos de niveles de acabados y motorizaciones, para esta nueva generación del compacto alemán, Volkswagen ha reconfigurado completamente el espectro de equipamientos del Golf. Las líneas de equipamiento "Edition", "Advance" y "Sport" se sustituyen por los acabados "Golf", "Life" y "Style", así como que existirá una nueva versión deportiva denominada "R-Line". Por su parte, la nueva oferta de motores incorpora 5 versiones electrificadas: 3 Mild Hybrid (eTSI) de 48 V con etiqueta ECO y 2 versiones híbridas enchufables (eHybrid) con etiqueta CERO. La oferta de gasolina la componen motores TSI de 1.0, 1.5 y 2.0 litros con potencias desde 110 a más de 300 CV y la oferta diésel (que, obviamente, aún no desaparece) añade dos motores TDI 2.0 litros de nueva generación de 115 y 150 CV que permiten una reducción de consumo del 17%. También se ofrecerá un motor de gas natural comprimido GNC 1.5 TGI.


El nuevo Golf, cuya producción ha comenzado ya en la fábrica alemana de Wolfsburg, llegará al mercado español a partir de febrero y se podrán hacer pedidos ya durante las próximas semanas. La nueva gama Golf tendrá un precio de partida de 22.900 Euros con el acabado más básico y el motor de gasolina 1.0 TSI con 110CV, aunque de serie ya vendrá incluido Car2X, Lane Assist, ACC, e-Call, faros delanteros LED llantas de 16" y App-Connect.


De momento, vamos a ver cómo se comporta en el mercado cuando salga a la venta y no vamos ha hacer juicios sobre él antes de probarlo, pero lo que está claro es que esta nueva generación del icónico Golf viene preparada para el Siglo XXI y la tecnología que nos ofrece es de última hornada. Otra cosa es la estética, que habrá que esperar a verlo en directo para poder opinar con consecuencia. Seguramente o nos gusta o nos acabaremos acostumbrando..., ya veremos. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Porsche 911 Turbo S. Un poco más de pimienta.

Cupra Formentor. El SUV más hermoso y salvaje.

Lexus LS 600h. El lujo más limpio.

Lo demás es historia: La saga 200 de Peugeot.

Dodge Challenger. Sinónimo de fuerza.