Lo demás es historia: 40 años de Quattro


Este año Audi Tradition volverá a participar en más de una docena de eventos nacionales e internacionales, celebrando así un aniversario particularmente especial. No es precisamente el de ningún modelo en concreto, sino que esta vez, es de su afamada tracción total quattro, tracción con la que se montan la mayoría de sus vehículos nuevos vendidos en la actualidad. 


Y es que hace exactamente 40 años, la marca de los cuatro aros presentó el Audi quattro y, al hacerlo, dio su primer paso en el segmento premium. En el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra en marzo de 1980, un coupé deportivo con tracción total causó un gran revuelo. El Audi quattro fue el primer vehículo de alto rendimiento con tracción total, un concepto de sistema de transmisión que anteriormente solo estaba reservado para su uso en camiones y vehículos todoterreno, además de para vehículos militares.


No obstante, la idea de este automóvil de cuatro ruedas motrices surgió en el invierno de 1976/77 durante las pruebas de conducción del todoterreno Volkswagen Iltis, que estaba siendo desarrollado por Audi para el ejército alemán. Las excelentes cualidades dinámicas de este vehículo sobre hielo y nieve llevaron a los ingenieros a la idea de instalar el sistema de tracción total del Volkswagen Iltis en un Audi 80 de producción en serie.


Las pruebas posteriores resultaron especialmente impresionantes y el resultado final fue un vehículo deportivo que pasaría a los anales de la historia de la marca de los cuatro aros; el Audi Coupé con el sobrenombre de quattro. Sus impresionantes 200 CV de potencia procedían de una variante más potente del motor turbo de cinco cilindros y 2.2 litros presentado durante el otoño de 1979, que acoplaron a la novedosa y atractiva plataforma del Audi Coupé quattro.


Pero donde más se ha dado a conocer y donde se descubrieron realmente sus enormes posibilidades, fue en el mundo de los rallyes y la competición. El Audi quattro hizo su debut a principios de 1981 en el Jänner Rallye, en Austria. Desde ese mismo momento, las cualidades de la tracción total del vehículo de Ingolstadt revolucionaron la escena internacional de rallyes y de la competición automovilística, convirtiéndose en uno de los mitos de las pistas de medio mundo.


Todos estos hitos son razón suficiente para que Audi Tradition ponga de nuevo en escena algunos de sus modelos históricos Audi quattro, tanto de competición como de calle para esta temporada. La temporada de eventos para la conmemoración del aniversario de quattro en este 2020, comenzó en el Salón Clásico de Bremen, que se ha celebrado entre los días 31 de enero y 2 de febrero. El departamento de vehículos históricos de AUDI AG también izó su bandera en el GP Ice Race (1 y 2 de febrero) en Zell am See, donde un Audi quattro Rallye S1 deleitó a los aficionados con sus evoluciones sobre un trazado helado. Pero tradicionalmente, el gran punto de partida en el programa anual es la reunión de vehículos clásicos “Techno Classica” que tendrá lugar en Essen, del 25 al 29 de marzo.


Los eventos clásicos en el programa de Audi Tradition incluyen el Goodwood Festival of Speed en Inglaterra (del 9 al 12 de julio), el Festival Eifel Rallye en Daun (del 23 al 25 de julio), los Classic Days de Schloss Dyck en Jüchen (del 31 de julio al 2 de agosto), el Donau Classic (del 18 al 20 de junio) en Ingolstadt y el Heidelberg Historic (del 9 al 11 de julio) cerca de Neckarsulm, sin olvidar la cita de la reunión Sachsen Classic en la histórica ubicación de la compañía en Zwickau (del 13 al 15 de agosto). 


La marca de los cuatro aros también estará representada en la subida a Rossfeld en Berchtesgaden (del 25 al 27 de septiembre), así como en el Audi RegioSprint en Ingolstadt (25 de abril) y, por primera vez, en el Gran Premio Histórico de Copenhague (1 y 2 de agosto). El Sachsenring Classic, en Hohenstein-Ernstthal (del 8 al 10 de mayo), también contará con la presencia de un Auto Union Type C y motocicletas clásicas. La temporada se completará con las ferias de miniaturas que tendrán lugar en el Audi Forum Neckarsulm (8 de noviembre) y en Ingolstadt (29 de noviembre).


Un aniversario que, como veis, estará presente en varios eventos durante este año y representa una seña de identidad indiscutible y un avance espectacular en el mundo de la automoción moderna. La tracción total quattro cumple 40 años y ya forma parte de nuestra memoria reciente del mundo del motor, así como el pasado, el presente y el futuro de la marca alemana. Que así sea por muchos años. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nissan Juke-R. El mutante.

URO Vamtac. El Hummer español.

Peugeot Rifter 4x4 Concept. Polivalencia para vivir la vida.

BMW M5 y M5 Competition. Más mítico que nunca.

Bicicleta 3T de BMW