Volkswagen Arteon y Shooting Brake R. Belleza y deportividad en formato berlina.


En su día probamos la versión muy deportiva del Arteon denominada R Line y comenté que a ese modelo le vendría bien y le quedaría bien una versión familiar. Pues "voilá" mis esperanzas se convirtieron en realidad, y no solo eso, sino que ahora conocemos a las dos versiones más atractivas y poderosas de la berlina coupeizada alemana; el Arteon R y el Arteon Shooting Brake R.


El diseño de las berlinas más vanguardistas de la marca siempre ha inspirado elegancia y deportividad por todos sus poros, pero ahora su dinamismo ya no es únicamente una cuestión estética, sino que, por lo menos en motorización, no se quedan cortos con un 2.0 TSI de 320 CV, una aceleración de 0 a 100 en tan solo 4,9 segundos y un par motor máximo de 420 Nm. Pero además, como miembros de la familia R, cuentan con un diseño renovado y diferenciado del resto de la gama, tecnología y equipamientos de vanguardia que les confieren una identidad propia. Son puro ADN R, el conjunto ideal entre diseño, confort, deportividad y exclusividad.


Y es que la elección de un vehículo de estas características es un acto pasional y no racional. Una pasión que Volkswagen ha sido capaz de plasmar a la perfección en el diseño exterior del Arteon R y el Arteon Shooting Brake R. Fluyendo entre el dinamismo y la elegancia, las líneas vanguardistas de sus respectivas carrocerías ofrecen un diseño exterior totalmente renovado y claramente diferenciado del resto de la gama, con numerosos elementos en color negro brillante, que los distinguen como los modelos de más altas prestaciones.


Los paragolpes deportivos vienen con un diseño exclusivo, con aperturas de refrigeración sobredimensionadas y apliques en color negro brillante en la parte delantera, mientras que la parte trasera incorpora un difusor. La parrilla delantera y el spoiler trasero también vienen en color negro brillante, mientras que las grandes llantas específicas de 19" presentan un frente pulido y un fondo negro brillante. Opcionalmente, pueden equiparse las llantas de 20".


Las carcasas de los retrovisores, lacadas en cromo mate, aportan un toque visual diferenciado. Las lunas traseras tintadas y el nuevo sistema de frenos delanteros, con pinzas de doble pistón en color azul con emblema R y discos perforados sobredimensionados, completan el exterior de la berlina. De forma opcional, los modelos R tienen acceso al acabado de pintura exclusivo denominado Azul Lapiz.


Pero si el exterior de los nuevos Arteon R y Arteon Shooting Brake R es la perfecta combinación entre diseño, deportividad y exclusividad, el interior añade el confort a esta ecuación. Ambos modelos se ofrecen con asientos delanteros ergoComfort y la exclusiva tapicería ArtVelours, con ribeteado de color azul y el logo “R” bordado en el respaldo de los asientos delanteros. Estos pueden sustituirse por asientos ergoComfort deportivos con cabezal integrado, tipo bucket, que están opcionalmente disponibles. Tanto los asientos delanteros como los traseros están calefactados, y revestidos en tapicería de cuero Napa-Carbon con detalles del ribeteado en color azul.


El volante deportivo multifunción calefactado está revestido de cuero y cuenta con inserciones de color azul, un botón “R” y levas de cambio de mayor tamaño. Tanto el tablero de instrumentos como los embellecedores de las puertas vienen con inserciones decorativas “Black Carbon”. El interior cuenta además con luz ambiental LED Plus, con una selección de 30 colores.


Son sinónimo de alto rendimiento, y el rendimiento es algo más que potencia: las versiones más prestacionales de los vehículos de serie de la marca destacan por sus motores tope de gama, pero también por las numerosas innovaciones tecnológicas que garantizan un rendimiento mecánico superior. Ambos modelos montan un potente motor 2.0 TSI y se combina con cambio automático DSG de 7 velocidades. Con tracción total 4MOTION y un par motor máximo de 420 Nm, son capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 4,9 segundos, así como alcanzar una velocidad punta limitada electrónicamente a 250 km/h, que opcionalmente puede aumentarse hasta los 270 km/h si vemos que nos sobra algún que otro billete.


A nivel mecánico, la principal novedad de la gama R es el sistema de reparto del par R-Performance Torque Vectoring, que complementa el diferencial electrónico autoblocante XDS. El sistema R-Performance Torque Vectoring es la evolución de la tracción 4MOTION y nos permite hacer alguna que otra "diablura" con unas berlinas de postín como estas.


Como modelos de gama superior, disponen también de un equipamiento diferencial, que les permite distinguirse aún más del resto. Ambos modelos incluyen de serie faros delanteros IQ.LIGHT Matrix LED, con Asistente de Luces Dinámico, el sistema de cierre y arranque sin llave “Keyless Access” y sistema de control de presión de los neumáticos. El portón del maletero dispone de apertura y cierre electrónico, que funciona por sensor, los airbags laterales traseros o alarma.


El Arteon R y el Arteon Shooting Brake R están disponibles a partir de 55.610 euros y 55.810 euros, respectivamente.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Opel Astra. Renovación real

Renault Twingo Urban Night. El señor de las noches urbanas

BMW Serie 2 Active Tourer. Dinamismo en la familia

Comparativa GTI: Ford Fiesta ST.

Lo demás es historia: 20 años de Pirelli Run Flat