Alfa Romeo Tonale. En el momento justo.


El diseño definitivo del Alfa Romeo Tonale es extraordinariamente fiel al concept car en el que se basa, fruto del gran trabajo llevado a cabo por el Centro Stile Alfa Romeo.


Está destinado a un cliente tipo joven, urbano y dinámico. Nos ofrece un diseño distintivo, sensual y vanguardista, ensalzando nuevos cánones estilísticos destinados a permanecer como referentes en el desarrollo de la gama Alfa Romeo. Sus dimensiones son compactas con 4,5 metros de longitud, 1,8 de ancho y 1,6 m de alto.


Se puede apreciar la recurrencia de los rasgos estilísticos que ya forman parte de la historia del automovilismo mundial, como la línea característica que va desde la parte trasera hasta los faros, recordando las formas del Giulia GT y alternando con volúmenes amplios y elegantes, que rememoran modelos emblemáticos como el 8C Competizione.


Los faros delanteros matriciales adaptativos Full-LED evocan el aspecto del exclusivo del SZ Zagato o el concept car Proteo. Desarrollados conjuntamente con Marelli, los tres módulos conforman una línea frontal única y, al mismo tiempo, ofrecen luces de cruce diurnas, intermitentes dinámicos y una función de «Hola y Adiós» para garantizar las mejores condiciones de alumbrado, cortesía de la introducción de dos sofisticadas tecnologías.


La primera de ellas, la «Adaptive Driving Beam», ajusta constantemente las luces de cruce según la velocidad y las condiciones de conducción específicas; la segunda, la «Glare-Free High Beam Segmented Technology», detecta automáticamente los coches que están por delante o que circulan en dirección opuesta para evitar el deslumbramiento; y por último hay un tercer módulo que se activa automáticamente al girar en curva para garantizar el mejor alumbrado lateral, como la función "cornering" de las luces antiniebla de algunos modelos.


Estas tecnologías ofrecen una mayor eficiencia, en términos de durabilidad y ahorro de energía con el doble de intensidad de luz que las lámparas halógenas convencionales y menores emisiones, además de una mayor seguridad, con menos fatiga visual y mayor confort al conducir. Los pilotos traseros adoptan los mismos detalles de diseño que los faros delanteros y forman una curva que envuelve completamente la parte trasera del coche, convirtiéndose en una firma de luz realmente única y distintiva.


La sensualidad y el dinamismo del vehículo también son evidentes en la luneta trasera que lo abarca todo, un homenaje al 8C Competizione, y en el diseño de las llantas de aleación que reproducen el estilo Alfa Romeo de "dial telefónico". Pero un atuendo tan bonito y característico también necesita buenos zapatos, por lo que las llantas de aleación del Tonale, disponibles en 17", 18", 19" y 20", realzan la silueta del modelo.


Inspirado en la historia de carreras de la marca, el interior está descaradamente enfocado en el conductor, con fácil acceso a todos los controles. El mismo cuidado se reserva para los pasajeros, a quienes se les brinda el espacio ideal para viajar con todo el confort imaginable. Todo ello da como resultado un entorno diseñado para los ocupantes, caracterizado por una atención a los detalles junto con una búsqueda de la más alta calidad.


Como exclusiva mundial, el Tonale presenta la tecnología de tokens no fungibles (NFT, y no hagáis la "broma"), una auténtica innovación en el sector del automóvil. La tecnología se basa en el concepto de «tarjeta de cadena de bloques», un registro confidencial y no modificable de las principales etapas de la vida de un vehículo en concreto. Esta característica distintiva, que no está a bordo del vehículo, pero que se puede utilizar de inmediato y es sostenible, hace hincapié en el carácter innovador de Alfa Romeo.

Con el consentimiento del cliente, el NFT registrará los datos del vehículo, generando un certificado que puede utilizarse como garantía de que se ha llevado a cabo un mantenimiento correcto del vehículo, con un impacto positivo en su valor residual. En el mercado de coches de ocasión, la certificación NFT representa una fuente adicional de credibilidad con la que los propietarios o concesionarios pueden contar. Vamos; una especie de "caja negra".


Las nuevas características a destacar del Alfa Romeo Tonale son las funciones integradas con asistente de voz Alexa, para que uno siempre pueda «sentirse como en casa» en su coche, lo que hace que la experiencia diaria sea aún más sencilla y cómoda. También se pueden recibir actualizaciones constantes sobre el estado del vehículo desde la comodidad de su hogar, conocer el nivel de carga o de combustible, buscar puntos de interés, encontrar la última ubicación del coche, enviar comandos remotos de bloqueo y desbloqueo, y mucho más. Alexa también se puede utilizar para pedir que añada productos a la lista de la compra, que busque un restaurante cercano o que ajuste las luces o la calefacción conectada al sistema domótico, todo mientras se permanece concentrado en la carretera.


De serie, el Tonale incluye un sistema de infoentretenimiento completamente nuevo. Con un sistema operativo Android personalizable y conectividad 4G con actualizaciones inalámbricas, también ofrece contenido, funcionalidad y servicios que se mantienen siempre actualizados.


Este sistema incluye una pantalla totalmente digital de 12,3", una pantalla táctil principal de 10,25" y una interfaz multitarea, que mantiene todo a la vista sin distraer la atención de la carretera. Con un total de 22,5", las dos grandes pantallas Full TFT son las mejores de su clase en el segmento.


El túnel central alberga el nuevo selector del modo de conducción D.N.A., y el salpicadero se caracteriza por las salidas del aire acondicionado: las centrales son finas, con las salidas exteriores en la famosa forma de «turbina». Todo esto se adorna con el tema de la textura de diamante, que puede apreciarse en las salidas de ventilación, el túnel central y las manillas, inspirada en el proceso mecánico de precisión con grabado láser.


