Tradición deportiva. Audi S3 Sportback y Audi S3 Sedan.

Hace unos 20 años, Audi inauguró el segmento de los compactos deportivos premium con el primer S3. Ahora, la marca de los cuatro aros presenta la nueva generación: el S3 Sportback y, desde hace algunos años, el S3 Sedan.

Con su motor 2.0 TFSI rinden una impresionante potencia de 310 CV y 400 Nm de par máximo, así que ambos modelos aceleran de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y alcanzan una velocidad máxima de 250 km/h, limitada electrónicamente. El conductor también puede utilizar el sistema de conducción dinámica Audi drive select, que forma parte del equipamiento de serie, para que el sonido del potente motor turbo de cuatro cilindros cobre aún más protagonismo.

Por su parte, el cambio S tronic de siete velocidades, la tracción quattro con control inteligente y la suspensión deportiva S con ajustes específicos permiten una eficaz transmisión de la potencia del motor al asfalto. Otras novedades como el infotainment y los sistemas de asistencia, además de su impresionante conducción, completan el carácter tecnológico de los nuevos modelos S3.

La altura de la carrocería se reduce 15 milímetros, y Audi también ofrece la posibilidad de instalar el tren de rodaje deportivo S con control de amortiguación. Unas válvulas controlan el flujo de aceite de los amortiguadores para que se adapten a las condiciones de la carretera, a la situación de conducción y a los requerimientos del conductor en apenas unas milésimas de segundo, con un margen entre un ajuste dinámico y uno confortable aún mayor que en el modelo anterior.

Se añade el nuevo amplificador eléctrico de la frenada que asegura una desaceleración mucho más fuerte. Los cuatro discos de freno cuentan con ventilación interna; las pinzas de freno están pintadas en color negro de serie, y pueden ir acabadas en rojo como opción. Los modelos S3 están equipados de serie con llantas de 18 pulgadas, ofreciéndose también diseños de 19 pulgadas opcionalmente.

Si hablamos de diseño exterior, al igual que ocurre con sus homólogos de gama, los nuevos modelos S3 muestran su carácter dinámico a primera vista. El frontal está dominado por la gran parilla Singleframe romboidal y unas impresionantes entradas de aire, mientras que las carcasas de los espejos retrovisores tienen un acabado en aluminio brillante. La poderosa línea de los hombros de la carrocería se extiende desde los faros delanteros hasta los grupos ópticos traseros y las superficies inferiores curvadas hacia adentro enfatiza los pasos de rueda más abultados.

Los nuevos S3 Sportback y S3 Sedan pueden equipar opcionalmente faros matrix LED y de serie, sus luces diurnas digitales están formadas por una matriz de píxeles con 15 segmentos de LED, diez de los cuales forman dos líneas verticales que distinguen a estas ediciones más deportivas. En la zaga, el gran difusor y las cuatro salidas de escape acentúan su apariencia agresiva.

Una vez nos incorporamos al interior y en comparación con sus predecesores, los nuevos modelos S3 crecen en tamaño: el Sportback y el Sedan son tres y cuatro centímetros más largos, respectivamente, mientras que la anchura crece tres centímetros en ambos casos.

La versión con carrocería de cinco puertas alcanza ahora una longitud de 4,34 metros, frente a los 4,50 metros del cuatro puertas. Las dos variantes son idénticas en cuanto a anchura, altura y distancia entre ejes. El interior ofrece un mayor espacio para los hombros y los codos. El maletero del S3 Sportback tiene una capacidad de entre 325 y 1.145 litros, dependiendo de la posición de los asientos traseros; en el Sedan, el espacio para el equipaje ofrece un volumen de 370 litros.

El diseño marcadamente deportivo de los nuevos modelos S3 tiene continuidad en el interior, con el nuevo y compacto mando del cambio S tronic y las inserciones decorativas en aluminio o en carbono, cuyo perfil evoca la línea de los faros. El puesto de mandos está centrado en el conductor, con las salidas de aire de la climatización formando una unidad junto a la cubierta de la instrumentación, lo que subraya el carácter deportivo. De hecho, su parecido al cockpit de Lamborghini es extremadamente atractivo.

La instrumentación de serie cuenta con Audi virtual cockpit con pantalla de 12,5" que ofrece tres pantallas diferentes. El paquete de iluminación ambiental opcional plus ofrece efectos de iluminación específicos en la oscuridad y los asientos deportivos son muy originales y de nuevo desarrollo, ya que su tapicería está fabricada en gran parte con material procedente de botellas de plástico PET recicladas, acentuado por las costuras de contraste.

El centro del salpicadero está presidido por un pantalla táctil de 10,1 pulgadas integrada en una superficie con apariencia black panel que reconoce caracteres introducidos de forma manual y proporciona una retroalimentación acústica. Como nivel operativo adicional, el sistema de infoocio también puede ser controlado por voz, utilizando el lenguaje natural como estándar y, opcionalmente, el S3 puede montar un moderno head-up display.

El sistema MMI de los nuevos modelos S3 se basa en la tercera generación de la plataforma modular de infoentretenimiento. Su potencia de cálculo es diez veces superior a la de su predecesora, realiza todas las tareas relacionadas con la conectividad a alta velocidad y cuenta con un punto de acceso Wi-Fi integrado. El guiado del sistema de navegación es flexible y preciso, con predicciones sobre la evolución del estado y el flujo del tráfico y con imágenes satélite de alta resolución y, tanto los ajustes individuales como los destinos más frecuentes o las preferencias para el sistema de climatización pueden memorizarse en hasta seis perfiles de usuario.

Otra característica en cuanto a conectividad se refiere es la llave Audi connect key, que permite al usuario bloquear y desbloquear el coche y poner en marcha el motor a través de su smartphone con sistema operativo Android y para los entusiastas de la alta fidelidad, el equipo de audio Bang & Olufsen con sonido 3D proporciona una experiencia acústica de primer nivel.

Los sistemas de asistencia al conductor de los nuevos modelos S3 también ponen de relieve la competencia técnica de la marca de los cuatro aros. El Audi pre sense front con asistente de esquiva y el aviso de salida involuntaria de carril tienen el potencial de prevenir accidentes, y junto a los asistentes al aparcamiento forman parte del equipamiento de serie. El asistente de crucero adaptativo proporciona ayuda en el guiado longitudinal y lateral, manteniendo la velocidad y la distancia con el vehículo que circula delante y realizando suaves intervenciones en la dirección para mantenerse en el carril y el asistente de eficiencia favorece un estilo de conducción orientado a conseguir el mínimo consumo. Otros sistemas, como los avisos de salida y de cambio de carril o el asistente de tráfico cruzado pueden equiparse opcionalmente. 

La fase de preventa de los nuevos modelos S3 se inicia en muchos países europeos en agosto de 2020, y los primeros vehículos llegarán a los concesionarios a principios de octubre y en el mercado español, el precio del S3 Sportback parte desde 53.900 euros, y desde 54.800 euros en el caso del S3 Sedan. Sendos Audi son excepcionales y se nos muestran como una referencia en el mundo de los compactos premium. Ahora sólo tenemos que elegir entre la carrocería Sportback o Sedan. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

URO Vamtac. El Hummer español.

Prueba: Kia Sportage 1.6 CRDi Mild Hybrid

Peugeot Rifter 4x4 Concept. Polivalencia para vivir la vida.

Lo demás es historia: Suzuki Vitara

Renovación del campeón. Kia Stinger.