Lexus NX. Actualización primordial


El nuevo NX marca el comienzo de una evolución en el diseño de Lexus, sin dejar de ser fiel a la filosofía central y al lenguaje de la marca. Ahora el nuevo modelo cuenta con el diseño más atractivo y vanguardista que el del NX original, pero también presenta una apariencia más sofisticada, dinámica, madura y un carácter más poderoso, aunque a simple vista no se aprecien cambios sustanciales.


El nuevo NX tiene unas proporciones más poderosas y equilibradas, con una gran presencia en la carretera. La longitud total ha aumentado en 20 mm, la distancia entre ejes en 30 mm, la anchura en 20 mm y la altura en 5 mm. Obviamente estas mayores dimensiones incluyen más espacio para los pasajeros de los asientos traseros y, en general, en todo el habitáculo.


En la parte delantera, la distintiva rejilla frontal de Lexus, con forma de dos flechas enfrentadas tiene una estructura más sutil que genera la forma y el volumen generales de la carrocería, que se ensancha ampliamente hacia los alerones traseros. Su posición más vertical también mejora el rendimiento de la refrigeración. Esa impresión se ve reforzada por la mayor anchura de vía en los ejes delantero y trasero, el capó más largo y elegante, los voladizos cortos y los arcos de rueda más prominentes que pueden albergar ruedas más grandes, de hasta 20" de diámetro. En la parte trasera, entre las nuevas características distintivas, se incluyen nuevos conjuntos de luces en forma de L, con la iluminación que se extiende a lo ancho del vehículo. El emblema de Lexus se ha reemplazado con el nombre “LEXUS” enmarcado en el portón trasero, creando un diseño sencillo y un aspecto más moderno.


La belleza y la efectividad resultan evidentes en los detalles gracias a la colaboración entre los diseñadores y los ingenieros del NX, que controlan el flujo de aire por encima y por debajo de la carrocería, como las molduras laterales y un nuevo diseño de la cubierta inferior del motor cuya superficie con textura de hoyuelos. Esto crea microvórtices en el flujo de aire debajo del vehículo, y mejora la estabilidad en línea recta al conducir a altas velocidades.


También es el primer modelo de Lexus que incorpora el sistema de cierre electrónico denominado E-Latch. Este sistema electrónico sustituye el conocido tirador de puerta por un interruptor de botón situado junto al reposabrazos, en el panel de la puerta. Me quiere sonar a lo que probamos en el Fiat 500e, pero simplemente pienso que encarece el producto de manera innecesaria.


Si hablamos del interior, para el entorno del pasajero delantero, el objetivo del diseño era crear la sensación similar a la de un salón de gran calidad y lujo, sin intrusiones desde el área del conductor, gracias a la línea curva que delimita los dos espacios, empleando materiales de alta calidad que transmiten una apariencia y una sensación excelentes. La comodidad se alcanza gracias a detalles como el diseño del asiento delantero, prestando atención a la forma de la sección transversal del asiento, la posición de los apoyos laterales e incluso la formación de áreas cóncavas para dejar espacio para los codos del ocupante. El uso generalizado de materiales que absorben y aíslan el ruido y las vibraciones crea un ambiente silencioso y tranquilo.


Las nuevas características que mejoran el ambiente a bordo reflejan los principios Omotenashi de Lexus de anticiparse a las necesidades de las personas y hacerlas sentir lo más bienvenidas y cómodas posibles. También entre ellas, se incluyen una secuencia de iluminación de entrada y puesta en marcha y una bienvenida personal en la pantalla multimedia. El sistema de iluminación ambiental ofrece una selección de 64 colores para adaptarse al estado de ánimo de los ocupantes durante el viaje.