El salpicadero también incluye una aplicación iluminada desde atrás: cuando el panel está apagado, aparece un elemento gráfico, y cuando está encendido, ese elemento gráfico desaparece y se muestra un nuevo fondo, utilizando la luz de fondo multicolor. Las mismas características 3D se pueden ver en la tapicería de los asientos, desde las versiones básicas hasta el efecto degradado con color de fondo contrastante en Alcantara y piel vegana, en las versiones más altas de gama.


La tecnología también está al servicio de la seguridad y el confort: conducción autónoma de nivel 2, con nuevos sistemas avanzados de ayuda al conductor. Una vez más, el software está al servicio del ADN de la marca, prestando especial atención al conductor. Por lo tanto, todos los sistemas funcionan sin interferir en la experiencia del conductor y el control y las emociones al conducir permanecen intactos.


Como el Control de crucero adaptativo inteligente, el Centrado de carril y la Ayuda en atascos, que ajustan automáticamente la velocidad y la trayectoria, manteniendo el coche en el centro del carril y a una cierta distancia del vehículo que va delante, garantizando así seguridad y confort.


El Tonale también está equipado con otros dispositivos y tecnologías innovadores que perfeccionan la interacción entre el conductor, el vehículo y la carretera: desde el Frenado de emergencia autónomo para alertar al conductor del peligro y accionar los frenos para evitar o mitigar cualquier colisión con un peatón o ciclista; hasta el Detector de fatiga que avisa al conductor si se está quedando dormido; el Detector de ángulo muerto, que detecta los puntos ciegos en la parte trasera y señala cualquier vehículo que se acerca para evitar una colisión, el Control de cruce en la parte trasera, para avisar de los vehículos que se aproximan por los lados al dar marcha atrás y la alta resolución de la cámara de 360°.


Por su parte, el Tonale marca un punto de entrada al mundo de la electrificación, con dos niveles, Híbrido e Híbrido Enchufable. Estrena el motor Hybrid VGT de 160 CV, exclusivo de Alfa Romeo. Su turbocompresor de geometría variable combinado con el cambio de doble embrague de 7 velocidades y el motor eléctrico de 48 voltios, 15 kW y 55 Nm hace posible que el motor de gasolina 1.5 propulse las ruedas incluso cuando el motor de combustión interna se apaga. La transmisión permite arrancar y viajar en modo eléctrico a bajas velocidades, a velocidad de crucero y al estacionar. En el lanzamiento, también está disponible la versión Híbrida de 130 CV, de nuevo en combinación con el cambio automático de 7 velocidades y el motor eléctrico de 48 voltios.


Como colofón en las versiones de gasolina, las máximas prestaciones están garantizadas por la exclusiva versión Q4 Híbrida Enchufable de 275 CV, que acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 6,2 segundos y cuenta con una autonomía en modo eléctrico puro de hasta 80 km en el ciclo urbano y más de 60 km en el ciclo combinado, los mejores valores de su segmento. De serie en el sistema de propulsión Híbrido Enchufable, la tracción Q4 garantiza un nivel incomparable de seguridad y placer de conducción.


La gama de motores se completa con el nuevo motor diésel 1.6 con 130 CV y 320 Nm de par, combinado con un cambio automático de doble embrague de 6 velocidades y tracción delantera.


Hablando de conducción, el Tonale se erige como un referente en el segmento. Garantiza un comportamiento dinámico como el de un deportivo, demostrado por la mejor distribución del peso y la dirección más directa de su segmento, y el hecho de que es el único modelo de su clase que está equipado con el Sistema de frenado integrado e incluye levas de cambio fijas hechas de aluminio.


La adopción de pinzas fijas Brembo, con 4 pistones y discos autoventilados en la parte delantera y discos macizos en la parte trasera, contribuye a mejorar el rendimiento de frenado. El Tonale opta por el sistema de suspensión MacPherson totalmente independiente, con amortiguación de frecuencia selectiva. Y para mejorar aún más sus excepcionales cualidades de agarre a la carretera, incluso en superficies de baja adherencia, el nuevo Tonale ofrece dos soluciones de conducción: tracción total Q4 en la versión e-Q4 Híbrida Enchufable, y tracción delantera en las versiones Híbrida y diésel. Estas últimas también están equipadas con diferencial autoblocante electrónico. Los contenidos técnicos se completan con la suspensión activa con amortiguación controlada electrónicamente.


Para la gama, se simplificará en dos niveles de equipamiento: Super y Ti, ambos con especificaciones muy definidas. El acabado Super, la puerta de entrada a la gama Tonale, se puede personalizar con el paquete Sprint, que incluye numerosas opciones con una fuerte connotación deportiva. Como alternativa, al acabado Ti, que destaca las cualidades de elegancia y carácter distintivo del modelo, se le puede agregar el paquete Veloce, para alcanzar lo más alto en términos de prestaciones y deportividad.


En breve lo veremos circulando entre nosotros y aportando una pizca más de estilo dinámico a nuestras tristes y azarosas vidas. Sin duda, hemos dado unas primeras pinceladas al modelo, pero dará mucho de qué hablar y, por supuesto, habrá más versiones. Seguro.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo demás es historia: La leyenda del Quadrifoglio Verde

BMW Serie 2 Coupé. El que faltaba

Prueba: Mini Cooper 3 Puertas

Alpine A110 South Beach Colorway. Los colores del verano

Mercedes Benz Clase T. Del ocio al trabajo y viceversa.