Emoción y polivalecia electrificantes. Skoda Enyaq iV.


Ya sabéis que todos los Skoda con el emblema iV serán eléctricos o electrificados y la marca checa nos ha presentado cual será (de momento) su máximo exponente. Con el lanzamiento de su nuevo Enyaq iV, Skoda marca el siguiente paso en la implementación de su estrategia de movilidad eléctrica.


Este SUV totalmente eléctrico es el primer modelo de serie del fabricante de automóviles checo que se basa en la Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB) del Grupo Volkswagen y nos ofrecerá tracción trasera o a las cuatro ruedas, junto con una autonomía adecuada para el uso diario, que cubre hasta los 510 km, (homologados por la marca), así como la amplitud típica de los Skoda en general. 


Por su parte, la marca checa continúa desarrollando un lenguaje de diseño emotivo. Con este fin, el nuevo SUV presenta un concepto completamente nuevo para su interior denominado Design Selection, en lugar de los equipamientos clásicos y una oferta completamente nueva de opciones disponibles, cuyo punto culminante es la gama exclusiva Enyaq iV Founders Edition, limitada a 1.895 unidades, que conmemora el aniversario de la compañía, que celebra 125 años de éxitos.


Las versiones Founders Edition y Enyaq RS iV vienen equipadas con Crystal Face, que incluye una impresionante parilla del radiador iluminada de serie, opcional para los Enyaq 80 iV y Enyaq 80x iV. El frontal de aspecto cristalino está iluminado por 130 LED, un elemento destacado del diseño que ya se vio en el prototipo del Skoda Vision iV. Esta curiosidad viene también con la función de luces animada Coming/Leaving Home, y con faros LED Matrix que adornan el impactante frontal con la gran parrilla característica de Skoda. Las luces traseras LED incluyen indicadores dinámicos y también tienen la función Coming/Leaving Home. 


Las versiones Founders Edition estarán disponibles en dos variantes de motor / batería y en dos colores y también vienen con llantas de aleación de 21", faldones deportivos delanteros y traseros, y una selección de diseños ecoSuite, con cuero curtido de manera sostenible.


No obstante, el diseño general del Enyaq iV es emotivo, poderoso y dinámico y se caracteriza por tener unas proporciones perfectas y una amplitud extraordinaria. Ofrece una cantidad similar de espacio interior como un Skoda Kodiaq, a pesar de ser más corto que un Skoda Octavia. A pesar de las dimensiones compactas del coche, tiene como resultado un espacio aún mayor para los ocupantes y su equipaje además de presentar un aspecto moderno. Además, el Enyaq iV ofrece conectividad de vanguardia, así como soluciones de infoentretenimiento y los típicos equipamientos Simply Clever de Skoda.


En el interior, la nueva selección de diseños reemplaza a los acabados clásicos de la marca y establece nuevos estándares para sus vehículos. Cada selección de diseño, elaborada por el equipo de diseñadores conceptuales de materiales de la marca, proporciona un interior elegante con un factor excepcional de confort, con materiales naturales, procesados de forma sostenible y reciclados. De esta manera, existe una nueva y más clara oferta de las opciones disponibles, con diez paquetes temáticos, así como algunas opciones individuales, que hace que sea rápido y fácil personalizar el vehículo para satisfacer los gustos particulares de cada propietario.


El vehículo también ofrece soluciones de conectividad e infoentretenimiento de vanguardia, puesto que toda la información se muestra al conductor a través de una pantalla central independiente de 13" y, si lo desea, de un head-up display con realidad aumentada.


En cuanto al sistema de propulsión, el Enyaq iV se sirve de un concepto completamente nuevo, que aprovecha las posibilidades que brinda la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, comúnmente conocida como plataforma skateboard, en la que la batería va colocada en el suelo para ahorrar espacio. Tres tamaños de batería, cinco potencias y tracción trasera, o en todas las ruedas, se adaptan a muchos requisitos y usos diferentes, es un compañero ideal para el día a día. Además, puede arrastrar remolques de hasta 1.400 kg (hasta pendientes del 8%) o 1.200 kg (hasta pendientes del 12%).


Inicialmente, el Enyaq iV estará disponible en España en dos versiones: Enyaq 60 iV de 132 kW que está equipado con una batería de 62 kWh (neta: 58 kWh) y cuenta con una autonomía de 390 km (homologada por la marca) y Enyaq 80 iV de 150 kW, que tiene la mayor autonomía, con 510 km. Su batería de 82 kWh (neta: 77 kWh) también se usa en las dos versiones equipadas con un segundo motor eléctrico y, por lo tanto, con tracción total: el 80X y el RS, de 195 kW y 225 kW de potencia, respectivamente. Estas dos últimas versiones llegarán más adelante, a mediados de 2021.


Todas las versiones del Enyaq iV, salvo las versiones deportivas, que se comercializan en España llegan con el Pack Cromo, que incluye las barras del techo y los marcos de las ventanillas en una terminación cromada y ensalzan el diseño exterior. Ya se pueden realizar reservas en vuestros concesionarios. 


Me parece un producto bastante interesante, a pesar de que no soy muy "amigo" de los SUV. No obstante, la acogida del público parece muy buena y veremos un producto coherente, con una autonomía bastante correcta, un nuevo concepto de diseño y personalización y lo último en tecnología. A priori, el Enyaq iV parece un producto ganador. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

URO Vamtac. El Hummer español.

Peugeot Rifter 4x4 Concept. Polivalencia para vivir la vida.

Prueba: Kia Sportage 1.6 CRDi Mild Hybrid

Renovación del campeón. Kia Stinger.

Lo demás es historia: Suzuki Vitara