Kia Sorento. A la vanguardia de los SUV modernos.


La cuarta generación del todopoderoso Kia Sorento es más potente, versátil, moderna y tecnológica que la edición precedente, sobre todo, a juzgar por lo que se desprenden en sus imágenes. Mejorando notablemente los estándares de los SUV de clase media en materia de espacio, eficiencia y calidad, el Sorento constituye un pilar muy importante en la renovada gama SUV de Kia a nivel mundial.


El nuevo diseño exterior del Kia Sorento tiene unas líneas más definidas, detalles de alta tecnología y unas mayores proporciones, lo que le da una presencia mucho más madura y poderosa. Su carrocería presenta líneas y pliegues notablemente más marcados que su predecesor de bordes más redondeados. Con detalles geométricos más contemporáneos y proporciones más amplias, el resultado es un diseño más maduro y más deseable que nunca.


El frontal del Sorento evoluciona con una nueva interpretación de la parrilla "tiger nose" característica de Kia, de contorno más amplio que envuelve los faros. Los propios faros cuentan con una nueva luz diurna LED denominada "tiger eye", que añade un enfoque adicional al diseño simulando la intensa impresión de las líneas alrededor de los ojos de un tigre. Se complementa con una entrada de aire inferior amplia y rectangular, formada por láminas en forma de ala para canalizar el aire alrededor del coche.


De perfil, las proporciones del Sorento han sido sutilmente adaptadas para resaltar su longitud que alcanza, casi, los 4,9 metros. El nuevo modelo es 10 mm más largo que su predecesor, pero con voladizos delanteros y traseros más cortos. La longitud adicional se encuentra en la distancia entre ejes, lo que favorece sobremanera, a una gran habitabilidad interior y a un maletero muy amplio y capaz.


Pero quizás es la zaga la que más miradas atraiga, ya que, inspirado en el Telluride (que no está a la venta en Europa), el Sorento adopta nuevas luces traseras verticales que envuelven lateralmente la carrocería.  Como el Telluride y el ProCeed, la cuarta generación del Sorento presenta el nombre del modelo centralmente en toda la anchura del portón. Un sutil alerón integrado también oculta el limpiaparabrisas trasero, lo que da como resultado un diseño más elegante y mejora la visibilidad en la parte trasera.


En el interior, su atractivo habitáculo también introduce materiales de primera calidad, las últimas tecnologías de infoentretenimiento y un impresionante nuevo diseño. Destaca por un sofisticado diseño de última generación, basado en dos pantallas digitales en el salpicadero. La instrumentación digital de 12,3 pulgadas está combinada con el sistema de información, entretenimiento y navegación, que incorpora una pantalla táctil de 10,25 pulgadas en el centro del salpicadero. En el salpicadero destacan las salidas de ventilación dispuestas verticalmente, con un marco de efecto cromado que se extiende hacia abajo hasta la consola central.


También integra una serie de nuevas tecnologías, entre las que están el sistema de iluminación ambiental. Desde el salpicadero y las puertas, emite hacia abajo una suave luz que crea el ambiente de un salón y realza la sensación de espacio interior. Como culmen, hay un cargador inalámbrico para smartphones en la base de la consola central, así como un potente sistema de sonido envolvente BOSE (según versiones). Y es que el nuevo concepto de interior del Kia Sorento destaca por la mejora en la calidad de los materiales y combina elementos metálicos, tapicería de cuero y superficies de efecto satinado en relieve.


De esta manera, la nueva generación del Kia Sorento se perfila como el modelo más avanzado tecnológicamente de Kia (por lo menos en la actualidad), gracias a sus innovadores sistemas de conectividad, asistencia al conductor e infoentretenimiento. Sus pantallas digitales, con un uso más fácil, ofrecen gráficos avanzados, nuevas funciones telemáticas y total conectividad inalámbrica para smartphones.


El Sorento también estará disponible con head-up display (según versiones), que proyecta información relevante para la conducción en la base del parabrisas, dentro del campo de visión del conductor. El sistema muestra alertas de las numerosas tecnologías de asistencia a la conducción, detalles de la velocidad del vehículo e instrucciones de navegación.


Por supuesto, también nos ofrece unos niveles de seguridad activa y pasiva más altos que muchos de sus rivales, gracias a una avanzada gama de sistemas de asistencia a la conducción. Los sistemas avanzados de asistencia a la conducción ayudarán a reducir muchos de los peligros y tensiones inherentes a la conducción, protegiendo a los ocupantes y otros usuarios de la carretera en cada trayecto.


No obstante, para los más aventureros, podemos contar con el sistema Terrain Mode, nuevo en la cuarta generación del Sorento, que le confiere unas aptitudes en todo terreno superiores a la de las generaciones anteriores. Junto con el sistema opcional de tracción a las cuatro ruedas, el Terrain Mode otorga al Sorento una mayor capacidad para circular sobre barro, nieve o arena.


Además, el nuevo Kia Sorento es el primer vehículo de Kia basado en la plataforma de nueva generación para modelos SUV, que permite la incorporación de sistemas electrificados. Junto con una carrocería más grande, que maximiza el espacio de carga y equipaje, la plataforma asegura que el Sorento sea uno de los SUV más versátiles y espaciosos de tres filas de asientos del mercado.


De esta manera, en el mercado europeo, montará dos tipos de mecánica, una de combustión diésel y otra híbrida, que en este caso, combina un motor 1.6 T-GDi con una batería de 1,49 kWh y un motor eléctrico de 44,2 kW. Con 230 CV de potencia y 350 Nm de par, este sistema electrificado combinará bajas emisiones de CO2 con un alto nivel de prestaciones. Estará asociado a un cambio de marchas automático de 6 velocidades. Más adelante contaremos con una versión híbrida enchufable.


La batería del Sorento Híbrido se encuentra bajo el suelo del habitáculo y como resultado, ofrece un generoso espacio para hasta siete pasajeros (si queremos), así como una de los mayores volúmenes de maletero de su categoría: hasta 821 litros según el equipamiento. Esto significa que puede acomodar a cinco personas con amplitud, más una cantidad significativa de equipaje. Cuando los siete asientos están en posición funcional, podremos disponer, aún así, de un maletero aceptable con 187 litros de capacidad (179 si hablamos de la versión híbrida).


La otra mecánica disponible en origen, será un nuevo motor diésel de cuatro cilindros y 2,2 litros del Sorento, con 202 CV y 440 Nm de par combinado con la nueva caja cambios de Kia 8DCT, de ocho velocidades y doble embrague. La caja de cambios 8DCT está diseñada para ser tan suave como una caja automática convencional, pero con una mayor eficiencia de consumo.


Ahora, con esta nueva plataforma, con estos nuevos motores y con la incorporación de una nueva tecnología, el Kia Sorento de nueva generación nos proporciona una conducción todavía más segura y confortable, con una conducción aún más satisfactoria y agradable que la de su predecesor, ayudado por una suspensión totalmente independiente y completamente rediseñada.


Ciertamente, es un SUV muy sorprendente, que representa el rango más alto de la gama en Europa, aunque no se comercialice en exclusiva por estos lares, sino que es un SUV de carácter global, que no dudamos, gustará mucho al rango de clientes que busquen un vehículo tan definido. A nosotros nos encanta. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo demás es Historia: Volkswagen Golf GTI

Prueba: Kia XCeed 1.0 T-GDI Tech

URO Vamtac. El Hummer español.

Audi RS5 Coupé y RS5 Sportback. Deportividad y clase.

Lexus LC Cabrio. Belleza a cielo abierto.