La comodidad también viene proporcionada por los servicios remotos disponibles para todos los nuevos propietarios del NX que utilicen la aplicación Lexus Link en su smartphone, con precalentamiento o refrigeración del habitáculo antes de comenzar un viaje, y bloqueo y desbloqueo de las puertas a través del móvil. Igualmente, se ha mejorado el funcionamiento del portón trasero eléctrico para que sea más silencioso y rápido: el tiempo de apertura o cierre se ha reducido a la mitad, a unos cuatro segundos.


Los diseñadores trabajaron con los artesanos de Lexus para perfeccionar la relación de diseño entre el volante y la palanca de cambios. La sección transversal del volante se definió para proporcionar la mayor sensación de agarre y facilidad de maniobrabilidad, mientras que la palanca de cambios se ha diseñado lo más compacta posible, pero con un ajuste perfecto en la mano y con el ángulo idóneo. Lexus también ha investigado las medidas desde el hombro a la punta de los dedos de personas de todo el mundo para definir un diseño que proporcione un control excelente sin alterar la postura del conductor.


La sensación de estar en una cabina de mando la crea el espacio curvado que va desde la puerta del conductor hasta la consola central. Aquí, las fuentes de información, como la pantalla multimedia, la pantalla de información múltiple, el cuadro, los indicadores centralizados y el head up display, se agrupan en un área unificada para que su contenido se pueda leer con un movimiento mínimo de los ojos y la cabeza.


Se aplica un principio similar a la disposición de los controles del vehículo: el botón de arranque, la palanca de cambios, los controles del aire acondicionado y el botón de selección del modo de conducción están colocados en el mismo lugar, por lo que su alcance y control se simplifican y son perfectamente intuitivos. Un ejemplo del control intuitivo, que constituye el centro del concepto, son los interruptores táctiles touch-sensor en el volante, que se pueden personalizar para acceder a las funciones preferidas del conductor. Cuando se utiliza el interruptor, su forma se muestra en el head up display, por lo que el conductor no tiene que bajar la mirada hacia el volante para comprobar la función a la que desea acceder.


El nuevo NX es el primer modelo de Lexus que presenta la tercera generación del Lexus Safety System +, de serie con un paquete completo de funciones de seguridad activa y asistencia al conductor, y establece un nuevo punto de referencia para la detección de riesgos de accidentes y las medidas de prevención.


Los sistemas de asistencia también se han ajustado para funcionar de una manera que resulte más natural para el conductor y, por lo tanto, más tranquilizadora, lo que se suma a la sensación de confianza en la conducción inspirada en la nueva plataforma y los motores del NX. Con esta evolución, Lexus Safety System + pasa al siguiente nivel.


Las mejoras introducidas con el nuevo NX incluyen una ampliación adicional de la capacidad del sistema de precolisión, para que puedan detectarse las motocicletas y algunos objetos sólidos en la trayectoria del vehículo. También tiene una nueva función que identifica los riesgos de colisión con el tráfico que se aproxima o los peatones que cruzan, al girar en un cruce. Su respuesta de detección es más rápida y la capacidad de evitar un impacto aumenta con la adición del asistente de dirección de emergencia. Con estos avances, el sistema de precolisión puede reconocer y ayudar a evitar un 36% más de situaciones de accidentes que antes.


Se han realizado cambios en el control de crucero adaptativo para que reconozca el tráfico que precede al NX más rápidamente y, junto con las actualizaciones del asistente de mantenimiento de carril, siga una línea más natural en las curvas. La cooperación del control de crucero adaptativo con el asistente de señales de tráfico también se ha ampliado para responder a más señales y comandos, incluidas las señales de advertencia y de STOP.


Por su parte, el desarrollo dinámico se centra en ofrecer una combinación idónea de comodidad de conducción con un rendimiento de la dirección, el acelerador y los frenos que es fiel a las intenciones del conductor en todo momento, lo que genera confianza y una gratificante sensación de conexión con el vehículo.


Para lograrlo, es fundamental el uso de la plataforma GA-K de Lexus. Esta plataforma, utilizada por primera vez en el Lexus ES, proporciona las características dinámicas idóneas para el NX. Cuenta con un centro de gravedad más bajo, una mayor anchura de vía en los ejes delantero y trasero, y un perfecto equilibrio del reparto de pesos, todo lo cual facilita la mejora del manejo del vehículo y la experiencia de conducción.


