Único en su especie. Mitsubishi Eclipse Cross PHEV


El nuevo Mitsubishi Eclipse Cross PHEV es, probablemente, uno de los modelos que puedan salvar de la quema en Europa a la marca de los tres diamantes. La firma japonesa acaba de presentar el nuevo Eclipse Cross PHEV, el segundo híbrido enchufable de los japoneses, tras el exitoso y líder en su segmento Outlander PHEV.


El primer y exitoso Eclipse Cross se presentó durante el centenario de Mitsubishi en 2017. Este innovador SUV nos ofrecía un estilo único y un carácter dinámico, además de una elegante y rompedora línea coupé que personificaba la esencia de la marca y que hemos tenido la fortuna de probar en casi todas sus variables. El nuevo Eclipse Cross PHEV eleva la dinámica a otro nivel al incorporar el sistema PHEV de Mitsubishi, una tecnología que ha convertido a la marca en la referencia y número uno en el segmento híbrido enchufable.


Cambia de una forma sustancial y el frontal del nuevo Eclipse Cross PHEV incorpora la última evolución del lenguaje de diseño Dynamic Shield, pero con una vuelta más en materia de dinamismo visual. El nuevo diseño de las ópticas completa un conjunto nítido y deportivo, culminado con un parachoques que se extiende por el resto de la carrocería dotándole de una rotunda presencia. 


Las formas elegantes, pero a su vez deportivas, continúan en la parte trasera, una de las notas características del Eclipse Cross desde su aparición. Los diseñadores han sustituido la doble luneta trasera del modelo actual por un solo cristal para conseguir un estilo más atemporal y que al mismo tiempo mejora la visibilidad posterior. Por su parte, los icónicos pilotos traseros tridimensionales se ubican en una posición elevada y proporcionan un aspecto distintivo a la vez que ofrecen alta visibilidad en carretera. La zona inferior presenta un diseño hexagonal característico que recuerda a la robustez de los míticos todoterreno de Mitsubishi, y se remata con un parachoques de alta resistencia que nos proyecta firmeza, solidez y estabilidad con una simple mirada.


Dentro del habitáculo, los niveles de equipamiento de esta nueva variable, son más propios de un segmento superior. Presentan un nuevo interior en color negro con asientos hechos de una combinación de tejido en relieve y cuero sintético, mientras que los asientos de cuero ahora están disponibles en gris claro además del negro más convencional y menos vistoso (pero más limpio). Los acabados de las puertas también combinan con el color del asiento para lograr un espacio interior que rezuma deportividad y alta calidad.


Para la carrocería destacan los colores multicapa “Diamond”, en rojo o blanco. Este último tono combina el brillo y la luminosidad de una perla con el sutil matiz del metal.


Integra el sistema PHEV 4WD de doble motor del Outlander PHEV. La arquitectura consta de un motor eléctrico de alta potencia en la parte delantera y otro en la zona trasera que, combinados con una batería de tracción de gran capacidad, permiten la aceleración rápida, silenciosa y potente exclusiva de los vehículos eléctricos. Todo este conjunto se completa con un motor de gasolina de 2.4 litros que nos proporciona autonomía en los desplazamientos más largos, una circunstancia que nos preocupa a la mayoría.


La batería de 13,8 kWh, con una autonomía totalmente eléctrica de 45 km, permite una conducción en silencio y sin polución durante la mayor parte de los desplazamientos del día a día. Hay tres modos de conducción: en modo EV el coche se mueve con los motores eléctricos que utilizan la energía de la batería; el modo híbrido en serie utiliza el motor de gasolina para generar energía para los motores eléctricos que impulsan el vehículo; y el modo híbrido paralelo utiliza el motor de gasolina para mover el vehículo, asistido por los motores eléctricos


La transición entre estos modos de conducción es imperceptible, y permite a los conductores sentir el placer de conducir en todo momento, sean cuales sean las condiciones o el entorno. La toma de corriente a bordo de 100 voltios con un máximo de 1.500 vatios puede suministrar energía a dispositivos eléctricos y electrodomésticos para el ocio al aire libre y ser una fuente segura de electricidad en caso de emergencia. El vehículo también puede servir como una batería recargable que alimenta a todo un hogar con su energía almacenada al conectar un dispositivo específico al puerto de carga rápida. Dado que el vehículo puede generar su propia capacidad energética, es capaz de suministrar hasta 10 días de energía a un hogar cuando está completamente cargado y con combustible. ¿Recordáis que dijimos lo mismo en la prueba del último Outlander PHEV que pasó por nuestras manos?.


La carrocería de alta rigidez y la suspensión delantera y trasera optimizadas contribuyen a que el sistema de tracción total del nuevo Eclipse Cross PHEV sea aún más efectivo, lo que proporciona una conducción cómoda, silenciosa y fiel a las intenciones del conductor. Este sistema de tracción a las cuatro ruedas puede distribuir libremente la fuerza motriz a los motores eléctricos delantero y trasero sin pérdida de tracción, obteniendo un alto nivel de control al tomar curvas o frenar, lo que se añade a la respuesta inmediata y la precisión de los vehículos eléctricos


Los ingenieros de Mitsubishi también han optimizado la distribución del peso entre la parte delantera y la trasera del vehículo, bajando su centro de gravedad y colocando la batería debajo del piso y en posición central. Esto permite una conducción aún más cómoda, con una estabilidad de dirección superior.


No obstante, el conductor puede seleccionar diferentes modos de conducción según la carretera y las condiciones de conducción. El modo Normal proporciona la dirección y la estabilidad adecuadas para una amplia gama de situaciones de conducción. El modo de Nieve mantiene la estabilidad del vehículo en superficies resbaladizas como carreteras nevadas. El modo Grava permite una conducción y estabilidad superiores en carreteras con muy poco agarre. También cuenta con el modo Tarmac, que ofrece un nivel aún mayor de estabilidad en curvas, mejorando el nivel de confianza en el conductor.


Como novedades en su equipo de serie, Mitsubishi ofrece en el nuevo Eclipse Cross PHEV el nuevo Power Sound System, un sistema de sonido con 8 altavoces que proporcionan una calidad acústica premium, ubicados para conseguir alta fidelidad y un sonido fluido en cualquier zona del habitáculo.


También el sistema de info-entretenimiento SDA permite enlazar el smartphone a través de Apple CarPlay o Android Auto, y ofrece funciones que incluyen navegación de rutas a través de mapas integrados e información de tráfico. Por su parte, la pantalla de visualización también se ha ampliado a 8", lo que facilita su visualización y un funcionamiento más natural e intuitivo.


No sé si será el único modelo que venda Mitsubishi en Europa después de su hipotética "espantada" o será uno de los modelos que salven a la marca en estos lugares; pero lo que está claro es que tendrá que decir mucho al respecto, es un claro golpe sobre la mesa y además, es un SUV muy atractivo y original. En 2021-2022 lo veremos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

URO Vamtac. El Hummer español.

Hurtan Grand Albaycín. Legado clásico español.

Porsche Taycan. Nuevas versiones

Porsche Boxter 25 Aniversario. !!Feliz cumpleaños!!

Mazda 6. No te dejes engañar.