Volkswagen Caddy. Más versátil que nunca.


El cambio a la plataforma MQB es perceptible en las proporciones y en el aspecto dinámico del nuevo Caddy.
Los diseñadores han utilizado las oportunidades técnicas presentadas por la nueva plataforma universal del Grupo Volkswagen MQB para crear una carrocería completamente nueva y más carismática que nunca.


Con un valor Cx reducido del 0,33 al 0,30, el Caddy marca nuevas referencias ya que, en general, no se suelen cuidar mucho estos detalles en este tipo de vehículos. Pero por fortuna, esta situación está cambiando y ya no son sólo vehículos comerciales como tal, sino que también son una buena alternativa como vehículos familiares y recreacionales.


En términos de ingeniería y especificaciones, el exterior del Caddy dispone de nuevas características que incluyen, opcionalmente, dispositivos de apertura eléctricos en las puertas correderas y en el portón trasero, además del techo panorámico, con una superficie de cristal especialmente de grande de 1,4 m² encima de la primera y segunda fila de asientos, que aportan una gran luminosidad al interior del habitáculo. También son nuevas las llantas de aleación de 18 pulgadas y los nuevos faros delanteros y traseros de tecnología LED. Se incluye por primera vez el sistema de arranque y bloqueo Keyless Access (o sea; manos libres) y el atractivo y funcional "Digital Cockpit".


Tendrá numerosas opciones de carrocería entre las que se incluyen su versión Cargo (furgoneta de carga cerrada), familiar (con ventanas en la zona de pasajeros) y en numerosas variantes de turismo distintas (monovolúmenes). Aprovechando también esta nueva generación, la nomenclatura de la gama se ha reconfigurado. En el futuro, el modelo básico será el "Caddy"; el siguiente será acabado "Life", al que se sumará la línea "Style" y todos los modelos están mejor equipados que la generación que les precede.


Por dentro, la quinta generación del polivalente modelo destaca por sus soluciones de alta tecnología y un espacio apreciablemente mayor. La versión larga (el Caddy Maxi), por poner un ejemplo gráfico, proporciona espacio para hasta dos Euro pallets, que opcionalmente pueden cargarse lateralmente en el centro y la parte trasera o lateralmente en el centro y a lo ancho en la parte trasera.


Por otra parte, los indicadores y elementos de control han sido completamente rediseñados ya que las interfaces interactivas del conductor y el acompañante están formadas por el nuevo Digital Cockpit (opcionalmente, con instrumentos totalmente digitales) y los sistemas de radio e infoentretenimiento, con un tamaño de entre 6,5 y 10 pulgadas. De esta manera, la fusión entre el Digital Cockpit y el sistema de navegación con una pantalla de 10 pulgadas crea un nuevo panorama digital denominado "Innovision Cockpit". Mediante una unidad de conectividad online, con una eSIM integrada, los sistemas de infoentretenimiento son capaces de acceder a los servicios móviles online y a las funciones de "Volkswagen We", lo que significa que el Caddy estará "siempre conectado".


Otra característica del nuevo Caddy son los botones digitales para las funciones de luz, visión, audio y menú. El interruptor giratorio para activar las luces, será sustituido por el conjunto de botones frontales de Luz & Visión, a la izquierda del volante. Diversos elementos del menú del sistema de control central son accesibles de forma rápida y fácil gracias a los botones de acceso directo y además, las luces interiores LED, los asientos ergonómicos y la alimentación eléctrica para dispositivos externos con tomas de 230V mejoran la vida a bordo. Como novedad también, nos encontramos con la toma de aire del techo para un mejor control de la temperatura y una ventilación más rápida en la parte trasera cuando el vehículo no se mueve.


También aprovecha su nueva generación para incorporar sistemas innovadores en el segmento, ya que 6 de los 19 sistemas de asistencia del Caddy son completamente nuevos. Incluyen el Travel Assist, que, por primera vez en un vehículo comercial de Volkswagen, facilita la conducción asistida sin importar la velocidad y está relacionado con el Travel Assist. El volante multifunción rediseñado del Caddy está también equipado con sensores capacitivos, que garantizan una detección precisa del más leve toque de mano, evitando así cualquier falsa alarma o toques por error de algún gadget. El nuevo Caddy también incluye Trailer Assist, habitual en el Crafter, facilitando significativamente la maniobra de marcha atrás, y Side Assist con Alerta de Tráfico Posterior incluida. Los actuales sistemas de asistencia del Caddy han sido significativamente ampliados y actualizados con nuevas funciones.


Si hablamos de mecánicas, al igual que los sistemas de asistencia al conductor, los nuevos motores de cuatro cilindros del Caddy también son innovadores. Pertenecen a la siguiente fase de propulsores que cumplen con la última normativa de emisiones Euro6 para el 2021 (bastante colea ya el asunto del "Diéselgate…") y todos están equipados con filtros de partículas. Las unidades TDI, con potencias entre 90 CV y 122 CV, también emplean por primera vez el nuevo sistema de doble dosificación.


¿En qué consiste?. Pues mediante dos catalizadores SCR y, por lo tanto, doble inyección de AdBlue, los niveles de emisión de nitrógeno de óxido se han reducido significativamente respecto al modelo anterior, situando los motores TDI del Caddy entre los motores diésel más limpio del mundo. Por su parte, el único motor de gasolina (TSI) de 116 CV y el motor sobrealimentado de gas natural (TGI) también son muy eficientes y sostenibles. Estas nuevas tecnologías en materia de sistemas de propulsión han tenido un efecto notablemente positivo tanto a nivel ecológico y económico. Y es que en función de la versión del motor elegida, el consumo de carburante previsto del Caddy es hasta un 12% inferior al del modelo anterior, un dato que, o bien si utilizamos la Caddy para fines comerciales o bien, para fines familiares o recreacionales, siempre es interesante.


Sin duda, el nuevo Volkswagen Caddy abre las puertas a un nuevo concepto que se está generalizando, que es el de las furgonetas-monovolumen o viceversa, siendo el nuevo producto de la gama Volkswagen una buena referencia.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo demás es historia: 40 años de Quattro

Citroën C3 Aircross C-Series. Más carácter y personalidad.

URO Vamtac. El Hummer español.

Prueba: MINI Cabrio SD

Prueba: Hyundai H1 Travel.