Una de las referencias de la electrificación SUV. Volkswagen I.D.4.


La ofensiva eléctrica de Volkswagen continúa tomando marcha. Tras el lanzamiento del ID.3, del que veréis una prueba dinámica en la web, a finales de este año llega el ID.4. El primer SUV 100% eléctrico de la marca Volkswagen está basado en plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB) del Grupo Volkswagen, y combina las ventajas de la arquitectura eléctrica con las de un SUV.


El ID.4. cuenta con unas proporciones y dimensiones generosas que van de la mano con unas líneas extremadamente modernas y fluidas, inspiradas en las formas de la naturaleza, características de la nueva era de la movilidad individual y eléctrica. Estas le confieren, además, una aerodinámica excepcional gracias a la cual, junto con una amplia gama de motores eléctricos de entre 109 y 225 kW de potencia, le permiten alcanzar autonomías de hasta 522 km.


Gracias a su novedosa arquitectura, el ID.4 incorpora tecnología y sistemas avanzados con controles intuitivos, así como conectividad de última generación que viene con descarga remota de actualizaciones y acceso a los servicios online We Connect Start. Todo ello sin generar emisiones de ningún tipo: el primer SUV eléctrico de Volkswagen se produce con un balance neutro en carbono, garantizando la máxima protección del medioambiente. El ID.4 llegará inicialmente al mercado con dos ediciones especiales de lanzamiento: el ID.4 1st y el acabado superior ID.4 1st Max.


El resultado es un vehículo ligeramente más bajo que un SUV convencional, pero cuya carrocería ofrece una aerodinámica excepcional, con un coeficiente aerodinámico de Cx 0,28. Con 4,5 m de largo y 1,8 m de ancho, el interior del SUV eléctrico ofrece una amplitud comparable a la de un SUV convencional del segmento superior, así como un maletero de 543 litros con los asientos en posición vertical. 


El interior del ID.4 adopta la misma filosofía de diseño que el ID.3, con una consola central con pantalla táctil elevada, un panel de instrumentos digitales y un diseño minimalista, que refuerza la sensación de espaciosidad del habitáculo. Los acabados de color marrón Florencia y los asientos calefactables tapizados con una combinación de ArtVelours y tela crean un ambiente acogedor, mientras que el techo solar panorámico (disponible en la versión 1st Max), que ocupa casi todo el techo, contribuye a realzar la amplitud del habitáculo. El acabado superior viene también con asientos Ergo Active con regulación eléctrica y función de memoria. El volante multifunción en cuero calefactable dispone de controles táctiles. Sin embargo, el elemento más innovador del interior es el ID.Light. 


De acuerdo con la importancia de la luz en el diseño del ID.4, el vehículo es ahora capaz de comunicarse con el conductor mediante una línea luminosa que recorre el salpicadero, y que transmite información de forma visual e intuitiva, para indicar que el freno de mano está activado, que hay una llamada entrante o que las baterías del coche están siendo cargadas. Asimismo, la luz juega un papel importante: destacan especialmente los grandes faros delanteros con tecnología LED de serie, que dominan el frontal del SUV eléctrico. El ID.4 1st Max se equipa con faros matriciales inteligentes IQ.Light con activación automática de la luz de cruce y función de bienvenida. Los grupos ópticos traseros también son LED y están conectados por una fina línea de luz roja. El acabado superior incorpora, además, intermitentes dinámicos. Las grandes llantas aleación ligera "Drammen" y "Narvik", de 20 y 21" respectivamente, resaltan el carácter deportivo y todoterreno del vehículo. Ambos modelos se ofrecen con una selección de cuatro colores metalizados para la carrocería: Blanco Glaciar, Amarillo Miel, Gris Manganeso y Azul Dusk.


Estará disponible con cinco motores eléctricos de potencia variable. Tanto el ID.4 1st como el ID.4 1st Max, los dos modelos de edición especial de lanzamiento, montan un motor de 204 CV de potencia, con una velocidad punta de 160 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos. Su batería de 77 kWh les permite alcanzar una autonomía de 522 km. El resto de la gama se pondrá a disposición de los clientes durante los próximos meses y ofrece dos propulsores de 109 y 125 kW con batería de 52 kWh, que permitirán al vehículo recorrer hasta 340 km antes de tener que parar a recargar sus baterías, así como del motor eléctrico más potente de la gama, que entrega 225 kW y se combina con una batería de 77 kWh. La disposición de las baterías en la parte inferior del vehículo rebaja el centro de gravedad y aumenta la estabilidad durante la conducción.


Gracias a la innovadora plataforma MEB, el ID.4 equipa una de las gamas más completas y avanzadas de sistemas de seguridad y asistencia. Con su ayuda, el SUV eléctrico ofrece una experiencia de conducción que, además de sostenible, es segura, dinámica y cómoda: el ID.4 1st viene con Control de Crucero Adaptativo, Front Assist con detección de peatones, Lane Assist, Light Assist, cámara trasera Rear View y asistente de estacionamiento Park Pilot, además de funciones de control de fatiga, reconocimiento de señales viarias y control de presión en los neumáticos. La variante 1st Max también incorpora el asistente de conducción Travel Assist, el asistente de cambio de carril Side Assist, sistema de visión periférica Area View y suspensión adaptativa DCC con selector de modos de conducción. Uno de los equipamientos es el head-up display con realidad aumentada, disponible con el 1st Max, que proyecta información relevante sobre la navegación, los sistemas activos o la velocidad sobre el parabrisas, o directamente sobre la calzada. Finalmente, ambas variantes cuentan con el sistema de aire acondicionado Air Care Climatronic y sistema de arranque sin llave, que hacen que la conducción sea incluso más cómoda.


La conectividad del ID.4 también ha sido pensada con una arquitectura completamente nueva. Al igual que su hermano menor, el ID.3, el SUV eléctrico dispone de la innovadora tecnología Car2X, que le permite comunicarse con otros vehículos y con la infraestructura viaria, permitiéndole anticiparse a situaciones de tráfico complicadas y/o peligrosas, y adaptar la navegación en consecuencia. 


Las dos variantes se equipan con un navegador Discover Pro, con una pantalla de 10 pulgadas en el ID.4 1st y una pantalla de 12" con el acabado superior. El sistema de infoentretenimiento viene con receptor de radio digital DAB+ y App Connect (con función inalámbrica para dispositivos Apple). A través del sistema de navegación, el conductor tiene acceso a los servicios online We Connect Start. De este modo, además de poder acceder al ecosistema digital de Volkswagen, el vehículo también puede descargar actualizaciones remotamente con las últimas novedades disponibles, a través de la app We Connect ID. El sistema de infoentretenimiento de ambos modelos cuenta con control por voz.


Las ediciones especiales de lanzamiento del SUV Volkswagen ID.4 ya están disponibles en España a partir de 45.485 euros. Mira por donde, me parece un SUV de lo más interesante, aunque habrá que comprobar si cumple con la autonomía que promete.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo demás es historia: Los coches especiales de Seat en los últimos 70 años.

Audi S8 Plus. El nuevo juguete de "Transporter".

URO Vamtac. El Hummer español.

GWA Ciento Once. Recreación estrella.

Lo demás es historia: El renacimiento de Talbot.