Reinventando al felino de vanguardia. Jaguar F-Pace.


El Jaguar F-Pace se renueva. Parece que no sufre muchos cambios, pero no es así. Los cambios son muy sustanciales y favorecen, aún más el atractivo, que ya de por si poseía el SUV más grande de la marca del felino. 


Su nuevo diseño exterior proporciona al F-PACE una apariencia más pulcra y serena, con un nuevo capó dotado de una joroba central más ancha y de superficies mejor definidas, más precisas y sutiles. El reducido número de líneas de la parte delantera del vehículo, gracias al nuevo capó, también contribuye lograr un estilo más moderno y sugerente. Esa vista frontal contiene una parrilla, de mayores dimensiones y muestra el detalle en forma de "diamante" inspirado en el logotipo tradicional de Jaguar, mientras que las rejillas laterales de ventilación lucen ahora el icónico emblema de Jaguar. El paragolpes delantero con tomas de aire rediseñadas y detalles en tonos oscuros en la rejilla amplía visualmente el nuevo F-PACE para conseguir una presencia más dinámica y equilibrada.


Los cuatro faros ultrafinos de LED totalmente nuevos con luces de conducción diurna "Double J", que están disponibles con la tecnología Pixel LED opcional, otorgan una resolución y una luminosidad aumentadas. Mediante la función Luces de Carretera Adaptativas, que examina el recorrido y adapta el haz de la luz de carretera de manera automática teniendo en cuenta el tráfico o las señales, el sistema puede crear unos patrones de haz de luz variables mediante una selección de distintos segmentos LED, para optimizar la visibilidad y minimizar el riesgo de deslumbrar al resto de conductores.


No obstante, la tecnología LED Premium está incluida de serie en toda la gama y está disponible con el asistente para luces de carretera automáticas en los modelos SE y HSE. La tecnología utiliza la cámara con orientación frontal para cambiar automáticamente entre la luz de carretera y la luz de cruce con objeto de reducir el riesgo de deslumbrar a los conductores de los vehículos que circulan en sentido contrario. Los intermitentes dinámicos, que proporcionan una mayor sofisticación, también se encuentran disponibles en todas las versiones.


En la parte trasera, los nuevos y finos faros incorporan el gráfico de Jaguar "Chicane", que se vio por primera vez en el I-PACE totalmente eléctrico, con el fin de resaltar la amplitud del vehículo. El nuevo diseño del paragolpes y el portón trasero ofrecen una visión espectacular y otorgan un aspecto más rotundo al conjunto.


Su visión más deportiva, con la especificación funcional R-Dynamic, el nuevo F-PACE incluye varios elementos de diseño exclusivos que garantizan una apariencia centrada en el rendimiento. Todos los modelos están disponibles con el Black Exterior Pack opcional, que da una apariencia aún más dinámica, con elementos personalizados acabados en Gloss Black.


También cuenta con un interior renovado más lujoso, una conectividad mejorada y mayor refinamiento. El nuevo diseño del habitáculo, da mayor protagonismo al conductor y es más atrevido y dinámico. La nueva consola central de tipo deportivo, con un perfil más audaz, se extiende hasta el panel de instrumentos e incorpora un cargador inalámbrico opcional y un amplio espacio de almacenamiento.


Pero una parte fundamental del novedoso interior es la pantalla táctil de 11,4" y alta definición con cristal curvado, desde la que se controla el nuevo sistema de infoentretenimiento denominado Pivi Pro. Entre los beneficios principales se encuentra la calidad de visión, ya que la pantalla es tres veces más luminosa y un 48 % más amplia que la anterior pantalla de 10" y la estructura de menú simplificada permite al conductor acceder o visualizar hasta el 90 % de las tareas habituales 


Esta va perfectamente integrada en la parte central en un elegante marco de aleación de magnesio. Los acabados genuinos, que incluyen los revestimientos en madera de poros abiertos y en aluminio, se presentan con formas exquisitas, por ejemplo, en el inserto superior de la puerta o en la tapa “negro de piano" que ocupa todo el ancho del panel de instrumentos. Los detalles de los altavoces del sistema de sonido opcional grabados a láser y el mando giratorio metálico de JaguarDrive Control ejemplifican la atención al detalle.


El nuevo selector de cambios, tan solo uno de otros tantos preciosos detalles, presenta una sección superior acabada con costuras de "pelota de cricket" y una parte inferior fabricada con un metal diseñado para ofrecer una sensación táctil con una percepción de calidad mejorada.


Por otra parte, los nuevos asientos presentan un acolchado más amplio, mejoras en las funciones de masaje y zonas de climatización (frío/calor) que son ahora más extensas. En algunos acabados y versiones se puede encontrar un emblema repujado de Jaguar en los reposacabezas de todos los pasajeros y las etiquetas de la tapicería que rezan "Est.1935 Jaguar Coventry" destacan el legado de la marca.


Una serie de tecnologías avanzadas garantizan y mejoran también la salud y el bienestar de todos los pasajeros. La ionización del aire del habitáculo optimiza la calidad del aire interior mediante la tecnología Nanoe, que elimina alérgenos y neutraliza los olores desagradables. Ahora el sistema también incluye una filtración PM2.5, que atrapa partículas ultrafinas para garantizar la salud y el bienestar de los pasajeros. El cliente puede activar el sistema pulsando el botón "Purify".


Posee la tecnología de cancelación activa del ruido de la carretera, pionera en su sector, comprueba de manera continua las vibraciones de la superficie de la carretera y calcula el tramo opuesto de la onda sonora necesario para eliminar el ruido que pudieran percibir los pasajeros. Esto implica niveles de ruido más bajos dentro del habitáculo con el fin de aportar un refinamiento y una percepción de calidad aún más elevados y reducir la fatiga asociada normalmente a la exposición prolongada a ruidos de baja frecuencia.


