El icono de octava generación. Volkswagen Golf GTI


El icono entre todos los compactos ya está de vuelta. La octava generación del Golf GTI ya está en España con un precio de 42.290 euros y su presentación a nivel nacional se hizo en el circuito del Jarama (por supuesto, no entramos dentro de los medios invitados). Esa presentación nacional permitió a los asistentes disfrutar en el trazado madrileño de las excelentes cualidades dinámicas del modelo y comprobar las razones por las que se sitúa como el referente en confort y deportividad de su segmento.


Corría el verano de 1976, en donde irrumpía el primer Golf GTI de la historia, un deportivo compacto de tracción delantera que revolucionaría el mundo del automóvil. Con un precio asequible (ya no tanto) y unas cualidades dinámicas envidiables, está considerado un referente, y se ha convertido en un auténtico clásico.


El Golf es el icono de la marca, el que comenzó con la estirpe GTI, que es su mejor embajador, y que después "imitaron" y utilizaron otras marcas para sus modelos más prestacionales. Estas siglas tan especiales son sinónimo de deportividad, diseño, tecnología y deseabilidad en el mundo de la automoción. Casi 45 años después de su presentación y tras 8 generaciones, la historia de este modelo tan especial sigue creciendo.


Inicialmente se presentó como un proyecto que contaría con 5.000 unidades, pero a día de hoy, ya se han vendido más de 2,3 millones de Golf GTI. En este punto Volkswagen lanza la octava generación del compacto deportivo con las mismas señas de identidad de sus predecesores, pero ahora completamente digitalizado, más dinámico y potente que nunca, llegando a duplicar la potencia del GTI de la primera edición.


Bajo el capó se ubica un poderoso propulsor turbo de inyección directa TSI de 2.0 litros y cuatro cilindros, que genera una potencia de 245 CV con un par máximo de 370 Nm y como novedad, la octava generación del Golf GTI cuenta con una entrega más poderosa del par motor prolongada.


Este propulsor se asocia a la extraordinaria transmisión de doble embrague DSG de 7 velocidades "shift by wire". Esta combinación permite realizar el 0 a 100 km/h en 6,3 segundos con una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h. Más adelante, también se podrá configurar con una caja de cambios manual de 6 relaciones y además se incorporará a la gama el GTI Clubsport con una motorización 2.0 TSI de 300 CV, que se situará como el modelo más potente de la última generación del GTI.


Por otra parte y, como no podía ser menos en un vehículo moderno del Siglo XXI, la tecnología está presente en todos los ámbitos del nuevo Golf GTI. La nueva generación de software y hardware se aprecia tanto al volante como en el interior. La presencia del "Digital Cockpit" de serie incluye un nuevo gráfico GTI creado específicamente para el modelo que se combina con el sistema de infoentretenimiento "Discover Media" en una pantalla de 10", que permite crear una completa experiencia de conducción denominada "Innovision Cockpit". También incluye de serie el Head Up Display.


Y tampoco sólo podemos personalizar parámetros como el sonido del motor, ya que el modelo también equipa una iluminación ambiental configurable de 30 colores distintos, que incluye una configuración especial GTI. El tradicional volante de tres radios ha sido sustituido por un volante multifunción con controles táctiles. Los asientos deportivos tipo "bucket" también están presentes, sin olvidar la clásica tapicería diseño tartán de cuadros, seña de identidad del modelo.


La octava generación del Golf GTI incluye numerosas mejoras técnicas que se traducen en un mayor rendimiento sobre el asfalto. Destaca el Gestor Dinámico de Marcha que interconecta los componentes electromecánicos del tren de rodaje y que permite controlar el ESP con bloqueo electrónico de diferencial (XDS), las funciones del bloqueo transversal del eje delantero, así como la suspensión adaptativa DCC (opcional) con amortiguadores regulables hasta en 15 posiciones y nuevas opciones de software, que permite elevar al Golf GTI a una nueva experiencia de conducción. Estas características convierten al compacto en un referente dinámico, con una mayor precisión en curvas, una mayor estabilidad y una conducción más deportiva.


En cuanto al diseño, mantiene la identidad de sus predecesores, pero con un aspecto más bajo, alargado y dinámico. Los diseñadores de Volkswagen han puesto especial hincapié en rediseñar las piezas de la carrocería y mejorar la aerodinámica del vehículo. El resultado es un coeficiente aerodinámico de 0,275 mejorando en un -8% el coeficiente anterior.


También las características propias de GTI siguen presentes en el modelo, con la línea roja en la parrilla del radiador que, por primera vez, está acabada en un embellecedor transversal LED Face Light que discurre en paralelo a ella. Por otro lado, la zona inferior del frontal está equipada con una entrada de aire en color negro en forma de panal de abeja "Honeycomb". Las llantas de aleación de 17" específicas han sido diseñadas exclusivamente para la 8 generación del Golf GTI, al igual que las salidas de escape dispuestas de izquierda a derecha en la zaga como el símbolo GTI presente en el portón trasero y la parrilla delantera. También se puede equipar como opción llantas Richmond de 18" y Adelaide de 19".


La octava generación del Golf GTI se nos torna realmente apetecible. ¿Podremos probarlo?.



Comentarios

  1. Los felicito muy buen post, les cuento que estoy cerca de estudiar este curso fp electromecánica de vehículos a distancia, pero me gustaría sus opiniones al respecto de esta modalidad de estudio a distancia ante de que empiece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días!! Pues nos parece muy buena modalidad, aunque yo que tú me orientaría un poco más a los cochs eléctricos e híbridos, que es el futuro inmediato. Y las prácticas también son muy importantes.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lo demás es historia: Los coches especiales de Seat en los últimos 70 años.

Audi S8 Plus. El nuevo juguete de "Transporter".

URO Vamtac. El Hummer español.

GWA Ciento Once. Recreación estrella.

Lo demás es historia: El renacimiento de Talbot.