BMW Concept XM. Anticipo de lo más potente


El BMW Concept XM da un anticipo del que será el modelo de BMW M más potente que jamás se haya fabricado en serie, cuya producción comenzará a finales del próximo año. No es el mítico Citroën, pero lujo, deportividad y, en este caso, electricidad, van de la mano para alumbrar lo que será el futuro de BMW M.


El BMW Concept XM da un anticipo del que será el modelo de BMW M más potente que jamás se haya fabricado en serie, cuya producción comenzará a finales del próximo año (o eso se rumorea). Al mismo tiempo, el BMW Concept XM muestra los aspectos más destacados de la marca M. La electrificación es la base de una experiencia de conducción diferente, que permite al conductor desplazarse en silencio y disfrutar de las emociones que provocan sus prestaciones.


Nos da un avance del que será el nuevo diseño del frontal de los próximos modelos de la clase más premium de BMW. También presentará a su público una versión muy moderna y distintiva del diseño de la gama XDrive de BMW y un concepto totalmente novedoso de lujo y sensación de espacio interior.


El atrevido diseño exterior del Concept XM refleja las excepcionales prestaciones del coche: dinamismo, agilidad y precisión, además de una autonomía totalmente eléctrica de hasta 80 km. El nuevo sistema de propulsión M Hybrid del BMW Concept XM combina un motor V8 con un motor eléctrico de altas prestaciones para desarrollar una potencia máxima de 750 CV y un par máximo de 1.000 Nm.


Los faros se han dividido en dos módulos separados, una nueva característica de diseño que crea un llamativo aspecto visual garantizando que el llamativo conjunto formado por los riñones y las luces de conducción diurna sea reconocible también en la oscuridad. La firma lumínica de la luz de conducción diurna en el estilizado módulo superior es especialmente llamativa. Los riñones frontales se estrechan hacia los bordes exteriores, produciendo un contorno prácticamente octogonal que potencia el carácter dinámico del vehículo. Los elementos negros de la parrilla con los riñones están encerrados en un complejo marco y simulan flotar libremente sobre una superficie en acabado negro brillante. Las lamas dobles típicas de M en el interior de la parrilla aumentan la sensación de anchura. El nuevo logotipo XM instalado en la parrilla con los riñones y las grandes tomas de aire dan un aviso de la potencia del motor V8, que se une al motor eléctrico para formar el sistema M Hybrid.


La superficie acristalada se eleva verticalmente, acentuando la imponente sensación de fuerza del frontal. El color del techo contrasta con el acabado negro de los pilares A y el parabrisas parece tener una inclinación aún mayor, lo que aporta un moderno dinamismo al frontal. En el techo se han integrado unos finos faros LED. El capó, con un par de entradas de aire, replican el aspecto de los faros LED del techo y añaden un toque dinámico adicional.


Enmarcando el borde inferior de la escultural carrocería están las limpias superficies negras del faldón delantero. Las láminas triangulares en el color de la carrocería situadas en los bordes exteriores dan protagonismo a las tomas de aire verticales, al tiempo que subrayan la postura deportiva y musculosa del BMW Concept XM. La alargada carrocería se asienta sobre unas llantas de aleación ligera de 23", que aportan un extra de presencia y solidez a la vista lateral.


El diseño de la parte trasera también acentúa la poderosa presencia del coche, y el BMW Concept XM tiene una figura baja y deportiva desde este ángulo. La luneta trasera se integra a la perfección en la zaga y la nueva interpretación del diseño también se aprecia en el logotipo de BMW, que está grabado con láser en la luneta por debajo de cada uno de los dos travesaños del techo.


Los faros traseros, extremadamente finos y en forma de L, se extienden por casi todo el ancho del vehículo para pronunciar aún más este efecto. Las propias luces tienen un aspecto oscurecido cuando no están encendidas, dando paso a un tono rojizo y uniforme cuando se encienden. Debajo se encuentra el gran faldón trasero que contiene los característicos tubos de escape dobles. El sistema de escape de doble bifurcación y dos salidas reduce la contrapresión de los gases en el motor V8 y genera una emocionante banda sonora característica de la gama M (aún siendo híbrido) que acompaña a la imponente entrega de potencia del motor.