Viendo los tiempos que corren, por supuesto Jaguar se apunta a la electrificación y está disponible con el motor PHEV P400e, así como con los motores Ingenium de gasolina y diésel de cuatro y los novedosos seis cilindros en línea, además de que, por primera vez, también está disponible la tecnología Mild Hybrid Electric Vehicle (MHEV) en determinados motores. Todas las versiones del nuevo F-PACE incluyen tracción total inteligente y la transmisión automática de ocho velocidades. 


El nuevo modelo PHEV 2.0 de cuatro cilindros genera de forma combinada 404 CV y 640 Nm entre su motor de gasolina y su motor eléctrico de 105 kW. El motor eléctrico está alimentado por una batería de iones de litio de 17,1 kWh lo que permite al F-PACE homologar unas emisiones de CO2 desde 54 g/km y un consumo de combustible desde 2.4 l/100 km, sin menoscabo de obtener unas cifras de rendimiento impresionantes, ya que pasa de 0 a 100 km/h en tan solo 5,3 segundos.


Cuando está completamente cargado, el nuevo P400e tiene una autonomía totalmente eléctrica de hasta 53 km, garantizando que el nuevo F-PACE PHEV pueda completar el trayecto diario convencional medio, por ejemplo, de 30,2 km en el modo EV sin la necesidad de cargarlo. Gracias a la carga rápida de corriente continua es posible pasar de un 0 % a un 80 % de carga en 30 minutos; por otra parte, con un cargador de pared doméstico de 7 kW se puede pasar de un 0 % a un 80 % de carga en tan solo 1 hora y 40 minutos.


La avanzada tecnología MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle), disponible en motores diésel de cuatro y seis cilindros y en los motores de gasolina de seis cilindros, usa una generador de arranque integrado para recoger la energía que solía perderse al decelerar y frenar. Esta energía se almacena en una batería de iones de litio de 48 V independiente, desde donde se redistribuirla de forma inteligente para ayudar al motor a acelerar y, además, a ofrecer un sistema Stop-Start más refinado. Con la tecnología MHEV, los novedosos motores Ingenium diésel 2.0 de cuatro cilindros y 163 CV registran unas emisiones de CO2 desde 163 g/km y un consumo de combustible desde 6,2 l/100 km.


Por su parte, el motor diésel de seis cilindros en línea y 300 CV ofrece un alto rendimiento a velocidades inferiores y garantiza un consumo de combustible desde 7,4 l/100 km y emisiones de CO2 desde tan solo 194 g/km. De esta manera, no solo ofrece una eficiencia muy competitiva, sino que el rendimiento es igual de impresionante pasando de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos. El nuevo motor diésel cumple los estrictos objetivos de emisiones, incluyendo la normativa Euro 6d-Final, gracias a las numerosas tecnologías innovadoras que recibe. 


Los clientes de gasolina pueden elegir la versión 400 CV del motor 3.0 de seis cilindros en línea que ofrece un par de 550 Nm. Este propulsor incorpora las tecnologías más avanzadas del mundo de su clase, incluyendo una sobrealimentación eléctrica respaldada por un turbocompresor de doble entrada y un nuevo sistema de distribución variable continua (CVVL) para conseguir una combinación excepcional de rendimiento y eficiencia. Con la opción de 400 CV, el nuevo F-PACE puede pasar de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos. Por último, el motor de gasolina Ingenium 2.0 de cuatro cilindros y 250 CV alcanza un par máximo de 365 Nm, pasando de 0 a 100 km/h en tan solo 7,3 segundos, con un consumo de combustible desde 9,3 l/100 km. Todos los motores se combinan con la eficiente caja de cambios automática de ocho velocidades de Jaguar, que se puede controlar mediante el uso de las levas de cambio del volante.


La tracción total se ofrece de serie en todas las versiones F-PACE y el sistema Intelligent Driveline Dynamics proporciona un comportamiento más cercano al de la propulsión trasera, con la posibilidad de variar el par de ambos ejes y de las cuatro ruedas individualmente de manera casi instantánea según las condiciones de suelo.


El chasis del nuevo F-PACE se ha actualizado para que sea compatible con los nuevos motores eléctricos, y además se han incluido los sistemas JaguarDrive Control y Auto Vehicle Hold. Las características más novedosas del JaguarDrive Control son los modos Comfort, Eco, Rain-Ice-Snow y Dynamic, entre los que el conductor puede escoger manualmente según el estado de la carretera. La configuración, elegida mediante un mando giratorio ubicado junto al selector de cambios, adapta la dirección, la transmisión, la aceleración y los ajustes de Adaptive Dynamics (opcional). El Auto Vehicle Hold aplica presión en los frenos durante un periodo ilimitado de tiempo cuando el vehículo se encuentra detenido en una pendiente, liberando de manera gradual los frenos cuando el conductor pisa el acelerador para proseguir la marcha.


Los clientes pueden escoger entre los niveles de acabado Standard, S, SE y HSE; todos disponibles con la especificación R-Dynamic en los acabados S, SE y HSE. El Black Exterior Pack es opcional en todos los modelos. Sin duda, no lo parece, pero este nuevo "lavado de cara" del espectacular Jaguar F-Pace le ha sentado muy bien.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mitsubishi Eclipse Cross Black Edition. Edición apetecible.

URO Vamtac. El Hummer español.

Lo demás es historia: Peugeot 205 GTI Plus.

Prueba: Kia Sportage 1.6 CRDi Mild Hybrid

Peugeot Rifter 4x4 Concept. Polivalencia para vivir la vida.