También se ha diseñado una carrocería mucho más rígida utilizando materiales ligeros para añadir resistencia y reducir el peso. Las aletas delanteras y el capó están fabricados en aluminio y se ha desarrollado una nueva tecnología de granallado láser, además de la soldadura por tornillo con láser y el uso de adhesivos para unir la estructura. Se ha adoptado un diseño de doble cierre del capó, con un refuerzo transversal entre las dos cerraduras, que añade la rigidez del capó a la de la carrocería en general y suprime las vibraciones causadas por la turbulencia del aire. Además se han utilizado nuevos aceros para hacer las estructuras más vulnerables mucho más resistentes.


Existirán dos opciones mecánicas a elegir: el Lexus NX 450h+, híbrido enchufable, y el NX 350h. El modelo insignia electrificado de la nueva gama NX cuenta con un motor híbrido 2.5 de cuatro cilindros y una batería recargable de iones de litio de 18,1 kWh, la mayor capacidad de su clase. Un motor eléctrico trasero adicional permite su funcionamiento con tracción total. El sistema enchufable produce 306 CV y se espera que acelere de 0 a 100 km/h en poco más de seis segundos. Por otra parte, las cifras de emisiones de CO2 estimadas, de menos de 40 g/km, y de ahorro de combustible, que se sitúa en menos de 3 l/100 km, se establecen como las mejores en la categoría. El tamaño y la capacidad de la batería y el conocimiento sobre la eficiencia electrificada de Lexus se combinan para ofrecer una autonomía de conducción eléctrica también referente en su clase, de 63 km, y permitir una conducción totalmente eléctrica a velocidades de hasta 135 km/h.


Una cuestión fundamental es que este híbrido enchufable mantiene una alta eficiencia cuando se agota la batería. En muchos vehículos de la competencia, el funcionamiento predeterminado es mediante un motor de combustión interna, pero en el NX 450h+ la configuración predeterminada es un eficiente sistema híbrido autorrecargable, una mecánica como la que se venía montando hasta ahora. En estas circunstancias, la eficiencia del NX será hasta un 20% superior que la de otros sistemas del mercado.


La capacidad del sistema enchufable no compromete la practicidad del NX, ya que el maletero tiene la misma capacidad que el modelo híbrido. También hay un espacio de 21 litros debajo de la plataforma de carga para guardar ordenadamente los cables de recarga. Al conocer que los clientes del segmento suelen utilizar su vehículo para viajes más largos, la capacidad del depósito de combustible también se ha mantenido inalterada, con 55 litros, lo que nos es mucho tampoco, pero viendo lo que consume, está muy bien.


La otra versión es el NX 350h. Las prestaciones y la eficiencia del híbrido se han llevado a un nivel superior con la introducción de la tecnología híbrida Lexus de cuarta generación. Proporciona un 22% más de potencia que el sistema del modelo actual, elevando la potencia máxima hasta los 242 CV y mejorando la aceleración de 0-100 km/h hasta los 7,7 segundos, proporcionando al mismo tiempo una reducción estimada en las emisiones de CO2 de alrededor de un 10%. El NX 350h podremos elegirlo con tracción delantera y tracción total, siendo la versión más convencional y razonable que se comercialice.


Son muchas mejoras, pero sutiles, para el superventas de la marca japonesa. ¿Os gusta?.



Comentarios

Entradas populares de este blog

URO Vamtac. El Hummer español.

Prueba: Renault Mégane Sport Tourer E-Tech Zen

Jaguar F-Pace Dynamic Black y mejoras en la gama. Un SUV muy "British"

Peugeot Rifter 4x4 Concept. Polivalencia para vivir la vida.

Invicta Electric MB5 Utrera. Uno nuevo en la gama