Pero si el exterior del coche se centra en la presencia y en una apariencia llamativa, en el interior, el puesto de conducción, con la típica orientación hacia el conductor que ha dado fama a los modelos M y a BMW en general, se combina con un nuevo diseño de la parte trasera del habitáculo: con sus confortables asientos y su escultural revestimiento interior iluminado, el M Lounge ofrece a los pasajeros un lujoso habitáculo.


Por su parte, las líneas y el diseño de las superficies del cuadro de instrumentos, la consola central, los revestimientos de las puertas y los asientos confieren al ambiente de la parte delantera una sensación de modernidad gracias a su disposición y a sus materiales de alta calidad.


En el interior del habitáculo, una superficie decorativa en fibra de carbono con un hilo de cobre entrelazado crea una base deportiva y exclusiva para los indicadores, las salidas de climatización y los elementos de control y manejo. La nueva agrupación de pantallas BMW Curved Display, instalada en la parte superior, crea un equilibrio perfecto entre la conducción tradicional y la moderna a través de la digitalización y los pespuntes rojos en el volante y en la consola central son guiños específicos de M a la deportividad del coche.


La parte trasera contrasta con la delantera. Los materiales especiales, las llamativas superficies y los detalles expresivos convierten los asientos traseros en el exclusivo M Lounge, y los cristales laterales traseros tintados en negro subrayan la sensación de privacidad que se respira. Mientras que el cuero de color Warm Brown domina el puesto de conducción, la parte trasera está recubierta con el llamativo color Petrol. La amplia banqueta del asiento trasero, con sus profundos huecos, da forma a un espacio que invita a relajarse.


Únicamente la zona en forma de diamante de los reposacabezas, que cumple la función de sujeción ya conocida en los asientos deportivos de otros modelos, está revestida de cuero. La parte inferior de los asientos ofrecen un gran confort y un exclusivo carácter de sofá gracias a su lujosa tapicería de terciopelo y su acolchado en forma, también, de diamante. La moqueta de pelo grueso con un patrón de rombos contribuye a la impresión de exclusividad.


Pero el elemento visual más destacado del habitáculo es el revestimiento del techo, con un diseño en forma de prisma tridimensional. Una combinación de luz indirecta y directa produce una estructura en relieve que convierte al techo en una exclusiva obra de arte. En conjunto con la iluminación ambiental, destaca el equilibrio entre lujo y confort y puede configurarse en los tres colores BMW M.


Por último, el cuadro de mandos está basado en la última generación de BMW iDrive, y la versión específica M del sistema operativo transporta el carácter deportivo del BMW Concept XM al universo digital. La interfaz de usuario, que se presenta en los tres colores de M, es el complemento perfecto para disfrutar de una experiencia de conducción deportiva. Muestra los modos del sistema de propulsión híbrido, así como el modo de conducción puramente eléctrico, con una estética cautivadora. BMW Curved Display es el escenario perfecto para mostrar este diseño creado específicamente para el modelo y adelanta la que será la nueva interfaz de usuario que aportará un extra de emoción a la experiencia de conducción de los futuros modelos de BMW M.


El modelo de producción en serie se fabricará a partir de finales de 2022 en la planta de BMW en Spartanburg (Estados Unidos), el que será a su vez el mercado más importante para el nuevo modelo. Así, BMW M presentará su primer vehículo independiente desde el legendario BMW M1 en el año en que celebra su 50 aniversario. Estará disponible únicamente en versión híbrida enchufable y exclusivamente como modelo M.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo demás es historia: Alfa Romeo Sprint

Prueba: SWM GO1 F Luxury

Citroën C4 Cactus. El sueño se hizo realidad

Kia Niro. Tecnología simplificada

Lo demás es historia: Maserati A6 1500