Lo demás es historia: 75 años de Montesa


Montesa, la marca de motocicletas española, celebra los 75 años de historia de la firma decana del motor a nivel nacional y una de las más longevas del mundo, desde la presentación de la primera moto que pondría en marcha una aventura caracterizada por los éxitos en el mundo del motor, y por los emblemáticos diseños de los modelos de motocicleta.


Destacan modelos míticos como: la Impala, la Brío, la Cota, la Cappra, y otros modelos más sorprendentes como la Mini Mini o el primer modelo que salió de la fábrica, la A-45.


Pere Permanyer fue gran artífice de la aventura empresarial e industrial de Montesa, con la finalidad de ofrecer una nueva forma de movilidad a una sociedad que empieza a dejar atrás las penurias de la posguerra. La asociación con el ingeniero Francesc Xavier Bultó complementó la fabricación de motocicletas y el espíritu innovador de Permanyer con el carácter deportivo y la participación en competiciones. Juntos fundaron Montesa, en un momento en el cual no se disponía de recursos, ni industria, ni mano de obra especializada. 


Destacan los primeros éxitos deportivos, el vínculo con el circuito de Montjuïc y la aventura de salir a correr a Europa en pruebas míticas como el Duch TT o la Isla de Man. Toda esta sucesión de victorias hicieron muy popular a la marca, así que los éxitos comerciales obligan a trasladar la pequeña fábrica de la calle Córcega de Barcelona a la planta de la calle Pamplona para producir el modelo Brío. Este periodo acaba con la salida de Bultó de la sociedad y un consiguiente nuevo planteamiento industrial.


Más tarde, tres motocicletas preserie del futuro modelo Impala cruzaron el continente africano, desde Sudáfrica hasta Túnez, recorriendo más de 20.000 km. La Impala es un modelo que todavía circula por las calles de ciudades como Barcelona y que se ha convertido en un símbolo para más de tres generaciones. 


En 1963 la firma traslada su producción del Poblenou hasta la nueva fábrica de Esplugues de Llobregat. La salida al mercado de la Montesa Impala y su gran acogida impulsaron las ventas a particulares y por otra parte, el motor monobloque de la Impala supuso la base para modelos de otras disciplinas como el cross, el trial y, posteriormente, el enduro.


El crecimiento de la afición por el off-road en España y, muy especialmente, en Estados Unidos, impulsó la apuesta de Montesa por el mercado internacional. Fue la época de los lanzamientos de las Cappra, la King Skorpion, la Texas, o la Cota, un modelo que todavía hoy sigue en producción tras 52 años y que representa el vehículo de motor más longevo que se ha fabricado en España. Es una etapa frenética de lanzamientos de nuevos modelos incluyendo la comercialización de una gama de ciclomotores con excelentes resultados comerciales.


La especialización fue acompañada de éxitos internacionales en estas disciplinas deportivas, destacando el primer Campeonato del Mundo de Trial en el año 1980, pero la caída de las ventas a principios de los años 80 supondría una amenaza para la viabilidad de la compañía. 


Desde 1986 hasta hoy, con la asociación de Montesa y Honda se originó una época dorada en la alta competición. Supuso iniciar un acuerdo de fabricación de modelos Honda en la planta de Esplugues de Llobregat. La colaboración derivó en un interés de Honda por adquirir Montesa, manteniendo la marca para los modelos de trial. De esta manera, la aportación de nueva tecnología permitió el desarrollo de nuevos motores de 4 tiempos para los modelos de trial, con los que Montesa continúa siendo el referente mundial.


Y esta apuesta de Honda por la especialización de Montesa en el trial ha permitido consolidar un potente equipo de pilotos que han conseguido grandes éxitos mundiales en los últimos años, como Marc Colomer, Douguie Lampkin, Laia Sanz, Takahisa Fujinami y el gran dominador mundial de la especialidad en los últimos 12 años, Toni Bou, que acumulan más de 71 títulos mundiales. 


Los éxitos de la marca continúan y cómo no, desde esta humilde publicación les deseamos muchas felicidades a los chicos de una de las marcas más longevas de nuestro país y gran orgullo patrio. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo demás es historia: Los coches especiales de Seat en los últimos 70 años.

Audi S8 Plus. El nuevo juguete de "Transporter".

URO Vamtac. El Hummer español.

GWA Ciento Once. Recreación estrella.

Lo demás es historia: El renacimiento de Talbot.